16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación habilita un tel?fono de atenci?n psicol?gica al personal que trabaja de forma directa con posibles afectados por COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un tel?fono de atenci?n y apoyo psicol?gico al personal que presta sus servicios en los Centros asistenciales de la institución y en el Servicio de Bomberos Provincial a trav?s de un nuevo ?Servicio de atenci?n y apoyo psicol?gico telefúnico para el personal trabajador en servicios esenciales en entornos de COVID-19?. Se trata de poner a disposición de estos profesionales un lugar donde puedan aliviar la carga emocional y las inc?gnitas que les supone su dedicaci?n a la atenci?n de personas que están afectadas por el COVID-19 o que pueden ser posibles afectados.

De forma totalmente an?nima, un profesional formado en intervenci?n en crisis y emergencia atender? los requerimientos de estos profesionales en el tel?fono 670 283 314 donde les prestar? un servicio de escucha activa, comunicaci?n veraz y resignificaci?n cognitiva-emocional-afectiva. En ning?n caso es un servicio de terapia psicol?gica. Se registrar?n los datos b?sicos de la llamada del demandante del servicio para una valoraci?n estad?stica y para que puedan ser utilizados por el Servicio de Prevenci?n que, en funci?n de las necesidades detectadas, podr? llevar a cabo mejoras y dotar de recursos más eficaces. En principio el horario de atenci?n será de 8,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas, aunque podr? revisarse para adaptarse a la demanda que reciba. Cuando no se consigue comunicaci?n en una primera llamada, el protocolo aconseja dejar en el contestador, o bien a trav?s de whasap, un nombre y número de tel?fono para poder contactar tan pronto como sea posible.

Para atender mejor la demanda, la llamada podr? trasladarse a viodeollamada siempre que haya acuerdo en este sentido. Por otra parte en caso de ser necesario y siempre que está de acuerdo el usuario del servicio, se podr? realizar un seguimiento a trav?s de un servicio de mensaje whatsap para poder facilitar el contacto, o bien para aportar los recursos que sean pertinentes.

Hay que insistir en que no se trata de un número de tel?fono para responder a dudas sobre la pandemia o el COVID-19, sino de un recurso para dar apoyo, acompa?amiento y ayuda a estos profesionales que prestan servicios esenciales en entorno de afectados o posibles contagiados de coronavirus que deben enfrentarse por primera vez en su vida profesional a situaciones totalmente nuevas y sin patrones de abordaje conocidos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -