9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación facilita a los Ayuntamientos la celebraci?n de los Plenos municipales telem?ticos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Servicio de Asesoramiento de la Diputación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la provincia una plataforma, además de medios y asistencia t?cnica, para poder celebrar los plenos municipales de forma telem?tica cuando esto se considere necesario. Los plenos telem?ticos deber?n ce?irse a unos requisitos y condiciones t?cnicas obligatorias, pero permitir?n a los Ayuntamientos continuar con la actividad municipal más necesaria al permitir que se aprueben asuntos imprescindibles para la vida municipal y que no se puedan demorar hasta el momento en que las sesiones plenarias puedan ser presenciales.

La modificaci?n de la Ley de Bases de R?gimen Local que se ha producido durante el Estado de Alarma permite que los ?rganos de gobierno colegiados puedan celebrar sesiones a distancia por medios electrúnicos y telem?ticos cuando se viven situaciones excepcionales o de riesgo colectivo.

Pero además de que la situación actual es excepcional, la posibilidad de celebrar estos plenos telem?ticos requiere reunir una serie de requisitos técnicos que garanticen el acceso de todos los participantes en tiempo real durante la sesi?n, el car?cter público o secreto de la misma, la seguridad tecnol?gica, la participaci?n de los concejales, y asimismo la validez del debate y el sentido del voto.

A estos efectos, el Servicio de Asesoramiento de la Diputación ha remitido a todos los alcaldes unas instrucciones t?cnicas y un protocolo de actuaci?n, junto al formulario de prestación de asistencia que deben cumplimentar para poder celebrar un pleno telem?tico con el apoyo de la Diputación.

La participaci?n en estos Plenos es muy sencilla. Cada uno de los miembros que van a participar en la sesi?n recibirán en su correo un enlace para acceder a la sesi?n, y no es? necesario que instalen la aplicaci?n telem?tica. Los únicos requisitos técnicos imprescindibles para tomar parte en el pleno virtual son disponer de correo electrúnico, tener alg?n tipo de dispositivo electrúnico como móvil, tablet o ordenador, y una buena conexi?n a Internet o bien datos por móvil.

A partir de ah?, una vez valorado que todos los concejales disponen de medios técnicos, la organizaci?n de la sesi?n sigue unos pasos muy sencillos en funci?n de que el Ayuntamiento disponga de una persona al cargo, o bien que no tenga personal que pueda hacerse cargo en cuyo caso esta organizaci?n se realizar?a directamente por el Servicio de Asesoramiento de la Diputación, quien además informar? a los alcaldes y concejales de c?mo funciona la aplicaci?n telem?tica donde se van a realizar los plenos, además de facilitarles un tel?fono de incidencias cuando en el ayuntamiento no exista personal técnico cualificado para resolverlas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -