8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de la Presidencia se anticipa y ya trabaja en la organizaci?n de la Administraci?n de la Comunidad para la desescalada tras la crisis ocasionada por el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de la Presidencia, ?ngel Ib??ez, ha comparecido esta mañana en la Comisi?n de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, para dar cuenta del trabajo gestionado hasta el momento por la Consejería de la Presidencia ante la crisis del COVID-19. Ha estructurado su comparecencia según la actividad relacionada con el COVID-19 en los centros directivos, de tal forma que ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo en las ?reas que garantizan la correcta organizaci?n y funcionamiento de la Administraci?n, como son los ?rganos Colegiados de Gobierno y la Direcci?n de Funci?n P?blica; la labor en materia jur?dica que da cobertura a todas las consejer?as; la tarea de las Delegaciones Territoriales como responsables de la Junta en cada provincia y el contacto permanente con las entidades locales a trav?s de los mecanismos habilitados para tal efecto. Asimismo, ha expuesto las acciones en materia de relaciones con otras instituciones y comunidades; la ingente tarea de comunicaci?n efectuada por la Junta a lo largo de la crisis y una perspectiva de adaptaci?n y futuro para la Agenda 2030, empezando por la ?buena gobernanza? como ejemplo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo.

Funci?n P?blica

Ante la situación de crisis mundial ocasionada por la pandemia, la Junta se plante? establecer prioridades y acciones que, con agilidad, protegieran a los empleados públicos, manteniendo el funcionamiento esencial de la Administraci?n. Comunicar a las organizaciones sindicales el Acuerdo 9/2020, de 11 de marzo, sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administraci?n de la Comunidad Autónoma con motivo del COVID-19, supuso adelantar la prevenci?n de la Comunidad al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de Españaña. Como ha explicado el consejero, a partir de la Direcci?n General de Funci?n P?blica se coordinaron los planes de contingencia y continuidad que despu?s adoptar?an, conforme a sus necesidades esenciales, cada una de las consejer?as de la Junta. Asimismo, ha sido fundamental la coordinaci?n inicial con la Direcci?n General de Telecomunicaciones en la habilitaci?n de ?trabajo en remoto? para los empelados públicos que se definieron con capacidad para trabajar de manera no presencial y, por otro lado, el establecimiento de las medidas prioritarias que a trav?s del Servicio de Prevenci?n de Riesgos Laborales se establecieron para garantizar la protecci?n de los trabajadores en todos los centros e instalaciones de la Administraci?n de Castilla y León.

A lo largo de la comparecencia, Ib??ez ha detallado la previsi?n con la que la Junta está actuando en todo momento, ?de nuevo estamos optando por la anticipaci?n, la determinaci?n y la agilidad. Y por ello iniciamos, hace ya casi 20 días,?el an?lisis de los criterios para planificar la desescalada en la actividad de la prestación de los servicios públicos con las mayores garant?as de prevenci?n de riesgos de nuestros empleados públicos?, ha indicado?el consejero.

En el apartado de la gesti?n del personal, que tan importante ha sido para organizar la Administraci?n a las nuevas necesidades y de forma urgente, el consejero ha explicado c?mo se ha adaptado el sistema de gesti?n de personal materializ?ndose en la ORDEN PRE/339/2020, de 6 de abril, por la que se adoptan medidas en materia de asignaci?n eficiente de recursos humanos disponibles en el ?mbito de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.? Norma que ha dotado de capacidad de gesti?n eficiente a los Centros de Servicios Sociales destinando 158 profesionales procedentes de la Consejería de Educación. Asimismo, el desarrollo de procesos ?giles de incorporaci?n de personal interino ha permitido contratar a 112 personas m?s. En palabras del consejero, tras la asignaci?n de esos 270 efectivos ?poder cumplir con una situación excepcional nos ha obligado a adaptar nuestro sistema de gesti?n integrada de personal, mostrando una gran agilidad para modificar nuestras herramientas a las nuevas necesidades?.

Ib??ez ha destacado la gran labor de los Servicios de Prevenci?n de Riesgos Laborales, que cobran una especial importancia frente a una emergencia sanitaria, para salvaguardar la salud de los empleados públicos en toda la Comunidad. En relaci?n con la información que se ha requerido por parte de organizaciones sindicales y los diferentes ?rganos de la Administraci?n, se ha dado respuesta coordinada a trav?s del ‘Grupo de trabajo para el tratamiento de la información, transmisi?n y actualizaci?n de documentación e información referente a COVID-19’.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer la labor de los empleados públicos?y ha puesto de manifiesto que la Junta está evaluando c?mo poner en valor la especial dedicaci?n llevada a cabo por muchos de ellos. As?, Ib??ez ha anunciado la existencia de «un ?Grupo de Trabajo Interconsejer?as? que ya lleva un tiempo trabajando, y que deber? proponer,? -por supuesto dentro de un espacio de consenso con las organizaciones sindicales-, el uso de las f?rmulas que procedan para reconocer la especial implicaci?n, disponibilidad, responsabilidad, profesionalidad y humanidad de muchos de nuestros empleados públicos durante todo este periodo».

Servicios Jur?dicos

Los servicios jur?dicos están siendo de gran utilidad en el apoyo a los diferentes departamentos y ?rganos para el funcionamiento de los servicios públicos. Como ha se?alado el consejero, la Direcci?n de los Servicios Jur?dicos ha participado en la elaboraci?n y seguimiento del Plan de Continuidad de la actividad de la Administraci?n de la Comunidad, han sido decisivos en la elaboraci?n de distintas instrucciones y ?rdenes para garantizar las aplicaciones normativas derivadas del establecimiento del estado de alarma con plena seguridad. Los Servicios Jur?dicos, adem?s, han intervenido en numerosos procedimientos judiciales ante la reclamaci?n de equipos de protecci?n individual para el personal sanitario y socio sanitario por decisi?n de distintos colectivos, como colegios profesionales y sindicatos. En este sentido, se han contestado las reclamaciones en los plazos indicados aportando información precisa sobre el importante esfuerzo económico y personal en la compra de material en una situación de compleja existencia de stock a nivel mundial. As?, el consejero ha valorado positivamente los Autos de las dos Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 9 y de 13 de abril respectivamente, de indudable trascendencia, en los que, tras las alegaciones presentadas por los Servicios Jur?dicos de la Junta, desestiman la petici?n de medidas cautelares solicitadas por un sindicato, indicando «que la Junta de Castilla y León ha acreditado, mediante la documentación aportada, que ha realizado un importante esfuerzo económico y de gesti?n para facilitar a sus empleados los medios de protecci?n que considera indispensables».

Administraci?n Local

En el ?mbito local, la tarea de la Junta ha sido incesante y prioritaria, como ha se?alado el consejero en su intervenci?n, detallando los contactos que se ha tenido con municipios de más de 20.000 habitantes, Diputaciones Provinciales, Federaci?n Regional de Municipios y Provincias y Delegaci?n del Gobierno de Castilla y León. El consejero ha indicado que se han mantenido una veintena de reuniones colectivas y comunicaciones por escrito en el periodo comprendido entre el 11 de marzo y hasta el 28 de abril con las diferentes entidades locales de Castilla y León, destacando la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con alcaldes, presidentes de diputaci?n y delegados territoriales antes del establecimiento del estado de alarma y en la mañana de ayer con la Junta de Gobierno de la FRMP.

Ib??ez ha hecho una defensa del mundo local, entendiendo que ante la situación de crisis derivada por el COVID-19 en la actualidad y en un futuro pr?ximo, ser?n las entidades locales, por su indudable cercan?a a los ciudadanos, las que mayor capacidad deban tener para hacer frente a la recuperaci?n econ?mica y social. ?Somos conscientes que el mundo local va a seguir teniendo demandas y estaremos muy atentos a ello. Castilla y León puede acreditar su obligaci?n con el mundo local, basta con comparar lo que han hecho unas Comunidades y otras?. ?En este sentido, el consejero ha detallado que se ha dotado de liquidez a las entidades locales mediante el anticipo de 16,5 millones de euros de modo incondicional para que ?stas puedan hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la crisis, y una cuant?a adicional de 11 millones de euros destinada a actuaciones para la promoción del empleo en las entidades locales. Medidas que con determinaci?n por parte de la Consejería adelantan los plazos respecto a otras convocatorias.

Relaciones Institucionales

En el apartado de relaciones con otras instituciones y comunidades aut?nomas, el consejero ha destacado la labor de la Consejería en la relaci?n con las Cortes de Castilla y León, en las gestiones oportunas para las peticiones de comparecencia hasta en dos ocasiones del Presidente de la Junta de Castilla y León y de todos los consejeros. Y la coordinaci?n de la Direcci?n de Relaciones Institucionales tambi?n con el Procurador del Com?n para agilizar las respuestas y actuaciones que la procuradur?a ha solicitado a la Junta. Además, Ib??ez ha relatado los contactos mantenidos con sus hom?logos en los gobiernos de Navarra y Arag?n en relaci?n con la necesidad de compartir asistencia sanitaria y dar soporte a provincias lim?trofes de la Comunidad y con sus hom?logos en los gobiernos insulares para garantizar la protecci?n de los castellanos y leoneses que al inicio de la pandemia pudieran verse en una situación de desamparo.

Comunicaci?n

La Direcci?n de Comunicaci?n? de la Junta de Castilla y León ha redoblado esfuerzos ante la situación de crisis en aras de la transparencia y conscientes de la especial importancia de informar a la población en un momento de crisis sanitaria sin precedentes. En este sentido, el consejero ha desgranado el funcionamiento de las diferentes facetas que soportan la comunicaci?n integral de la Junta, desde el portal de comunicaci?n provisto de todo tipo de contenidos de inter?s prioritario ante la pandemia como videos, audios, notas de prensa, o infograf?as, los contenidos de las redes sociales institucionales o el especial esfuerzo informativo materializado en las ruedas de prensa que con car?cter diario han ofrecido la consejera de sanidad en compa??a de los consejeros para dar cuenta de la actualidad frente a la pandemia, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno protagonizadas por el portavoz de la Junta o las ruedas de prensa ofrecidas por el presidente de la Junta tras la reunión con el presidente del Gobierno de Españaña y presidentes auton?micos. Todas ellas de forma telem?tica para garantizar la seguridad de los profesionales de los medios de comunicaci?n. En este sentido, ha dado cuenta de la cobertura informativa ofrecida a todos los medios de comunicaci?n y periodistas de la Comunidad, abriendo un canal vía whatsapp para canalizar las preguntas de las ruedas de prensa sin ninguna limitaci?n, garantizando la transparencia en la información ofrecida por la Junta. Asimismo, ha detallado las campa?as de difusi?n de información de las diferentes consejer?as ante la crisis del COVID-19, indicando que además de la decena de campa?as puestas en marcha «la Junta proceder? a la adaptaci?n de campa?as inicialmente planificadas para aportar más información en recursos de la administraci?n de la Comunidad de Castilla y León asociados a la lucha contra el COVID-19, en la que varias Consejerías ya están trabajando».

Delegaciones Territoriales

El consejero de la Presidencia ha explicado en su comparecencia las actuaciones que las Delegaciones Territoriales están desempe?ando en cada una de las provincias para afrontar la crisis. En este sentido, ha destacado la especial relevancia de las Delegaciones en la correcta prestación de los servicios esenciales ?su labor es fundamental para garantizar una prestación de servicios ?gil y efectiva en toda la Comunidad, para vertebrar nuestro territorio con equidad y plenas garant?as, y sobre todo, para acercar la Administraci?n a nuestros paisanos donde lo precisen?. En la comparecencia ha relatado como las Delegaciones han respondido antes las necesidades de centros socio sanitarios, servicios de asistencia a domicilio, municipios y demás entidades que han requerido la ayuda de la Junta de Castilla y León en todo el territorio. Una tarea que Ib??ez ha calificado de excepcional y vital en la lucha contra el COVID-19 coordinando el reparto de material de protecci?n y tareas de desinfecci?n, entre otros. Ib??ez ha destacado «para que se hagan a la idea de lo que ha supuesto este actividad en nuestra Comunidad, el material repartido hasta el momento a trav?s de las Delegaciones Territoriales ha ascendido a fecha de hoy, porque seguiremos repartiendo, a la importante cantidad de más de 5,5 millones de unidades de material», todo ello referido a mascarillas, guantes, EPI?s, gafas, pantallas, geles hidro-alcoh?licos etc.

Agenda 2030

Los compromisos que la Comunidad de Castilla y León ha suscrito en materia de desarrollo sostenible plasmados en los Objetivos de Desarrollo, encuentran en esta situación de crisis una nueva manera de ver el futuro del territorio, el consejero ha destacado aquellos objetivos que por su relevancia encuentran una adecuaci?n precisa a la salida de la crisis, haciendo especial hincapi? en la ?buen gobernanza? como gu?a para seguir trabajando por la gesti?n de esta pandemia. En este sentido, Ib??ez ha destacado que la Junta ya adopta estos criterios de buena gobernanza como se puede plasmar en el pacto de comunidad que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ofreci? en las Cortes a todos los grupos pol?ticos, para afrontar con ?xito la recuperaci?n econ?mica, el empleo y la cohesi?n social. En este sentido, Ib??ez anunci? ?la voluntad de elevar a Acuerdo de Junta, los ejes de acci?n de este Gobierno, que en relaci?n con la Agenda 2030 permitan superar la situación de crisis social y econ?mica a la que nos enfrentamos?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -