17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo inicia la tramitaci?n de un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para 2020 adaptado a la actual situación, con una dotaci?n de más de 19 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo considera necesaria la modificaci?n del vigente Plan Estratégico de Subvenciones (2019-2021) para adaptarlo a los nuevos objetivos, condicionados por la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de especial incidencia en los sectores cultural, deportivo y tur?stico y por la incertidumbre derivada de ella, lo que aconseja establecer un marco temporal limitado a un año. A medida que se vaya superando la crisis sanitaria y los sectores culturales deportivos y tur?sticos puedan ir retomando el desarrollo normal de sus actividades, la Consejería se plantear? abordar un marco temporal más amplio.

Las subvenciones previstas para el año 2020 se agrupan en atenci?n a cada uno de los grandes objetivos estrat?gicos que persigue en el ejercicio de sus competencias y para el desarrollo de las políticas públicas que le corresponde implementar.

Estos objetivos son:

Protecci?n de la cultura, el deporte y el turismo de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19

Se incluyen en este apartado las medidas espec?ficas incluidas en el Capitulo III del Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protecci?n de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19. Se trata de subveciones destinadas a paliar los efectos económicos del periodo de inactividad, que será más largo que para el resto de actividades econ?micas, y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovaci?n y la digitalizaci?n, a la nueva realidad creada por las medidas de etiqueta social necesarias para combatir la pandemia.

Poner en valor el patrimonio cultural como factor de desarrollo

Se pretende poner en marcha acciones para conservar el patrimonio existente e incrementar el legado patrimonial mediante la incorporaci?n de nuevos elementos patrimoniales, priorizando la sostenibilidad de la gesti?n y el impacto social de cada una de las inversiones que se acoemtan en la conservaci?n de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. Todo ello impulsando y liderando la coordinaci?n de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo y experimentando nuevas formas de gesti?n colaborativa con la iniciativa privada..

Promoción cultural

Apoyo a las industrias culturales, haciendo especial hincapi? en los sectores audiovisual y de las artes escúnicas, la colaboraci?n público privada para el fomento de iniciativas alejadas de los canales habituales de comercializaci?n o destinados a colectivos con dificultades de acceso a la cultura, la colaboraci?n entre instituciones para el fomento de iniciativas culturales innovadoras o generadoras de empleo y riqueza, difusi?n de la cultura y el patrimonio de la Comunidad, y, por Último, el fomento del asociacionismo en defensa de los intereses del sector y de los trabajadores del mismo.

Promoción de la Lengua Españañola

La lengua española es un recurso primordial tur?stico, cultural y económico para Castilla y León. El crecimiento sostenido del sector requiere acompa?ar la acci?n promocional directa por las Administraciones P?blicas, de la labor de fomento del emprendimiento en el sector, el apoyo a la innovaci?n, y la internacionalizaci?n.

Fomento de la actividad f?sica y deportiva

El objeto b?sico es establecer medidas de apoyo y fomento a la actividad deportiva. Las principales actuaciones son: fomentar la pr?ctica deportiva federada; mejorar la gesti?n federativa; mejorar el deporte de alto nivel y de alto rendimiento; e incrementar la pr?ctica deportiva en otros sectores de la población.

Ordenaci?n y promoción del turismo

Contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional mediante la mejora de las infraestructuras tur?sticas de las entidades locales y el fomento de la competitividad del sector empresarial tur?stico en t?rminos de innovaci?n y excelencia tur?stica, favoreciendo igualmente la internacionalizaci?n tur?stica del destino y sus empresas y el empleo de calidad en el sector tur?stico de Castilla y León.

En las proximas semanas se ir?n publicando las bases reguladoras y las convocatorias de las subvenciones, destinadas a paliar el impacto económico de las medidas de la lucha contra la COVID-19 en la cultura, el deporte y el turismo de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -