17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura colabora con la detecci?n del coronavirus a trav?s del laboratorio regional de sanidad animal

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Gerencia Regional de Salud autoriza, tras la aprobaci?n de la encomienda de gesti?n en Consejo de Gobierno, a la Direcci?n General de Producci?n Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la realización de pruebas analíticas de detecci?n del virus COVID-19. Este departamento estudiar? las muestras que le sean remitidas por centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla y León.

Esta medida se alcanza basada en el hecho de que tanto el Centro Europeo de Control de Enfermedades como la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) han establecido como estrategias fundamentales para frenar la pandemia por COVID-19 el confinamiento y la realización de pruebas de laboratorio. Y por lo tanto, es necesario reforzar esta Última acci?n tanto como sea posible, con el fin de complementar la labor que están llevando a cabo en los centros y establecimientos del sistema sanitario de la Comunidad y lograr, de este modo, la realización del mayor número posible de pruebas en el menor tiempo posible.

Por ello, y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Sanidad Animal de la Direcci?n General de Producci?n Agropecuaria dispone de los recursos materiales y humanos requeridos para realizar an?lisis de muestras por la t?cnica de reacci?n en cadena de polimerasas (PCR), se analizar?n en ?l las muestras que se determinen de entre las obtenidas en las ?reas de salud de León y El Bierzo.

Con este mismo objetivo de ampliar la capacidad de trabajo anal?tico, próximamente se firmar?n dos convenios de colaboraci?n, uno con la Universidad de León y otro con las universidades de Valladolid y Burgos y el Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Acuerdos destinados a la realización tambi?n de pruebas PCR a trav?s del laboratorio de la Facultad de Veterinaria y del laboratorio de Bioseguridad BSL3, respectivamente.

Para llevar a cabo el proceso aprobado hoy, el Sistema Regional de Salud se responsabilizar? de la provisi?n de los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para el desarrollo de las pruebas, as? como de los equipos de protecci?n individual necesarios para realizarlas. Asimismo, correr? con los gastos de adquisici?n del material y medios utilizados para la gesti?n de los residuos resultantes.

Por su parte, corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones y equipos, as? como garantizar el correcto funcionamiento general del laboratorio. Esta actividad se ejecutar? durante los seis meses posteriores a la publicaci?n de esta decisi?n en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (BOCYL), con posibilidad de pr?rroga sucesiva y autom?tica, salvo determinaci?n contraria.

En la actualidad, en Castilla y León se realizan dos tipos de test para detectar el virus COVID-19: uno de ellos es la PCR en exudado naso far?ngeo, para el que se requieren unas cuatro horas y media y que solo puede hacerse en laboratorios equipados y por parte de personal especializado; y los test de anticuerpos en sangre capilar, que se llevan a cabo con un pinchazo en el dedo. Con estos Últimos se obtienen resultados en 15 minutos y pueden realizarse fuera del laboratorio, pero tienen una menor sensibilidad y es fundamental su uso combinado con las pruebas PCR para confirmar casos dudosos de enfermedad.

En la Comunidad, con datos hasta el 6 de abril de 2020, se han realizado ya 30.825 test PCR, para lo que se ha contado tambi?n con la incorporaci?n a los servicios sanitarios de nuevas tecnolog?as, como un extractor semiautom?tico de RNA, dotaci?n presente en los hospitales de ?vila, Burgos, León, El Bierzo y Zamora; y de una m?quina COBAS 6800 -aprobada por el Ministerio de Sanidad-, que ha permitido implementar el procedimiento de urgencia del test r?pido de PCR en el Hospital Universitario R?o Hortega de Valladolid.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha enviado hasta el momento a la Comunidad un total de 122.400 test de anticuerpos, que ya se han distribuido a todas las ?reas de salud, teniendo en cuenta para su distribuci?n: la población, el número de pacientes y la cantidad de residencias de ancianos presentes en cada una de ellas. Esto se completar? con la compra, por parte de la Consejería de Sanidad, de 308.150 test r?pidos de anticuerpos a fabricantes de la República Popular China y a proveedores nacionales, estando en el momento actual a la espera de su recepci?n en el territorio castellano y leon?s.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -