13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Comunidad concede más de 210.000 euros a la Comarca de El Bierzo para la protecci?n de la infancia y menores infractores

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesi?n de una subvenci?n destinada al desarrollo de programas y servicios de atenci?n y protecci?n a la infancia y de ejecuci?n de medidas en medio abierto de menores infractores. Esta subvenci?n se inscribe en el ?mbito de la prevenci?n y protecci?n de menores vulnerables y adem?s, da respuesta a la ejecuci?n de medidas impuestas por la jurisdicci?n de menores en la zona y proporciona prevenci?n y apoyo a la inserci?n de menores infractores, promoviendo la inclusi?n social de aquellos menores y jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión.

Actualmente en Castilla y León la población de menores de 18 años es del 14,38 % y para responder a las necesidades y problem?ticas sociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva a cabo diversos programas destinados a la atenci?n a menores entre los que se encuentran la difusi?n y promoción de los Derechos de la infancia y prevenci?n frente al maltrato infantil, el apoyo a familias, protecci?n y tutelas, acogimiento familiar, acogimiento residencial, adopciones y preparaci?n para la vida adulta

Las actuaciones que son objeto de subvenci?n con la Comarca de El Bierzo y que se vienen realizando desde 1997 son la atenci?n y protecci?n a la infancia mediante actuaciones de recepci?n y notificaci?n de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo, y la ejecuci?n de medidas en su propio medio, de jóvenes autores de actos delictivos tipificados como leves o menos graves en la legislaci?n aplicable, conforme a lo previsto en la legislaci?n vigente y a los criterios y programas de actuaci?n elaborados por la Gerencia de Servicios Sociales.

A trav?s de esta subvenci?n el pasado año se llevaron a cabo actuaciones de atenci?n y protecci?n a la infancia y se atendieron un total de 160 menores (131 procedentes de años anteriores y 29 nuevos). El número de medidas ejecutadas con los menores infractores fue de 70, de las cuales, 45 fueron medidas administrativas y 25 fueron medidas judiciales, todas ellas en medio abierto. Tambi?n se atendi? una medida de libertad vigilada como segundo periodo de medida de internamiento y se colabor? en el seguimiento de la ejecuci?n de cinco medidas de internamiento. Asimismo mediante el programa de apoyo profesional en casos de violencia filio-parental se atendi? a 14 familias, con nueve menores.

Además de para la prestación de servicios, esta subvenci?n facilita la creaci?n de 10 empleos en la zona, ya que el programa incluye la contrataci?n de dos psic?logos a jornada completa, que actuar?n a su vez como responsables; tres técnicos medios (trabajadores sociales) tambi?n a jornada completa; dos técnicos medios (educadores) a jornada completa o en su lugar, tres técnicos medios (educadores) a jornada parcial, debiendo garantizarse en este Último caso que la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de los tres técnicos medios a jornada parcial sea igual a la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de dos técnicos medios a jornada completa; y un auxiliar administrativo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -