5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Historia del Estadio José Zorilla

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Valladolid se encuentra actualmente en una posici?n de cierta comodidad. Ocupa la zona media de la tabla y su gesti?n econ?mica y deportiva se encuentra equilibrada. La adquisici?n de la entidad por parte de Ronaldo Nazario, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, le ha ido muy bien al equipo blanquivioleta.

El ex jugador brasile?o adquiri? el club el verano de 2018 y fue presentado como m?ximo accionista y como presidente del consejo de administraci?n el 3 de septiembre del mismo año. Ronaldo ya lleva un año como m?ximo dirigente y su proyecto de inversi?n contin?a creciendo y siguiendo los pasos previstos. Se está intentando que el equipo crezca deportivamente para poder mejorar los ingresos potenciales de cara al mercado exterior, una estrategia que busca aumentar su notoriedad social.

El fútbol se ha convertido en un fen?meno transversal, con un alto contenido informativo. Ronaldo y su equipo son plenamente conscientes de este hecho. Independientemente de los portales deportivos más visitados, las p?ginas web de apuestas deportivas tambi?n incluyen secciones de noticias para estar al día. El?portal Oddschecker?tiene implementada esta funci?n y nos muestra hasta qu? punto nos invade la información futbol?stica. El deporte rey mueve el mundo, y los estadios juegan tambi?n un papel importante en esta conexi?n sentimental con el aficionado. Es por ello que uno de los elementos insignia del Valladolid, como es el caso del José Zorilla, es un tema de actualidad. Ya se ha mejorado la llegada de los aficionados con el uso del?transporte público, pero el estadio tambi?n debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Est? prevista una remodelaci?n total de sus instalaciones que debe terminar tambi?n con la adquisici?n del equipamiento por parte del club pucelano. Actualmente existen?negociaciones abiertas entre el ayuntamiento -que es el propietario- y la entidad futbol?stica. La prioridad exige reformar los accesos laterales del recinto que generan situaciones de caos cuando se juegan partidos de m?ximo nivel. All? se juntan?los periodistas, los jugadores y los invitados que acceden al palco presidencial. Es uno de los Últimos estadios españoles donde tiene lugar este hecho in?dito, una realidad que deja entrever c?mo ha cambiado el fútbol los Últimos años. Y es que la evoluci?n de esta disciplina deportiva ha sido gradual y continua desde sus or?genes. Y el José Zorilla ha podido vivir en primera persona cu?l ha sido esta transformación.

Repasar su historia es un ejercicio obligado, en sus casi cuarenta años de historia se han vivido mil y una historias, una odisea de ?xitos y fracasos que seguidamente desglosaremos. Su origen lo encontramos en 1982, una fecha trascendental con relaci?n al fútbol de nuestro pa?s. Ese año se celebr? el Mundial de Fútbol de Españaña. Gracias a esta efem?ride muchos estadios peninsulares aprovecharon para remodelar y mejorar sus instalaciones. Muchos feudos?que actualmente nutren la Primera Divisi?n Españañola fueron concebidos para la celebraci?n del Mundial. Los recintos deportivos cambiaron su fisonom?a y se adaptaron de sopet?n?a los nuevos tiempos, con un margen de maniobra a veces limitado.

En el caso concreto del José Zorilla, el estadio reemplaz? un recinto hom?nimo que formaba parte de la ciudad desde el año 1940. El antiguo campo de fútbol, conocido como «Viejo Zorilla», fue el primer gran estadio de fútbol de la ciudad. Dispon?a de una capacidad de 10.000 espectadores y recibi? su nombre en 1951. La calle adyacente al estadio ten?a el mismo nombre, y las dos realidades se fusionaron. José Zorilla es un personaje hist?rico de la regi?n, un poeta y dramaturgo del siglo XIX que escribi? una gran cantidad de obras, entre las que destaca Don Juan Tenorio.

El vetusto estadio vivi? en primera persona partidos de Primera Divisi?n e internacionales, y su capacidad se ve?a superada por la gran masa social de la que dispon?a el Valladolid. El club ten?a 15.000 socios y el recinto s?lo podía albergar a 10.000. La colocaci?n de gradas supletorias disminu?a el problema de manera temporal, pero había que solucionarlo de manera definitiva.

El mundial del 82 fue una oportunidad perfecta. El Ayuntamiento financi? la construcción del recinto municipal y el nuevo estadio cambi? de ubicaci?n, estableci?ndose cerca de la avenida del Monasterio del Prado. Fue un movimiento para potenciar esta ?rea urban?stica. Su construcción asim?trica, con un fondo más bajo que el resto, lo convirti? en un estadio carism?tico y f?cilmente reconocible. En 1986 se remodel??el fondo sur y se apost? por la uniformidad.

El estadio fue inaugurado el 20 de febrero de 1982, con la celebraci?n de un partido entre el conjunto local, el Valladolid, y el Athletic Club. El conjunto de Pucela se impuso por un gol a cero, y ese partido ten?a lugar s?lo dos semanas despu?s de jugarse el Último en el antiguo estadio. El jugador que tuvo el honor de inaugurar el nuevo marcador fue Jorge Enrique Alonso, quien disput? buena parte de su carrera deportiva en el equipo de la ciudad entre los años 1977 y 1987. Es uno de los goles más recordados de su trayectoria y es una figura muy querida por la ciudad.

El José Zorilla alberg? tres partidos relativos a la fase de grupos del Mundial: el Checoslovaquia – Kuwait, Francia – Kuwait y el Francia – Checoslovaquia, tres partidos disputados entre el 17 y el 24 de junio de 1982. Tambi?n ha albergado otros espect?culos como un concierto de Michael Jackson en 1997 o uno de Depeche Mode en 2009.

En cuanto a la capacidad, en el momento de su edificaci?n el estadio dispon?a de 30.000 localidades, con?un aumento hasta los 33.000 en el año 1986 con la remodelaci?n del estadio. Pero esta es una cifra que qued? reducida en 1995 cuando la FIFA oblig? a que todos los espectadores estuvieran sentados en una butaca. El Valladolid fue uno de los primeros clubes que implement? la medida y la capacidad se fij? en 26512 espectadores. En 2019 se elimin? el foso, y la capacidad aument? hasta los 27.618 asientos actuales.

Con relaci?n al futuro y al proyecto encabezado por Ronaldo, está prevista una remodelaci?n total del interior del estadio. Tambi?n se quiere ampliar y cerrar el fondo sur y cambiar el recubrimiento exterior del estadio para otorgarle más personalidad. Finalmente, una de las medidas estrella implica?instalar un techo?que posibilite que todos los asientos queden cubiertos. Una remodelaci?n muy ambiciosa que se espera que está finalizada dentro de tres años.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -