11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Guzmán Gómez: ?Alrededor de 500.000 euros son cosas que han dejado de pagar de la legislatura pasada?

-

- Advertisement -

P.F.- La política local vuelve a estar en el punto de mira, o más bien, el reconocimiento extrajudicial de cr?dito previsto por el equipo de Gobierno para un pleno extraordinario de car?cter urgente cuya ejecuci?n, finalmente, qued? en agua de borrajas. Y es que la oposici?n en bloque -conformada por PSOE, Medina Primero, Ciudadanos y Gana Medina- se posicion? contra el regidor al considerar necesaria la realización de un pleno ordinario para tratar dicha modificaci?n presupuestaria, al afirmar que los encuentros telem?ticos impedir?an la solicitud al alcalde de ‘rendir cuentas’ sobre más de 500 folios de facturas.

Despu?s de que los diferentes portavoces esgrimieran sus diferentes perspectivas, Guzmán Gómez, alcalde de la villa, ha considerado que las declaraciones emitidas por sus contrarios -que se pueden consultar en La Voz de Medina Digital- hacen que ?Medina del Campo tenga peor nombre que el que hayan podido tener durante su Gobierno?, haciendo alusi?n a la pasada legislatura. ?Me parece una falta de responsabilidad tremenda, estamos hablando de temas muy serios», cerciora el regidor que además advierte : «Siempre, todos los grupos de la oposici?n lo han votado a favor o se han abstenido? en los reconocimientos extrajudiciales de cr?dito.

«Tanto Gana Medina como el Partido Socialista se han gastado todo el dinero de los doce meses del año en seis»

A lo largo de sus declaraciones, Gómez recuerda que este año el Gobierno de Medina del Campo ha estado marcado por las elecciones: «En este caso hay una peculiaridad, y es que en el 2019 ha habido dos gobiernos: uno hasta junio y otro a partir de junio». Es en este momento cuando expone: «Resulta clave conocer que cuando entra el PP en junio de 2019, se encuentra con las cuentas a cero, lo que quiere decir que tanto Gana Medina como el Partido Socialista se habían gastado todo el dinero de los doce meses del año en seis meses».

«Alrededor de 500.000 euros son cosas que han dejado de pagar de la legislatura pasada»?

El alcalde califica la legislatura anterior con la consigna de «despilfarro» y suma a sus palabras:?«Quiero recordar que en esta operaci?n que queremos hacer ahora, vamos a pagar más de 45.000 euros del ?rea de transportes que ellos dejaron sin pagar, parte de la obra del Sim?n Ruiz que es de ellos, 22.000 euros; tambi?n proyectos europeos de más de 18.000 euros que eran de ellos, y vamos a pagar otra obra de ellos que era el LED (cambio de luminarias) de 160.000 euros. Alrededor de 500.000 euros son cosas que han dejado de pagar de la legislatura pasada?.?Por si existiera alguna duda, el regidor detalla: «Estoy hablando de Gana Medina y del Partido Socialista?.

Entre las cuant?as pendientes, tambi?n se encuentran 160.00 euros pendientes para la Mancomunidad Tierras de Medina, 423.000 euros para la empresa ACCIONA -por la recogida de basuras- y 217.000 euros a CLECE, empresa encargada de los servicios de ayuda a domicilio, además de 24.000 euros pendientes para la Semana de Cine. Cifras, todas ellas, desglosadas por el regidor.

?Por qu? no se incluyeron las facturas en la modificaci?n de noviembre?

«Estas facturas están hechas en un momento posterior a la modificaci?n, por eso no se han llevado a cabo en noviembre. En la de noviembre, se modifica al presupuesto que queda en base al 2019, y ya era un presupuesto reducido», puntualiza el alcalde.

«Si de lo único que tenemos que hablar es de una chuleta o de 38 euros, que baje Dios y lo vea si esto es grave?

A lo largo de esta semana, el portavoz de Gana Medina, Jorge Barrag?n, denunciaba una de las facturas pasadas a las arcas del Ayuntamiento, en la que habr?a en medio una chuleta de 38 euros -entre otras cuestiones-. «Tengo la duda de c?mo tienen los datos el resto de grupos, pues a día de hoy, solo un grupo ha solicitado las facturas: el Partido Socialista» y dirime: «Quiz? el grupo que las ha pedido, haya trasladado esa información, y no es la manera más legal de actuar como concejal», refiri?ndose a los componentes socialistas.

Teniendo como punto de partida que el presupuesto de la villa ronda los 18 millones y medio, el popular reafirma: «Si de lo único que tenemos que hablar es de una chuleta o de 38 euros, que baje Dios y lo vea si esto es grave?, y a?ade: ?Yo como alcalde estoy dispuesto a aceptar todo tipo de cr?ticas, rectificar y pedir disculpas si me equivoco. Pero en este caso, son cuestiones que, por el funcionamiento ordinario de un Ayuntamiento, son totalmente normales y para nada son exageradas? en relaci?n a las facturas correspondientes a comidas. «En algunas ocasiones, esos mismos grupos municipales se han visto afectados y han estado en ese vino o pincho, cuando ha venido alguna que otra autoridad». Gómez puntualiza que estas relaciones las tiene el propio Ayuntamiento «por deferencia» y que se van a seguir haciendo «por mucha demagogia que hagan».

Facturas paralizadas

Lo que s? que recalca Guzmán Gómez es que «han paralizado más de un millón de euros desde el Ayuntamiento a las empresas y solo hay un responsable: los cuatro grupos de la oposici?n«, una visi?n muy diferente a la que han aportado José María Magro (PSOE), Olga Moh?no (MP), Cristina Blanco (CS) y Jorge Barrag?n (GM) como portavoces de sus grupos a lo largo de estos días, y con el documento firmado en bloque por los mismos frente al regidor en este tema.

Pleno ordinario de abril, el pr?ximo día 30

A pesar de que todavía se desconoce c?mo se producir? el pleno ordinario -vía telem?tica o presencial- el regidor? asegura que su intenci?n era haber realizado un pleno extraordinario esta misma semana «para adelantar» el trabajo: «Si tenemos la posibilidad de pagar a las empresas 15 días antes, creo que es muy importante dadas las condiciones en las que estamos.?Las facturas están colgadas desde el momento en que se convoca la comisi?n, el miércoles pasado, hace una semana. Han tenido cinco días para trabajar esos expedientes«. Y finaliza: «A nosotros nos da igual un pleno extraordinario que ordinario. Tienen la misma validez».

Ahora queda esperar la llegada del Último día de abril, para asistir a las diferentes posturas tanto de la oposici?n como del grupo de Gobierno y ver en qu? queda este reconocimiento extrajudicial de cr?dito.

11 COMENTARIOS

  1. ?Joder con el batiburrillo de enfrentamientos y contradicciones, no se si Pit?goras seria capaz de aclararse, con tanto recoveco explicativo, pero desde luego a un servidor, ciudadano de a pie, le cuesta.
    ?A ver si nos aclaramos co

    • tratandose de t?, no es extraño que no entiendas nada.
      NPI tienes, colega. Tus art?culos no valen ni apra limpiarse el culo.

  2. Para poder exponer hay que saber de lo que se habla. Es imposible poderle entender.

  3. Facturas que se utilizan para tratar de parar el ayuntamiento. Ckaro el psoe de eso sabe como se ocultan o si no le de ciudadanis que diga como se blanquean alo mexicano o la olga que es capaz de quemar el ayuntamiento solo por tener poder…. O el barragan que nunca a trabajado y las arcas municipales le pagan las facturas. SINVERG?ENZAS TODOS

  4. Bla,bla ,bla ,bla bla, palabrer?a barata la de este impresentable. Se encontr? el ayuntamiento con un d?ficit tan grande como el dice……..y el encima intenta que todos los medinenses le paguemos sus fiestas y sus flicteos de noche? Anda rico igual en nava te lo pasaban aqu? vete a cont?rselo a tu mami igual ella te cree.jaja

  5. Pues mira, si de verdad las cuentas estaban a 0, peor me lo pones. Pretender que los ciudadanos te paguen tus caprichos cuando afirmas que no había ni un duro… Madre m?a, vaya cara.

  6. Creo que su futuro en el partido va quedar da?ado. En tan poco tiempo es como un pavo real, se le abierto todo el plumaje.

    • Guzmán gan? las primarias del partido, y luego gan? las elecciones. Est? legitimado a hacer lo mejor que ?l cree para Medina, con la ayuda de Dios, y debemos respetarle a ?l y a los votantes que hemos elegido en las pasadas elecciones hasta que se somet? al exam?n de las urnas en 2023. Hasta entonces, todos tenemos que estar a una y apoyar al alclde en estos momentos tan dificiles. Es un hombre honrado, y yo no me equivoco con la gente.

  7. Lo q tienen que hacer es pagar a las empresas que no tienen culpa de esto. Y despu?s que discutan lo que quieran.

  8. este se?o no tubo que ser alcalde ni de nava y menos de medina le falta preparaci?n es el cl?sico figuron sin cultura
    este es el gran problema no se puede poner 17000000 de e en manos posiblemente sin ning?n titulo universitario y piesan que el dinero publico se maneja de esta guisa econ?mica por voluntad politica dimita antes que le vean el plumero

    • hace ya unos años que no vivo en Media, y vengo ocasionalmente para arrendar un piso, y para las juntas de vecinos. Pero cuando sali? el nombre de Guzmán Gómez para la alcaldía de Medina a mi me son? a «hombre de paja», un chico que colocan con buena percha, que sea manejable por los caciques para dejarles «hacer» (en el sentido más carro?ero y neoliberal), y que se dedique a entretener al populacho con toros, procesiones, marchas a caballo y ‘elefantadas’.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -