17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fernández Mañueco propone que la desescalada comience en Castilla y León por el mundo rural

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras participar en la s?ptima videoconferencia de presidentes auton?micos con el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo auton?mico, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada deber?a partir de una verdadera planificaci?n, con unos criterios generales homog?neos para toda Españaña, pactados con las comunidades, que luego puedan ser aplicados en los distintos territorios de la mano de cada comunidad y en colaboraci?n con el Gobierno.

As?, ha se?alado que la propuesta de Castilla y León, compartida por otras comunidades aut?nomas, es que el marco geogr?fico para la desescalada deber?a ser las zonas b?sicas de salud, ya que son territorios más limitados que las provincias, en los que resulta más f?cil controlar la evoluci?n de la epidemia, al tiempo que permiten una mayor implicaci?n de los alcaldes y de otros agentes, como empresarios, residencias de mayores, etc. de cada uno de ellos.

Además, Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debe empezar por el mundo rural, en aquellas zonas b?sica de salud en las que no haya casos. ?Intentar abrir el mundo rural?, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha explicado que para ello será fundamental implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las zonas b?sicas de salud, lo que incluye tambi?n hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona.

Además, en este proceso de desescalada deben tenerse en cuenta, entre otras cuestiones,?criterios como la ausencia de nuevos casos o que la tasa de incidencia está por debajo de 1, la existencia de un suficiente stock de equipos de protecci?n y disponibilidad de camas en plantas hospitalarias y de UCIs.

Seg?n ha explicado, es necesario un esfuerzo mucho mayor en información y mayores mecanismos de coordinaci?n entre el Gobierno y las comunidades aut?nomas, as? como evitar confusiones, como ha ocurrido la semana pasada con el anuncio de salida de los ni?os, y como ocurre ahora con el anuncio de salida de mayores de 14 años a partir del 2 de mayo.

Reivindicaciones

Durante su participaci?n en la reunión, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno central la necesidad de que ofrezca a las comunidades aut?nomas mayores certezas y garant?as en cuestiones como los fondos extraordinarios y no reembolsables con los que podr?n contar para sufragar el incremento de gasto en sanidad, servicios sociales y promoción del empleo.

Asimismo, ha exigido certezas a la hora de saber c?mo se van a canalizar los fondos de la UE hacia las comunidades aut?nomas para la recuperaci?n, para medidas sociales y de apoyo a empresas,autónomos y trabajadores.

Fernández Mañueco ha reclamado tambi?n al Gobierno criterios claros sobre las mascarillas, de qu? tipo deben ser, qu? administraci?n pública tiene que distribuirlas entre la población y cu?nto pueden durar, punto en el que ha reclamado la retirada del IVA sanitario para este producto.

En el ?mbito económico, el presidente ha pedido al Gobierno un esfuerzo para que todos los sectores puedan incorporarse a la desescalada cuanto antes, si es posible antes del verano, y especialmente para dos de los que? tienen más complicado abrir de nuevo sus puertas, como son el sector de la hostelería y del comercio. As?, ha se?alado que esta apertura deber?a ser más f?cil en aquellas zonas b?sicas de salud donde ya se haya producido la desescalada.

Asimismo, ha se?alado que el Gobierno deber?a delegar de nuevo en las comunidades aut?nomas en aquellas situaciones donde haya que volver a aplicar medidas de confinamiento, ya que son las administraciones más cercanas y más r?pidas a la hora de tomar decisiones y aplicarlas. Para ello, ha asegurado, se deber?a contar tambi?n con la colaboraci?n de la Delegaci?n del Gobierno y de los ayuntamientos.

Por Último, Fernández Mañueco ha reiterado al Gobierno peticiones como la? necesidad de aplicar moratorias en distintos impuestos, exenci?n de cuotas de la Seguridad Social, un plan de apoyo a autónomos, pymes y micropymes y, entre otras cuestiones, que los ERTES se puedan extender más all? del periodo de cuarentena para determinados sectores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -