11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El observatorio de plagas y enfermedades agr?colas del Itacyl ofrece información actualizada al sector agrario, a trav?s de su web, ante el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las restricciones motivadas por el COVID-19 obstaculizan el trabajo de los agricultores y técnicos del sector. Estas dificultades implican un menor contacto y una disminuci?n del flujo de información directo, necesario y habitual entre ellos.

Con la llegada de la primavera, comienza una ?poca en que muchas de las plagas y enfermedades agr?colas encuentran los condicionantes id?neos para su desarrollo. Por eso es importante garantizar ese flujo de información que permita o facilite una correcta gesti?n integrada de las mismas a los agricultores.

El Observatorio de plagas y enfermedades agr?colas del Itacyl es una herramienta desde la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aporta un apoyo directo al agricultor y al sector en materia de sanidad vegetal, mediante la provisi?n de información ?til para los procesos de toma de decisiones de los profesionales agr?colas. Y todo ello de forma acorde con un modelo sostenible de la producci?n y del medio ambiente.

A trav?s de la plataforma web del Observatorio,??http://plagas.itacyl.es?, entre otros contenidos, en estos tiempos complicados por el COVID-19, el agricultor podr? seguir consultando los Últimos avisos de incidencia de plagas y enfermedades en Castilla y León. Además, a trav?s de una serie de fichas sencillas e intuitivas acompa?adas de una galer?a fotográfica asociada a cada pat?geno, encontrar? apoyo para su identificaci?n, conocimiento de los principales s?ntomas, ciclo de desarrollo, momentos de mayor riesgo y medidas para afrontar la lucha integrada contra las mismas.

As?, por ejemplo, dentro de los Últimos avisos emitidos en el mes de marzo, se pueden consultar los referentes a las recomendaciones de manejo para el periodo primaveral frente al topillo campesino, la incidencia de hongos foliares en cereales de invierno (roya amarilla y septoria en trigo y helmintosporiosis y rincosporiosis en cebada) o la detecci?n de pulg?n harinoso en colza.

Para un acceso más intuitivo, en lo referente a las fichas de apoyo de las plagas y enfermedades concretas, en el men? principal de la plataforma se clasifican tres grandes grupos: aquellas que afectan a los cultivos herb?ceos, las que afectan a le?osos y las plagas que se consideran más generalistas, respectivamente. Sobre estas fichas, se está trabajando en la producci?n constante de nueva documentación, ampliando tanto el rango de los cultivos sobre los que informar, como de las plagas y enfermedades que pueden afectarles. Y se mantiene un proceso constante de revisi?n y actualizaci?n de las fichas ya existentes.

De esta forma, dentro de las plagas y enfermedades relativas a cultivos herb?ceos, están ya disponibles a trav?s de la plataforma 42 fichas referentes a cultivos como cereales de invierno, leguminosas de grano, alfalfa, colza, girasol o patata. En le?osos, son 13 las fichas por el momento disponibles, habi?ndose comenzado ya con los frutales, despu?s de estudiar el vi?edo. Sobre plagas generalistas, se ha contemplado de momento la langosta y el topillo campesino. En cuanto a este roedor, ya está disponible, por ejemplo, información ?til en distintos aspectos que van desde la identificaci?n o las recomendaciones y buenas pr?cticas de manejo para distintas ?pocas del año, hasta la fabricaci?n e instalaci?n de cajas nido relacionadas con estrategias de control biol?gico.

La producci?n de estas fichas ha considerado la priorizaci?n en funci?n de la incidencia real en Castilla y León en los Últimos años, por lo que el agricultor podr? encontrar r?pidamente la información sobre aquellos problemas bi?ticos que puedan afectar en lo que resta de campa

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -