11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, listo para la realización de analíticas PCR para detectar el virus que causa el Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy la encomienda de la Gerencia Regional de Salud a la Direcci?n General de Producci?n Agropecuaria para la realización de pruebas analíticas de detecci?n del virus Sars-CoV-2.

La situación de emergencia sanitaria ante el r?pido incremento de los casos de enfermedad Covid-19 que se ha producido en Castilla y León exige que la realización de pruebas diagn?sticas de este virus se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar r?pidamente a los pacientes infectados, as? como limitar la trasmisi?n del virus entre la población.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuenta con el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, adscrito al Servicio de Sanidad Animal de la Direcci?n General de Producci?n Agropecuaria, que dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el an?lisis de muestras de pacientes por la t?cnica de Reacci?n en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detecci?n del virus que provoca Covid-19.

Previamente a la firma de esta encomienda de gesti?n, desde el Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha estado trabajando con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para que ?ste pudiera validar la capacidad diagn?stica del Centro Regional para la realización de los test PCR. Con esta validaci?n, que se hizo pública el 14 de abril, queda acreditada la solvencia de este Laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

Una vez que el Laboratorio ha sido validado y la encomienda de gesti?n publicada, se iniciar?n próximamente las analíticas para la detecci?n del virus Sars-CoV-2 bajo la coordinaci?n del Servicio de Microbiolog?a del Hospital de León y el Hospital de El Bierzo.

El Servicio público de Salud de Castilla y León será el encargado de la obtenci?n de las muestras y de su env?o al Laboratorio siguiendo el sistema establecido por la Direcci?n General de Planificaci?n y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para recibir la validaci?n están:

  • disponer de personal formado en t?cnicas de biolog?a molecular
  • tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2
  • disponer de cabina de bioseguridad y equipos adecuados
  • manejar t?cnicas de extracci?n por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios
  • poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales

Todos estos condicionantes se dan en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal que es una pieza b?sica de la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiol?gica en Sanidad Animal.

Laboratorio Regional de Sanidad Animal

Este Centro de referencia, ubicado en Villaquilambre (León), se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protecci?n de la salud, coordinando todas las labores que, en materia de diagn?stico de enfermedades de declaraci?n obligatoria, se realizan en Castilla y León.Est? dotado de los medios materiales más avanzados para el diagn?stico y además cuenta con las medidas de seguridad biol?gica necesarias para cada una de las ?reas de trabajo en las que están divididas y realiza, anualmente, más de 800.000 analíticas.

Sanidad animal y salud pública

La sanidad animal tiene una dimensi?n que va más all? de su importancia en la producci?n ganadera, es la que garantiza la salud pública, no s?lo en lo que se refiere a la prevenci?n de enfermedades transmisibles entre los animales y el ser humano, sino en el objetivo fundamental de la producci?n primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad suponiendo, por tanto, una pieza clave en la seguridad alimentaria.

Esta política de trabajo, denominada por la Organizaci?n Mundial de la Salud como enfoque ?One Health? o ?Una salud? está concebida para dise?ar y aplicar programas e investigaciones en los que profesionales de diferentes especialidades como la salud humana, la salud animal o la salud vegetal colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -