6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

D?as dif?ciles para la Residencia Villa del Tratado de Tordesillas

-

- Advertisement -

Redacción.- Este fin de semana se cumplir?n tres semanas de confinamiento, desde que el pasado 14 de marzo se decretase el Estado de Alarma en Españaña. Desde entonces, nos vemos envueltos en un periplo hist?rico cuya finalizaci?n es ansiado? por toda la población. Una batalla que se lidia cada día en diferentes puestos, pues la simbiosis forjada desde los diversos ?mbitos laborales hace que el orgullo ciudadano aflore. Al frente de la batalla se sit?an, en primera fila, las trabajadoras y trabajadores de residencias de ancianos, como las que a día de hoy se encuentran en la Villa del Tratado de Tordesillas, quien atraviesa un momento de profunda tristeza tras la p?rdida de varios de sus residentes.

?S? que es verdad que la situación ha mejorado?, aseguran fuentes del interior de la misma en relaci?n a la intervenci?n por parte Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León en lo referido a la gesti?n de los servicios. ?La situación sanitaria era lo que verdaderamente nos preocupaba a nosotras, aparte del personal porque ?ramos pocas?, asegura una de las trabajadoras. ?Ahora mismo tenemos la residencia medicalizada. Desde el lunes, vienen internistas, medican y miran bien a los ancianos y les disponen de suero, ox?geno, o lo que necesiten. En definitiva, están totalmente asistidos?, corrobora.

Uno de los efectos más inmediatos de la nueva gerencia ha sido la incorporaci?n de una nueva plantilla. El miércoles, por ejemplo ?era la única veterana que estaba?, asegura la trabajadora y a?ade: ?De las veteranas de la Residencia cada vez van quedando menos porque están de baja?. Si bien es cierto que ?a la gente nueva hay que valorarla, s? que es verdad que el tema es que les tienes que ense?ar c?mo hay que irlo haciendo, pero bien?, agradece la profesional y explica: ?No sabr?a detallarte cu?ntas estamos actualmente en plantilla, las nuevas incorporaciones pertenecen a personal de centros de día o que no ha trabajado en residencias como tal. Al ser as?, no trabajan festivos ni fines de semana?. Y en referencia a ello, garantiza que ?las chicas nuevas están respondiendo muy bien?. Y es que con la situación imperante, las trabajadoras ponen de manifiesto que están ?completamente pegadas al tel?fono, porque este es nuestro trabajo, son vidas todo lo que hay detr?s?, lo que las genera una gran cantidad de estr?s y nerviosismo.

Sin duda, la incertidumbre es el concepto que más preocupa a esta plantilla: ?Estamos muy nerviosas entre nosotras, desde que se decret? el Estado de Alarma se han producido unas 19 bajas de trabajadoras, incluso ya perdemos la cuenta?, afirman las fuentes internas consultadas. ?Pierdes la noci?n del tiempo, para nosotras 15 días se han hecho pasar como un mes?, adicionan. ?Estas auxiliares siguen recordando que esta situación ?es muy dura? y que su trabajo ?no siempre está reconocido?.

El fallecimiento de cuatro ancianos en un solo día, concretamente el miércoles, fue para ellas un varapalo: ?Fue dur?simo, pero tambi?n lo es ver el día a día?, aseveran. Y es que desde que comenz? el confinamiento, han sido diecisiete los residentes fallecidos hasta el momento: ?Antes eran 94 los ancianos que residían aqu?. Hasta ahora, han fallecido diecisiete personas, ese es el Último dato que te puedo decir?, afirma una de las profesionales que se enfrenta cada día ?con impotencia? a la situación, ya que ?ves que no puedes hacer nada, están desanimados?. Asimismo, no todos los fallecidos responden como causa al COVID-19, pues no a todos se les realiz? la prueba: ?El problema es que no sabemos verdaderamente qu? es lo que pasa, lo que necesitamos es que, por favor, nos hagan las pruebas tanto a nosotras como a nuestros residentes?, enfatizan las trabajadoras.

En este contexto, un apoyo fundamental es el Ayuntamiento de Tordesillas, quien ?está en continuo contacto con nosotras? escuchando los testimonios de estas trabajadoras citadas que cada día se arman en fuerzas para salvaguardar a los ancianos que conviven con ellas y que tanto cari?o se profesan mutuamente.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -