9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF reclama a Sanidad una reunión urgente para abordar los contagios en profesionales, tras la aparici?n de miles de mascarillas defectuosas y para planificar la desescalada

-

- Advertisement -

Redacción.-

La?Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), exige la convocatoria urgente de la Mesa del ?mbito de la Sanidad para que el ministro informe de primera mano a los sindicatos sobre los datos de profesionales contagiados y de materiales de protecci?n suministrados a las CCAA, entre otros puntos.

La aparici?n de miles de mascarillas defectuosas denunciadas por CSIF y el auto del Tribunal Supremo instando a Sanidad a que informe cada 15 días sobre los materiales de protecci?n a los centros sanitarios hacen necesario que Salvador Illa convoque la Mesa y aporte datos de una vez. No ha habido ni una sola reunión desde el inicio de la pandemia.

Desde CSIF valoramos que tras nuestra denuncia, en distintas comunidades aut?nomas se están haciendo test a profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas.

Exigimos datos detallados sobre los profesionales contagiados; bajas; contrataciones; suministros detallados de Equipos de Protecci?n Individual; pruebas enviadas a las CCAA para detectar el Covid-19 y porcentaje de derivaciones a la sanidad privada, as? como la situación del personal especialista residente.

Además, el personal sanitario necesita conocer cu?les ser?n los protocolos de protecci?n durante el periodo de desescalada y en el futuro y si el Gobierno prev? crear una reserva preventiva de material sanitario y de seguridad.

Desde CSIF, reclamamos tambi?n que se realicen pruebas diagn?sticas a todo el personal y a los usuarios de las residencias de mayores y centros socio-sanitarios para evitar nuevos contagios por coronavirus. Es decir, reclamamos un diagn?stico fiable en vez de clasificar a los usuarios y trabajadores en funci?n de los s?ntomas que presentan.

Por CCAA, hay mucha incertidumbre entre el personal de la sanidad ante la desescalada y cu?les ser?n los pr?ximos protocolos y medidas de protecci?n y, en materia laboral, tenemos escasa información sobre los contagios entre sanitarios, bajas y contrataciones.

En Andaluc?a, urge material de protecci?n la Atenci?n Primaria, en la que se supone que va a pivotar la desescalada para la vuelta a la normalidad del sistema sanitario. Y es que la falta de EPIs es incluso más sangrante en Primaria, donde sabemos que los profesionales han tenido que buscarse la vida como pueden y se están utilizando mascarillas para aplicar productos fitosanitarios o para fumigar.

En la Comunidad de Madrid, CSIF ha realizado una propuesta para redistribuir profesionales, ya que sobran en hoteles medicalizados y faltan en UCIs y hospitalizaci?n y pedimos explicaciones por un convenio al que ha llegado la Consejería de Sanidad con la web Infojobs para la cobertura de puestos.

En Castila y León van llegando EPIs con dificultades, y unos 2.500 sanitarios han podido hacer uso de mascarillas defectuosas, según calculamos.?Existe adem?s?incertidumbre sobre los despidos que habr? en la medida que se liberan espacios y plantas y seguimos pendientes de los test a sanitarios que no se hacen de manera generalizada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -