4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF exige a la Junta reforzar la Atenci?n Primaria para poder vigilar al coronavirus, como pide el Gobierno de España

-

- Advertisement -

Redacción.- CSIF insta al Gobierno auton?mico a reforzar la Atenci?n Primaria de Castilla y León, ya que tendr? un papel fundamental y protagonista en la contenci?n del coronavirus en los pr?ximos meses, y en la vuelta a la normalidad de la vida social y econ?mica de los ciudadanos, donde la vigilancia sanitaria tendr? una especial importancia en el plan de desescalada del Gobierno, según ha anunciado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Junta la dotaci?n del
personal y del material suficiente a los equipos de atenci?n primaria. CSIF remarca la especial necesidad de dotar de equipos de protecci?n individual (EPIS) a los profesionales de Atenci?n Primaria, ya que la exposici?n al virus va a ser habitual durante bastante tiempo, al menos hasta que se encuentre una vacuna para combatir esta epidemia. ?Los centros de salud de los pueblos y ciudades son los primeros en recibir a los pacientes y, por tanto, los primeros en estar expuestos a todo tipo de contagio?, se?ala el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Ju?n-Carlos Guti?rrez-Rodilla.
Recuerda a la Junta que los profesionales de los equipos de Atenci?n Primaria van a ser el
punto de referencia para los usuarios; y asegura que la atenci?n que se ha realizado en los
centros de salud y consultorios de la Comunidad ha tenido ya un papel crucial durante la
pandemia, que a partir de ahora será trascendental en la desescalada de las medidas de
confinamiento.
Atenci?n Primaria no solo continuar? detectando nuevos casos de coronavirus, tambi?n
realizar? el seguimiento de los nuevos contagiados y de los pacientes que reciban alta
hospitalaria, pero deben seguir controlados en su domicilio de forma presencial, telefúnica o recibiendo visitas domiciliarias de los sanitarios.
Esto significa que la carga de trabajo que mantendr? Atenci?n Primaria ?será fuerte, as? que tendr? que tener el personal y los recursos suficientes y necesarios. Sus equipos vienen sufriendo recortes en los Últimos años, pero ahora es imprescindible hacerlos fuertes, ya que son el primer escal?n de la atenci?n sanitaria. En estas semanas de crisis por el Covid-19, los

El test serol?gico que se va a llevar a cabo a nivel estatal, para conocer la inmunidad de la
población española frente al coronavirus, va a ser realizado por Atenci?n Primaria; y en Castilla y León se realizar? el test a más de 10.140 personas, del total de 90.000 que se har?n en Españaña. En este estudio se har?n dos pruebas: una por digito punci?n para identificar inmunoglobulina G y M, y otra por sangre venosa con la t?cnica ELISA, que se comparar?n. Por lo tanto, en funci?n de la t?cnica que requieren estos test, ser?n las enfermeras de Atenci?n Primaria las que har?n más de 20.000 test serol?gicos, imprescindibles para conocer la incidencia y la propagaci?n del coronavirus en Españaña.
Desde el Ministerio de Sanidad y el propio Gobierno se detallan cuatro objetivos en la lucha
contra la covid-19, a partir de ahora. Primero, asegurar la detecci?n precoz y la capacidad
diagn?stica para los casos detectados en Atenci?n Primaria. Segundo, asegurar el aislamiento de las personas infectadas. Tercero, garantizar que los sistemas de información permitan una monitorizaci?n estrecha de estos pacientes. Y, finalmente, garantizar la localizaci?n y seguimiento de los contactos de los contagiados.
CSIF advierte a la consejera de Sanidad que esos cuatro objetivos ?están directamente
vinculados a un gran esfuerzo y trabajo de todos los equipos de Atenci?n Primaria rurales y
urbanos de la Comunidad; y que las Zona B?sicas de Salud van a actuar como centros
epidemiol?gicos. Una situación que requiere un plan de refuerzo de los centros de salud, en un momento que se ven?a denunciando su creciente precariedad, con la supresi?n de servicios, médicos o de personal de enfermer?a, entre otros profesionales de Sacyl?.
Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha pedido a los presidentes auton?micos reforzar la red sanitaria de Atenci?n Primaria en la desescalada progresiva del confinamiento (comparecencia del sábado 25 de abril). Para luego responder Fernández Mañueco (domingo 26), que ese refuerzo es adecuado y conveniente.
Ahora, lo que CSIF espera es escuchar de la Junta alguna referencia a un aumento de
contrataci?n de profesionales sanitarios, o c?mo piensa organizar las nuevas tareas y esfuerzo que tendr? que hacer Atenci?n Primaria, ante las tareas de contenci?n y control de la infecci?n del coronavirus.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -