7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF advierte de que el ?aprobado general? es una f?rmula ilegal y lamenta la confusi?n generada por Cela

-

- Advertisement -

Redacción.-

CSIF advierte de que el ?aprobado general? es una f?rmula que no tiene cabida en nuestra legislaci?n y lamenta la confusi?n generada por Isabel Cela? sobre esta cuesti?n.

El sindicato recuerda que la forma de promoción y titulaci?n están reguladas por ley orgúnica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa. Como se?al? ayer el secretario de Estado, Alejandro Tiana, el profesorado es quien mejor conoce el rendimiento acad?mico de sus alumnos y por tanto quien evaluar? de la manera más justa y equitativa posible, teniendo en cuenta las circunstancias para lograr el ?xito educativo de sus alumnos y alumnas.

Por lo dem?s, CSIF considera positivo el documento del ministerio, dado que reconoce la labor de los docentes, valora el esfuerzo del alumnado durante este proceso, contempla una evaluaci?n continua, concluye el curso en junio y descarta el aprobado general, como no puede ser de otra manera. Dicho documento debe servir para que sea cumplido por todas las Comunidades Autónomas ateni?ndose a sus competencias y a la normativa jur?dica existente.

Sin embargo, la ambig?edad de la ministra y la falta de liderazgo del Ministerio aporta inquietud por los agravios comparativos que sugiere. El sindicato quiere recordar, que además de la Ley Orgúnica, que la Constituci?n Españañola otorga la competencia exclusiva al Estado de la??Regulaci?n de las condiciones de obtenci?n, expedición y homologaci?n de t?tulos acad?micos y profesionales y normas b?sicas para el desarrollo del art?culo 27 de la Constituci?n, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia? (art?culo 149-30?).

Dicho esto, CSIF considera que se debe aprovechar la situación para planificar desde ya el curso que viene, mediante el incremento de docentes y la reducci?n de las ratios de alumnos. La crisis por el coronavirus va agravar los problemas de la Educación en Españaña por lo que ser?a deseable que los partidos pol?ticos incluyeran tambi?n este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre ha reclamado CSIF.

Como ya denunci? CSIF en su estudio reciente, nuestro sistema educativo tiene problemas estructurales graves y que esta crisis puede agravar, pero que desde luego no han sido creados por la pandemia. Baste como datos de ejemplo: la tasa de repetici?n es del 28,70%, el abandono escolar del 17, 90% o la inversi?n educativa de tan solo el 4,3% del PIB. Estos datos sit?an a Españaña en la cola de la Uni?n Europea (Fuente: Razones y propuestas para una nueva Ley de Educación. CSIF Educación).

El curso que viene las diferencias de niveles entre el alumnado podr?n acentuarse por la actual situación. CSIF exige soluciones para estos problemas, negociando medidas urgentes para ser implantadas en el comienzo del siguiente curso: reducci?n de ratios, aumento de plantilla para apoyos y desdobles, as? como mayor dotaci?n de recursos humanos para Orientaci?n Educativa. Con estas premisas se podr? mejorar la atenci?n a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado, as? como atajar estos graves problemas de nuestro Sistema Educativo.

CSIF rechaza los debates estáriles y ret?ricas ideol?gicas que tanto daño han hecho a nuestro Sistema Educativo. Solo desde la profesionalidad e independencia se pueden acometer las reformas necesarias para nuestra educación?n.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -