11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cs pide al Ministerio de Agricultura defienda ante la CE que se liberen los 478 millones del fondo de emergencia por el Covid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León insta al Ministerio de Agricultura a que defiende ante la Comisi?n Europea que se liberen los 478 millones de euros del fondo de emergencia no utilizados y se destinen a pagos directos a los sectores agr?colas perjudicados por la pandemia del Covid-19.

La formación naranja considera insuficientes las medidas adoptadas por la CE para estabilizar los mercados agrarios como consecuencia de los efectos del coronavirus. Si bien es cierto que las ayudas al almacenamiento privado permiten un reequilibrio de los mercados a trav?s de una retirada temporal de productos, ?stas no suponen un aumento del precio del producto en origen. Un precio que en muchos casos ya se encontraba muy por debajo de los costes de producci?n.

Asimismo, las medidas de flexibilizaci?n tanto en la aplicaci?n de los programas de mercados como el del vino, hortalizas, frutas, aceite de oliva; como las excepciones autorizadas a sectores como el l?cteo, la floricultura y el de la patata para mejorar la autoorganizaci?n del mercado, permitir?n planificar más adecuadamente sus producciones con efectos en el medio y largo plazo, pero dejan desamparados a los productores en el momento más duro de la epidemia.

Estas iniciativas, pendientes de ser amparadas por los Estados miembros, corresponden a las medidas de emergencia permitidas por la Organizaci?n Com?n de Mercado: sencillamente, corresponden a la habilitaci?n de ayudas para el almacenamiento privado y la reasignaci?n de fondos entre sectores agr?colas.

El portavoz de Cs en la Comisi?n de Agricultura, David Castaño, ha recordado que su petici?n se suma a la de ?los eurodiputados, que solicitaron tambi?n que se utilizara la reserva de emergencia de 478 millones de euros de la PAC 2020?.??Esta reserva?, ha explicado, ?se canalizar?a a trav?s de pagos directos a los sectores perjudicados y permitir?a una respuesta r?pida ante el hundimiento de los precios en origen de muchos productos agrarios?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -