6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Coronavirus: La Universidad de Valladolid se encuentra entre los centros validados para la realización de pruebas de PCR

-

- Advertisement -

Redacción.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha validado la capacitaci?n de 8 nuevos centros de investigaci?n y universidades para que puedan realizar test de PCR para el diagn?stico de la enfermedad COVID-19. El ISCIII, en coordinaci?n con el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, está llevando a cabo este proceso continuado de an?lisis y selecci?n para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas. Durante el proceso se vigila que no se detraigan suministros de los centros sanitarios que realizan el diagn?stico microbiol?gico, dada la limitaci?n de algunos de estos reactivos.

A día de hoy, son ya 13 los centros que están colaborando para hacer más de 2.000 PCR al día, y hay varios más que están en fases avanzadas de capacitaci?n y podr?an recibir la aprobaci?n en próximas fechas. De esta manera, se potencia la capacidad diagn?stica en Españaña para el manejo del SARS-CoV-2 y de la enfermedad COVID-19.

Los 13 laboratorios validados por el ISCIII para colaborar en el diagn?stico por PCR de la COVID-19 corresponden a siete universidades y seis centros de investigaci?n, militares y veterinarios. Son los siguientes: Universidad de Alcal? de Henares, Centro de Investigaci?n en Sanidad Animal (CISA), Universidad Complutense de Madrid, Centro Militar Veterinario de Madrid, Universidad de León, Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Fundación para el Fomento de la Investigaci?n Sanitaria y Biom?dica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Universidad de Castilla-La Mancha, el Laboratorio de Identificaci?n R?pida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Universidad del Pa?s Vasco.

Estos laboratorios, que según sus capacidades individuales realizan entre 50 y 450 PCR diarias, apoyan a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Proceso de validaci?n

Los servicios sanitarios de las comunidades aut?nomas son los que tienen que confirmar la necesidad del apoyo diagn?stico que los centros de investigaci?n y universidades capacitados puedan prestar a los laboratorios microbiol?gicos de los hospitales, además de desarrollar un protocolo de env?o de muestras y recogida de resultados que asegure la trazabilidad y el anonimato de unas pruebas que tienen validez legal. Son, por tanto, las comunidades aut?nomas las que gestionan la solicitud para prestar apoyo, en coordinaci?n con el Gobierno central y según las necesidades detectadas, mientras que el ISCIII es el encargado de evaluar las capacidades y recursos propios de los centros proponentes.

De esta manera, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: la petici?n de colaboraci?n parte de los propios centros, en coordinaci?n con sus comunidades aut?nomas y el Gobierno central, que envían su solicitud de capacitaci?n al ISCIII tras informar y solicitar conformidad a las autoridades sanitarias de la comunidad. Una vez recibida toda la información, el ISCIII analiza los procedimientos de bioseguridad, inactivaci?n, extracci?n y PCR y da el visto bueno si se ajustan a los procedimientos de diagn?stico para COVID-19. Finalmente, son las propias comunidades aut?nomas quienes activan a los centros capacitados y les proporcionan las muestras que necesitan ser analizadas, siempre en coordinaci?n con el Gobierno.

El proceso de evaluaci?n para la posible incorporaci?n de nuevos centros contin?a y ya hay varios centros más en fases avanzadas de capacitaci?n. Se han identificado más de 50 centros, algunos pertenecientes a cerca de 30 universidades, que podr?an reunir los requisitos m?nimos para llevar a cabo estos an?lisis microbiol?gicos, pero a?n es necesario confirmar cuestiones relacionadas con la disponibilidad de material y elementos de bioseguridad. Cabe recordar que, al inicio del proceso, el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n se dirigi? a los centros de investigaci?n y las universidades españolas, a trav?s de la Conferencia de Rectores de Universidades Españañolas (CRUE) y de los departamentos de ciencia de las comunidades aut?nomas, para coordinar las actuaciones.

Requisitos

La selecci?n y aprobaci?n de laboratorios se gu?a siempre según las necesidades localizadas y cumpliendo siempre con criterios de seguridad y capacidad, y se informa a las autoridades auton?micas en todo momento; hay que se?alar que, pese a la gran predisposición de toda la comunidad cient?fica por colaborar y al inter?s de muchos centros de investigaci?n por sumar apoyos, no todos re?nen las condiciones necesarias para llevar a cabo esta labor.

Los requisitos necesarios para recibir la validaci?n son los siguientes: disponer de personal formado en t?cnicas de biolog?a molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivaci?n; manejar t?cnicas de extracci?n por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales, y tener personal capacitado para validar informes de an?lisis clúnicos.

Además de su uso en la actualidad y en el corto plazo para cubrir necesidades diagn?sticas, se espera que el apoyo de los centros solicitantes y validados sea importante a medio plazo, cuando el periodo de confinamiento se relaje de forma progresiva y sea preciso apoyar la red de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud en estudios de diagn?stico precoz entre la población española.

Más all? de este proceso, hay otra manera de colaborar en el diagn?stico del SARS-CoV-2 por PCR: ceder de forma temporal equipamiento para su instalaci?n en laboratorios de microbiolog?a de los hospitales, una opci?n que ya se ha llevado a cabo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncol?gicas (CNIO), que ha cedido tres m?quinas diagn?sticas a los laboratorios de microbiolog?a de los hospitales madrile?os La Paz y Gregorio Mara?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -