6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Confederaci?n de padres exige unidad y equidad en el cierre del curso escolar

-

- Advertisement -

Redacción.-?A las puertas de comenzar un nuevo trimestre, seguimos sin conocer directrices que pauten su gesti?n. La Administraci?n educativa estatal y regional contin?an con un discurso abierto, difuso y confuso, cargado de buenas palabras y vac?o de instrucciones firmes. Instrucciónónones sobre qu? debe hacer el profesorado, qu? debe hacer el alumnado y con qu? medios cuentan. Las instituciones que tienen la RESPONSABILIDAD de estructurar, coordinar y fijar los pasos a seguir, no la están asumiendo, dejando a la Comunidad Educativa desorientada y con incertidumbre.

Desde la Confederaci?n de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros públicos de CyL (CONFAPACAL) queremos dar voz a las familias, voz que no se va a mantener callada frente a un inmovilismo o unas decisiones que perjudiquen a nuestros hijos/as, tanto educativamente como emocionalmente.
Las propuestas del Consejo Escolar del Estado del 8 de abril y las conclusiones de la reunión del mismo día celebrada entre representantes de las comunidades aut?nomas y el secretario de Estado de Educación, nos llevar?an a un escenario con el avance en el curr?culo y la evaluaci?n del mismo. Esto nos anticipa realidades cargadas de incertidumbre:
– En el alumnado de Infantil y Primaria que a?n no tienen autonom?a de trabajo, necesita a su familia para continuar su aprendizaje. ?La evaluaci?n tambi?n valora la intervenci?n del adulto? ?Damos por hecho que esta dedicaci?n es posible en todas las casas?
– En los alumnos/as de Secundaria ?presuponemos una adolescencia cargada de ilusi?n,
organizaci?n, compromiso y resoluci?n por lo que no se producir? ning?n conflicto familiar
para realizar las tareas??Disponemos de todas las habilidades tecnol?gicas necesarias
para ser totalmente autónomos?
– El curr?culo de Bachillerato, ?perdi? su complicaci?n y su carga?. Parece que ahora los
alumnos/as no deben tener mayor problema en terminar el temario desde casa gestionando sin dificultad la tensi?n de unos resultados en la EBAU. Si esta ha sido siempre desigual e injusta ?ahora lo será menos? ?Qui?n les garantizar? la igualdad de condiciones si en otras ocasiones no lo han hecho?
– ?Alguien se acuerda del alumnado de Colegios de Educación Especial, Formaci?n Profesional y las Ense?anzas no Regladas?
– Sabemos que no todo el alumnado ni todo el profesorado tiene medios para desarrollar una formación a distancia. ?C?mo gestionamos entonces la desigualdad ante menores sin recursos y con dificultades de aprendizaje??Qu? avance curricular y evaluaci?n justa
tendr?n ellos?
– ?Podemos sustituir, sin m?s, la labor del profesorado de forma presencial por la actividad
telem?tica?
Nuestra confederaci?n no olvida las situaciones extremas familiares en las que se encuentran muchos de nuestros menores ante la enfermedad o muerte de seres queridos, falta de ingresos en casa, falta de espacio, vivencias de violencia dom?stica, etc. ?Lo har? la administraci?n?
La finalizaci?n del segundo trimestre de forma telem?tica ha dejado ver las numerosas
carencias, necesidades y desigualdades que nuestro alumnado se puede volver a
encontrar en el cierre del curso.
Si desde la administraci?n no se va a tener la valent?a de tomar decisiones firmes y concretas que tengan en cuenta y atiendan POR ENCIMA DE TODO estas necesidades van a encontrar la oposici?n de las familias de la escuela pública de esta comunidad.
Por ello CONFAPACAL exige lo siguiente:
– No avanzar temario. Se podr? retomar más adelante y de manera presencial.
– Utilizar la evaluaci?n continua establecida en nuestra ley valorando el curso sin necesidad de poner una nota al periodo no presencial.
– Cambiar el curr?culo del tercer trimestre por un aprendizaje de herramientas que hagan al
alumnado más competente, fuera del temario conceptual.
– Entender que el papel del profesorado con el alumnado es imprescindible como
acompa?amiento educativo y emocional, no como elemento de presi?n para la entrega
de tareas.
– Especialmente para el alumnado que va a realizar la EBAU, que ?sta se realice acorde al
temario de los dos primeros trimestres, y se garantice, más que nunca, una prueba
equitativa en todas las CCAA.
Las familias entendemos que al igual que en el ?mbito de la salud y en el social se han aplicado medidas temporales y extraordinarias, a nivel educativo se deber?a actuar con el mismo criterio y acorde a la situación de la totalidad del alumnado, sin que nadie se pueda quedar atr?s por la excepcionalidad de la situación que vivimos.

Si la Administraci?n no nos acompa?a, garantizando la UNIDAD Y EQUIDAD de la actual realidad educativa, unidos tomaremos decisiones que garanticen el bienestar de nuestros hijos/as.

1 COMENTARIO

  1. Hola soy una madre de un ni?o de 3 de la eso y me gustar?a dar mi opini?n Creo que deber?amos tener en cuenta algunos factores sicol?gicos por un asunto familiar delicado por los que haya y este pasando el alumno desde el primer y segundo trimestre que tengan un poco de consideraci?n a la hora de evaluar esos dos trimestres presenciales pues no es que en este caso no haya querido estudiar ,si no que los problemas causados por el entorno familiar le ha afectado y le sigue afectando ,yo bajo mi humilde opini?n digo que eval?en y ayude con los deberes y clases virtuales si se da el caso que ayude a subir nota a los dos trimestres presenciales a que en el caso de la no vuelta a las aulas y si es posible eval?en el esfuerzo del alumno y no se dejen el profesorado llevar por las asignaturas suspendas sin saber los problemas del alumno.un saludo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -