16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

C?mo será el sector agroalimentario post Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.- Superada la primera fase del impacto del Covid-19 en el sector agroalimentario, los profesionales ya están completamente enfocados en afrontar las siguientes etapas. Más all? de c?mo ser?n los distintos escenarios posibles, los expertos del sector trabajan en c?mo actuar en un contexto diferente. En este sentido, desde el marketplace agroalimentario Claire Global destacan una serie de tendencias clave que definir?n la denominada ?vuelta a la normalidad?. ?Parad?jicamente, esa ?vuelta a la normalidad? cambiar? por completo el sector?, destaca Ram?n Sánchez-Oca?a, CEO y cofundador de Claire Global, quien a?ade que ?había tendencias opcionales o excepcionales que en unos días han pasado a representar una realidad que hay que asumir obligatoriamente para sobrevivir en el sector?.

Lo más evidente es que cualquier tendencia tendr? que lidiar con un nuevo contexto económico. Tras una situación de crisis sanitaria, viene una crisis econ?mica. ?El gasto promedio del carro de la compra de los españoles caer? como consecuencia de la propia realidad econ?mica?, se?ala Ram?n, quien destaca que ?las preferencias de los consumidores se ver?n condicionadas por sus posibilidades?. Seg?n un estudio de AECOC, un 36,6% de los consumidores ya percibe un impacto económico negativo, aunque considera que será pasajero, mientras que el 41,6% cree que el empeoramiento de su situación econ?mica será duradero.

Los usuarios de Claire Global y la propia actividad en la plataforma han determinado cinco tendencias influir?n en los pr?ximos meses -o incluso años- en las nuevas estrategias de las compa??as agroalimentarias:

  • Sobrestock de determinados alimentos.?Muchas compa??as que ya contaban con estimaciones de venta muy ligadas al sector hostelería no han podido frenar su proceso de producci?n. As?, el sector ganadero, por ejemplo, necesitar? abaratar costes para lograr vender su producto, lo que reducir? dr?sticamente sus beneficios. Esta situación se producir? a corto y a medio plazo, ?la situación a largo plazo está condicionada a que no haya repuntes del virus, en cuyo caso sufrir?a una nueva inestabilidad en los precios?, explica Sánchez-Oca?a. ?A pesar de que estemos más preparados en unos meses, seguir? habiendo productores que quieran apostar por un año optimista y que se arriesguen a esa situación negativa relacionada con los precios?.
  • Medidas sanitarias.?Si la salud siempre ha sido prioritaria, la situación actual eleva a?n más esa percepci?n. Más all? de una comunicaci?n basada en la importancia de una buena alimentaci?n o en los h?bitos de vida saludables, el sector está reforzando la comunicaci?n basada en el correcto seguimiento de todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Los consumidores exigen que el cuidado que ellos mismos siguen al usar mascarillas o guantes tenga su r?plica en todos los sectores que están relacionados con la alimentaci?n.
  • Cambio de h?bito, el consumo en el hogar.?Seg?n los datos del Ministerio de Agricultura, el consumo en el hogar durante la primera semana de abril aument? un 22,2% respecto a la misma semana de 2019. Randstad Research, por su parte, prev? que el sector de la hostelería empiece a recuperarse totalmente entre finales de 2021 y principios de 2022. El ya notorio aumento del consumo en el hogar unido a una lenta recuperaci?n de la hostelería se?ala a esta tendencia como imprescindible.
  • Adaptabilidad.?Es innegable que el contexto ha cambiado y que tendr? una incidencia que, según informes y estimaciones, podr?a alargarse hasta dos años. Este cambio demanda al sector adaptabilidad, porque las compa??as que no sean flexibles y puedan adaptarse a las nuevas circunstancias, desaparecer?n. ?Nuestro propio marketplace, de orientaci?n B2B, ha tenido que desarrollar una nueva plataforma que sus clientes consideran imprescindible en esta nueva situación: la venta a particulares?, destaca Ram?n Sánchez-Oca?a.
  • Digitalizaci?n obligatoria.?Una de las tendencias clave llevaba años siendo imposible de obviar. Aun as?, muchos actores clave del sector no ten?an la necesidad a?n de abordarla como un elemento prioritario de sus negocios. Ahora, la flexibilidad de las pymes está potenciando que conecten con su target a trav?s de canales digitales y la capacidad de las grandes compa??as está permitiendo que digitalicen su stock a marchas forzas. Todos los esfuerzos apresurados para ?ponerse al día? har?n sufrir más a algunas compa??as frente a los players con una vocaci?n eminentemente digital.

Todos estos elementos configurar?n lo que, en palabras del cofundador de Claire Global, ?definir? el nuevo contexto del sector agroalimentario. Una realidad mucho más digitalizada y basada en la tecnolog?a y la orientaci?n a un consumidor que ha cambiado por completo?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -