7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

As? está afectando el confinamiento continuado a nuestra salud

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Durante las Últimas semanas y fruto del necesario confinamiento,?los españoles han visto alterados sus h?bitos cotidianos. Los cambios no solo ata?en al trabajo, la forma de relacionarse con los dem?s, etc?tera, sino tambi?n a la alimentaci?n y el deporte. Una situación que el comparador de seguros de salud?Acierto.com?ha querido analizar con motivo del D?a Mundial de la Salud, que se celebra esta semana.

La actividad f?sica cae en picado
Seg?n los datos que maneja la entidad y como era previsible,?la actividad f?sica se ha desplomado, al menos, un 40%.?Con los efectos que esto implica sobre el aparato locomotor y muscular, la p?rdida de capacidades aer?bicas del individuo, el incremento de la sensaci?n de fatiga, la reducci?n del gasto cal?rico, etc?tera.

La inactividad continuada?(a partir de 10 días)?está relacionada con la atrofia muscular y la p?rdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente). Estas consecuencias afectar?n en mayor medida a los adultos mayores, tambi?n los más vulnerables al coronavirus.

Sin embargo, no podemos dejar de recordar que la actividad f?sica sigue siendo una asignatura pendiente de los españoles: hasta?17 millones admiten ser sedentarios,?y un 7% m?s, no hacer nada de ejercicio. Los mayores son un grupo destacable, pues solo el 54% de los superan los 65 años mantiene unos h?bitos de vida saludable.

Por su parte,?solo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los ni?os únicamente lo practica en el colegio.?Tampoco podemos olvidar?que hacer ejercicio fortalece el sistema inmune, clave en estas circunstancias.

Comemos peor (todavía)
Asimismo, durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%). Unos alimentos vinculados al disfrute que?no siempre son precisamente saludables.?Además, no podemos perder de vista el punto de partida, es decir, c?mo comen los españoles en circunstancias normales.

Seg?n los datos que maneja?acierto.com, solo el 7% de la población alcanza los m?nimos de una alimentaci?n saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar ?bien?, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etc?tera. Sin embargo, s? lo intentamos, o al menos eso decimos: el 54% de los españoles asegura que trata de llevar una dieta equilibrada. Teniendo en cuenta todos los factores,?acierto.com?estima que los españoles?podr?an llegar a engordar hasta cuatro kilos?durante el confinamiento.

Los efectos psicol?gicos del confinamiento
Por otra parte, el confinamiento continuado incrementa las posibilidades de experimentar ansiedad, insomnio y otras patolog?as como la depresi?n. Además, nos vuelve más irritables y nos produce abatimiento. Los sentimientos de aislamiento, al mismo tiempo, aumentan el riesgo de sufrir presi?n arterial alta y reducen la resistencia del sistema inmunol?gico a las infecciones. Sin embargo, quedarse en casa?es imprescindible para frenar la pandemia.

Consejos para superar el confinamiento con ?xito
Para frenar todos estos efectos, el comparador de seguros de saludíacierto.com?ha recabado una serie de consejos. Entre otros y?ligados a la alimentaci?n:?adaptar la ingesta cal?rica, planificar los men?s, evitar los ultraprocesados y grasas, y optar por el picoteo sano ?como los encurtidos y otros alimentos nutritivos que calmen la ansiedad? y los productos frescos.

En cuanto al deporte, la entidad recomienda practicar al menos veinte minutos de ejercicio cardiovascular. Y recuerda que son muchas las aseguradoras de salud que ofrecen apps espec?ficas que premian a sus clientes más activos. Tambi?n podemos recurrir a los v?deos de internet, hacernos con una consola con juegos de movimiento para hacer deporte en familia de forma divertida, y llevar unos horarios que nos permitan conciliar el sue?o y acostumbrar el cuerpo a la nueva situación.?El deporte nos har? segregar endorfinas y nos permitir? sentirnos mejor.

Por otra parte, un amplio abanico de aseguradoras cuentan con servicios digitales que acompa?an a los asegurados y proporcionan respuestas r?pidas. Entre otros, permiten realizar videoconsultas con especialistas, acceder a urgencias generales y pedi?tricas, hacer uso de la segunda opini?n m?dica, etc?tera.

Muchos de estos recursos, asimismo,?promueven una vida saludable,?lo que supone ampliar las prestaciones incluidas en la medicina preventiva. Hablamos de apps que fomentan una alimentaci?n sana, as? como planes de ejercicios, etc?tera.

Volviendo a las especialidades, destaca la terapia psicol?gica online, que nos ayudar? a hacer frente a los sentimientos negativos ?estr?s, ansiedad? asociados al confinamiento. Además, hasta el 96% de los pacientes que se decantan por ella están satisfechos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -