6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

17 de abril, D?a de la Lucha Campesina: ?La sociedad al fin se ha percatado de que somos imprescindibles

-

- Advertisement -

Redacción.-

El 17 de abril se conmemora en todo el mundo el D?a Internacional de la Lucha Campesina, que en origen hace referencia a la expulsi?n de sus tierras de pueblos ind?genas de Am?rica del Sur. La Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos ha asegurado que esta lucha está hoy más vigente que nunca, y que agricultores y ganaderos familiares, aquellos que viven y trabajan en los pueblos, cultivan sus tierras y mantienen vivo el medio rural, deben ser puestos en valor y protegidos ?por encima de otros intereses?.

Españaña está viviendo un importante cambio de visi?n en lo que respecta a la alimentaci?n y al medio rural, según esta organizaci?n. De una sociedad ultraurbanizada que vivía de espaldas a los pueblos y a lo que en ellos sucedía, se observan importantes corrientes de opini?n y grupos de población que miran a los pueblos con respeto y admiraci?n y luchan por reducir una brecha que nunca debi? ser tan honda.

?La lucha campesina nos concierne a todos. No hablamos de algo lejano que afecta a unos pocos?, han remarcado desde UPA. ?Hablamos de nuestra alimentaci?n, de nuestro territorio, de nuestro medio ambiente, y eso son temas que deben preocuparnos a toda la sociedad?, se?alan. ?Es una l?stima que haya tenido que venir la mayor pandemia del siglo para que muchos se den cuenta?.

El modelo familiar de explotación sigue siendo mayoritario en Europa y en Españaña ?un 85% de las explotaciones responden a este sistema-, aunque no está exento de ataques por parte de otros modelos industrializados basados en una concepci?n neoliberal y capitalista al extremo de la econom?a, que aducen variables como la rentabilidad o la flexibilidad ante el mercado. UPA considera que la agricultura familiar debe defenderse al m?ximo, y protegerse por Ley, por los ?enormes beneficios que tiene para la sociedad?.

?No queremos aplausos. S?lo reconocimiento, apoyo y precios justos para poder vivir dignamente en nuestros pueblos produciendo alimentos sostenibles?, esos son los pilares de la lucha campesina hoy en Españaña y en Europa, a juicio de esta organizaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -