10.8 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones valora que las medidas urgentes para el sector agrario se tramiten como proyecto de Ley

-

- Advertisement -

Redacción.- Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra satisfecha de que el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Sector Agrario, convalidado este miércoles 25 de marzo en el Congreso, vaya a tramitarse como proyecto de Ley gracias al voto favorable de una mayor?a de grupos pol?ticos, con lo que se podr?n introducir mejoras al texto.

La organizaci?n ya manifestá que el Real Decreto-Ley 5/2020, presentado por Luis Planas y aprobado por el Gobierno a finales del mes pasado, era una base sobre la que trabajar, pero insuficiente para corregir los desequilibrios del sector que llevaron al sector a movilizarse en pasadas semanas. Por este motivo se ha reunido, en la primera quincena de marzo, con las diferentes fuerzas políticas presentes en la C?mara para solicitarles una posici?n favorable para que el Real Decreto-Ley se tramitase como proyecto de ley y poder as? introducir cambios en el texto.

Finalmente, en el pleno de ayer, una mayor?a de los Grupos acord? la tramitaci?n de la norma como proyecto de Ley, con lo que en pr?ximos días será remitido a la Comisi?n correspondiente, donde se debatir?n las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, para ser pasado posteriormente al Senado.

Uni?n de Uniones agradece a todos los diputados que votaron a favor de ello, porque considera que se podr?n introducir medidas que contemplen, no solo la situación previa del sector, sino las dificultades sobrevenidas por el estado de alarma en relaci?n al COVID 19 que han agravado las vulnerabilidades de las explotaciones agr?colas y ganaderas que ya se ven?an arrastrando.

La organizaci?n valora, por lo tanto, la nueva oportunidad que se plantea para hacer una revisi?n más en profundidad de la Ley de la Cadena Alimentaria para, por ejemplo y tal y como pide Uni?n de Uniones, asegurar controles más amplios y rigurosos, imponer sanciones disuasorias de incumplimientos, transponer sin dilaci?n de la directiva europea de pr?cticas desleales y definir la posici?n de dominio en la cadena, desde la que abusan algunos operadores. Tambi?n se plantear? que el nuevo tratamiento fiscal para la incorporaci?n de jóvenes pueda ser aplicado con efectos retroactivos.

Uni?n de Uniones har? llegar estas propuestas a todos los grupos pol?ticos durante el período de enmiendas, de modo que se pueda generar un debate encaminado a fortalecer al sector agrario y ganadero, estrat?gico para el pa?s como se ha visto en las Últimas semanas, y ponerlo en el lugar que se merece.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -