14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

SATSE exige la creaci?n urgente de gabinetes de apoyo psicol?gico para las enfermeras y enfermeros

-

- Advertisement -

Redacción.- El Sindicato de Enfermer?a, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que coordine con las comunidades aut?nomas la puesta en marcha urgente de programas y gabinetes de atenci?n psicol?gica para los profesionales sanitarios que están sufriendo una gran carga de ansiedad, estr?s, desesperaci?n, impotencia y, en muchos casos, de desgaste emocional en su trabajo diario para atender a los pacientes con coronavirus.

SATSE resalta que todos los profesionales sanitarios, entre ellos, las enfermeras y enfermeros, están vi?ndose sometidos a una gran carga de ansiedad, estr?s y, en muchos casos, de desgaste emocional, que está yendo a más ante la creciente sobrecarga laboral que sufren por el incremento de casos de personas afectadas por el coronavirus y/o sospechosas de estarlo en todo el Estado, as? como por los riesgos que están asumiendo por la falta de equipos de protecci?n individual (EPIs).

Ante esta realidad, SATSE demanda a las autoridades sanitarias la creaci?n y puesta en marcha con urgencia de gabinetes y programas de apoyo y atenci?n psicol?gica en todos los servicios de salud de cada provincia durante y despu?s de la crisis sanitaria actual, teniendo en cuenta que las consecuencias en los profesionales del estr?s y desgaste emocional son a corto, medio y largo plazo.

Desde la organizaci?n sindical se incide en que todos los profesionales sanitarios están afectados por una situación de sobrecarga emocional dif?cil de soportar sin da?ar y perjudicar su salud ps?quica, a lo que se a?ade un incremento inevitable de los niveles de ansiedad y estr?s enorme, al ser conocedores de que existen posibilidades de contagio del coronavirus, especialmente en aquellos que desarrollan su labor en Urgencias, Emergencias, Unidades de Medicina Interna y Neumolog?a, as? como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

‘Burn out’

SATSE recuerda que, según estudios recientes, la mitad de los profesionales de Enfermer?a en Españaña ya se?alaban sufrir, en condiciones normales de actividad asistencial, el s?ndrome del profesional ?quemado? (burn out) y ocho de cada diez, estr?s. Unas cifras que seguro se han incrementado exponencialmente en la actual crisis sanitaria motivada por la creciente expansi?n del coronavirus en nuestro pa?s, apunta.

Asimismo, el Sindicato se?ala que el esfuerzo sobrehumano que están realizando, en estos momentos, las enfermeras y enfermeros puede soportarse durante un periodo de tiempo determinado, pero si la situación se prolonga puede tener repercusi?n, no solo de forma inmediata, sino tambi?n a largo plazo. A?ade, al respecto, que un periodo de ansiedad prolongado aumenta tambi?n el riesgo de depresi?n y otros procesos que afectar?an a su salud ps?quica.

Por ello, desde la organizaci?n sindical se reitera que, aunque la prioridad sea, en estos momentos, atender a las personas afectadas por el coronavirus, hay tambi?n que destinar recursos desde ya por parte de las administraciones públicas para cuidar y proteger, ahora y en el futuro, a los profesionales sanitarios, nuestro mayor recurso para combatir la pandemia actual, pues si ellos causan baja por enfermedad, ?qui?n cuidar? a los pacientes enfermos?, concluye el Sindicato.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -