9.6 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

?C?mo se transmite el coronavirus? ?Qu? distancia de seguridad debo mantener?
Principalmente, la transmisi?n ser?a por contacto estrecho con la?tos?o los estornudos de una persona portadora del virus, aunque según los datos que tenemos por ahora, las personas enfermas de COVID-19 que se muestren asintom?ticas no podr?an contagiar la enfermedad. Además, se considera que las posibilidades de contagio var?an en funci?n de la cantidad de virus que las personas tengan en las vías respiratorias. Respecto a la distancia de seguridad, se considera que la transmisi?n a trav?s del aire en distancias más largas a un metro es poco probable.

?Qu? personas son más vulnerables al COVID-19?
Los principales grupos de riesgo son, por un lado, las personas mayores de 60 años y, por otro lado, las personas que padezcan alguna de las siguientes patolog?as:

Hipertensi?n arterial
Diabetes
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades pulmonares crúnicas
C?ncer
Inmunodeficiencias
Embarazo

?Qu? medidas debo tomar para protegerme? ?Debo utilizar mascarilla?
Se deben seguir las medidas de protecci?n gen?ricas establecidas para la protecci?n de cualquier enfermedad respiratoria:

Cubrirnos las vías respiratorias con el codo flexionado al toser o estornudar.
Desechar los pa?uelos tras su uso.
Limpiarnos frecuentemente las manos con geles hidroalcoh?licos o agua y jab?n.
Evitar el contacto y mantener la distancia con otras personas si se han manifestado s?ntomas.
Procurar no llevarse las manos a la nariz, a la boca o a los ojos, ya que las manos facilitar?an el contagio.

En cuanto a precauciones con la comida o los animales, simplemente debemos seguir las medidas higiúnicas convencionales. Los animales no son portadores y la comida si está bien lavada tampoco puede ser una vía de transmisi?n.

Por Último, las mascarillas debemos utilizarlas únicamente si estamos enfermos para frenar la transmisi?n del COVID-19, además de las personas a las que un m?dico les haya indicado que la utilicen para su caso en concreto. La utilizaci?n inadecuada únicamente contribuye al desabastecimiento de estas, perjudicando a qui?n de verdad las necesita.

?C?mo debo actuar si presento s?ntomas?
Si padecemos fiebre, tos o falta de aire debemos quedarnos confinados en casa y llamar al?tel?fono habilitado para posibles casos de coronavirus de cada Comunidad Autónoma. En cuanto puedan, puesto que en la situación actual se han disparado los casos, los servicios sanitarios acudir?n a nuestro domicilio para valorar nuestro estado de salud e indicarnos el modus operandi a seguir desde ese momento.

?Qu? riesgo existe de contraer el COVID-19?
Las probabilidades var?an en funci?n de si en la zona donde nos encontramos está afectada por un brote de este virus. En general, podemos afirmar que las posibilidades reales de contraer el mismo son bajas. No obstante, es importante no olvidar que en algunas zonas el coronavirus se está propagando, con lo cual tanto los residentes de dicha zona, como los visitantes corren un riesgo de contagio más elevado. Actualmente, desde el gobierno se están tomando medidas para frenar el contagio y luchar contra la enfermedad. Si seguimos estas medidas el riesgo de enfermar disminuye considerablemente.

?Tengo que preocuparme por el COVID-19?
Es completamente normal que nos preocupemos por los efectos del virus, debido a que nos preocupan tanto nuestra salud como la de nuestros seres queridos. Sin embargo, por lo general, los s?ntomas son leves en ni?os y adultos hasta los 50 años. Aunque cabe destacar que tambi?n puede haber casos graves en los cuales sea necesaria la hospitalizaci?n.

?Puedo tomarme alg?n medicamento para tratar o prevenir el COVID-19?
No. Los antibi?ticos no sirven de nada contra los virus, puesto que act?an únicamente contra las infecciones bacterianas. Por otro lado, no hay evidencias de que ning?n tratamiento pueda prevenir o curar el coronavirus, motivo por el cual la OMS desaconseja totalmente la automedicaci?n. Tan pronto como exista alg?n medicamento o vacuna para hacer frente a este virus, con ensayos clúnicos que lo demuestren, la OMS nos facilitar? dicha información.

?Cu?nto dura el periodo de incubaci?n?
Mayormente, los expertos creen que el periodo que transcurre desde la infecci?n por el virus hasta la aparici?n de los s?ntomas es entre 1 y 14 días, siendo 5 días la media, aproximadamente.

?Cu?nto tiempo puede sobrevivir el virus encima de una superficie?
No se sabe con certeza, aunque se estima que el tiempo de supervivencia oscilar?a entre unas pocas horas y 2-3 días. Todo ello depender?, entre otras, de las siguientes condiciones:

Tipo de superficie
Temperatura ambiente
Humedad
Higiene

?Qu? debo hacer si ten?a una visita programada con mi m?dico? ?Debo cancelarla o se cancela autom?ticamente?
En caso de que nuestra visita m?dica sea urgente debemos acudir a la consulta para tratarnos, pero si es una cita que no es absolutamente imprescindible, lo mejor ser?a que la pospusi?semos para más adelante. Del mismo modo, que si tenemos miedo o preferimos optar por la prevenci?n, debemos no acudir, ya que de este modo favoreceremos que el personal sanitario centre todos sus esfuerzos en la gente que lo necesita.

De todos modos, muchas consultas están cerradas o con servicios m?nimos, por lo que tendríamos que consultar antes si la cita sigue programada, si no nos han contactado para cancelarla.

Por Redacción de Topdoctors

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -