Medina del Campo cuenta con su propio “Valle de los Caídos”

19

Opinión.-No se puede divisar desde kilómetros de distancia pero nuestra Villa también cuenta con su propio Valle de los Caídos, no están enterradas personas pero si es la tumba de la ilusión de miles de personas. Lo que en otra época fue una gran concentración de fábricas de muebles en las calles Tejedores, Panaderos, Manuel Prieto Burón, se han convertido en un mini-polígono bien situado al lado de la Ctra La Coruña, pero con construcciones de los años 60, en ladrillo y uralita que ya nadie quiere ni regaladas y simplemente son un vestigios de otros tiempos.

La razón hay que buscarla en el exagerado IBI que se paga en Medina del Campo, aderezado de una valoración errónea de sus inmuebles, que hace insostenible la presión fiscal tanto a industria como a la hora de establecerse a vivir en Medina. El IBI de nuestra Villa es 50% más alto que las poblaciones que compiten con nosotros, tanto en Industria como a la hora de elegir un lugar donde vivir. Laguna 0.57, Boecillo 0,495, Arroyo de la Encomienda 0,52, todos sensiblemente más bajos que el de Medina 0,785.

Por poner un ejemplo una nave de 1000 metros en el  “Valle de los Caídos” en el mejor de los casos hoy vale 100.000 euros, pero paga de IBI unos 5.000€, dado que la valoración catastral está distorsionada,  lo que significa que no sólo tienes que comprar el inmueble, además cada 20 años vuelves a pagar entera toda la nave. Un chalet adosado en Medina paga el doble que en cualquiera de las mencionadas localidades que hemos puesto como ejemplo, lo que implica que gran número de las personas que vienen a trabajar a Medina no quieran quedarse a vivir y prefieran desplazarse todos los días.

El reto del nuevo ayuntamiento es muy difícil, estamos en la pescadilla que se muerde la cola, no pueden seguir bajando el impuesto porque necesita dinero para revertir la situación, y el IBI significa casi el 60% de nuestros ingresos, pero ese mismo impuesto es el que frena las  inversiones. Las soluciones pasan por quitar la mala fama de nuestro departamento de urbanismo, que está haciendo que ningún promotor quiera vivir un calvario para sacar un proyecto adelante, y eso lastra nuestros ingresos de impuesto de construcción (que por otro lado es el más alto de la provincia). Recuperar industria para elevar nuestra recaudación en IAE y hacer nuestra ciudad atractiva para aplicar el  dicho: «Más vale muchos pocos que pocos muchos».

Javier Cuevas

19 COMENTARIOS

  1. Esto no es la pescadilla que se muerde la cola, se muere xk está desorbitado. Si quiere mayores beneficios apostad por crear empleo y la gente se quedará bajando dicha tasa….y seguramente habrá más ganancias porque hay más gente…

  2. El IBI que se paga en Medina es vergonzoso ……es mejor estar en renta que ser propietario …….que penoso Medina tiendas cerradas a montón…….mercadillo sin controlar……aquí nadie quiere saber nada de nada……solo existen ayudas a todo diestro y siniestro sin mirar a fondo si dichas ayudas son merecidas. …..solo saben leyes pero obligaciones ninguna……y nadie se molesta por ello solo para fiestas eso sí se nos da bien…..que pena

    • chollazo, n¿o será Nombela? mira a ver si puedes montar una siderurgica,… y luego la producción la trasnportas llevas al puerto más cercano… que total solo está a 365 kilometros.

  3. Es una vergüenza tanto el ibi como el departamento de urbanismo, así como los precios de los inmuebles… todo comienza por una buena gestión, cosa que en urbanismo no sucede, no se puede tardar tanto en dar licencias, ni de comercios ni de personas, aquellos que ven entorpecer la puesta en marcha de negocios y de obras porque no se quiera trabajar y se echen la culpa unos a otros…mucho postureo pero no se hace nada…

  4. La solución es bajar el IBI y eliminar gastos superfluos como son tantos días de fiesta la semana de cine la semana de la música que son un pozo sin fondo

    • ni aunque regales una nave se van a intalar aqui… ¿para producir qué?, ¿para envasarlo dónde?, ¿para distribuirlos desde que sitio?

      Por desgracia para tí la Semana de Cine no depende exclusivamete de los fondos públicos, cosa que no se puede decir de otros festejos nada solidarios que se celebran a mitad de junio y primeros de septiembre. Ojalá tuviese la Semana de Música como presupuesto todo lo que se gasta en el toro del cajón sólo en la parte de seguros.

      • Que mania con el «y tu mas» no podemos pagar la semana de cine, de la musica y tampoco los toros y los 8 dias de san antolin.
        No por una cosa se justifica la otra

  5. ¡Huy con que titular nos obsequia el Gran Opinador!
    Merece algún que otro comentario, pero el impacto ha sido tan grande que no estoy repuesto del susto y quedé ojiplático…
    ¿ que tiene que decir del último comentario de medinense?

  6. Los londinenses tienen lo que merecen bien gastan para las fiestas y luego todo el año comiendo sardinas …..que pena

  7. Pero da igual hacemos un festival taurino, y ya está todo arreglado y si no ponemos otro encierro y si no vale ponemos otro día de fiesta y todo asi

  8. Ya tenéis que ser fascistas para acordaros de la momia de Paco
    Habéis sido toda la vida unos gañanes y muertos de hambre. arriba el comunismo

  9. Fiesta taurina jaja……y quién van a pagar la entrada??????media plaza gratis como siempre que eso es denunciable….y de aprovechados…..

  10. os habeís fijado que ya hace muchos meses que los de MedinaDenuncia no suben fotos del estado de los polígonos.

Comments are closed.