20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia que la Junta contratar? a medio millar de sanitarios procedentes del Último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de Españaña y el resto de presidentes auton?micos, la segunda tras la declaraci?n de estado de alarma, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de la coordinaci?n y la unidad de acci?n, a la vez que ha trasladado al Ejecutivo central necesidades y medidas. En primer lugar, el presidente ha manifestado su respaldo a la petici?n que el Gobierno de Españaña va a hacer al Congreso de los Diputados para prolongar el estado de alerta quince días m?s, ya que, según ha afirmado, es fundamental evitar la propagaci?n del virus a trav?s del confinamiento de los ciudadanos en sus hogares, para lo que ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno.

En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al m?ximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial. Tambi?n ha planteado que las vacaciones de verano puedan hacerse coincidir con el mes de abril con objeto de que la actividad industrial no se resienta.

Además, ha transmitido al presidente del Gobierno de Españaña que es esencial organizar y garantizar los suministros para hacer frente a la situación actual y a la previsi?n más dura, sobre todo de equipos de protecci?n individual para el personal sanitario, para el personal de residencias y para la industria agroalimentaria, as? como kits de diagn?stico del coronavirus, todo tipo de suministros sanitarios y f?rmacos. Es fundamental, según ha subrayado el presidente auton?mico, proteger al personal que está en primera l?nea.

En este sentido, ha explicado que la Junta está distribuyendo equipos de protecci?n individual, con 160.000 mascarillas, en las residencias de personas mayores y para la asistencia a domicilio en las nueve provincias de la Comunidad.

El presidente del Ejecutivo auton?mico tambi?n ha reclamado un mayor apoyo del Gobierno al Hospital de Segovia, as? como la necesidad de establecer un puente a?reo seguro para la compra de material sanitario en China, como pretende la Junta de Castilla y León.

En materia econ?mica, tambi?n le ha transmitido la necesidad de más medidas econ?micas y partidas presupuestarias adicionales para atender el gasto en Sanidad y en Servicios Sociales; as? como medidas de garant?a para el abastecimiento de productos b?sicos, facilitando el flujo en toda la cadena de distribuci?n y manteniendo?abiertas las fronteras a las mercanc?as.

Acci?n de la Junta

Fernández Mañueco ha destacado que los esfuerzos principales del Gobierno de Castilla y León se han dirigido a garantizar la atenci?n sanitaria y los servicios sociales, especialmente a las personas más vulnerables; la distribuci?n y el abastecimiento, especialmente de la cadena alimentaria y de los productos de primera necesidad; y el mantenimiento de la actividad econ?mica y el empleo, además de sentar bases para la recuperaci?n posterior.

Teniendo en cuenta estos tres ejes y empezando por la atenci?n sanitaria, el presidente de la Junta ha anunciado que Sacyl contratar? a sanitarios procedentes del Último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del Último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmac?uticos, bi?logos y psic?logos.

Además, desde la Junta se impulsar? un plan de fidelizaci?n de los 424 médicos internos residentes, MIR, del Último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Medidas sociales

En el ?mbito de atenci?n social, según ha explicado el titular de Ejecutivo auton?mico, se han puesto en marcha equipos Covid, con personal m?dico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de tel?fono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado, con ayuntamientos y diputaciones, el servicio de Teleasistencia para personas mayores y dependientes.

Para ayudar a las familias, Fernández Mañueco ha informado que la Junta aplazar? el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta. Esta medida beneficiar? a más de 9.700 familias con una cuant?a global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma.

Medidas econ?micas

Respecto a la econom?a, el presidente ha se?alado el aplazamiento de impuestos a empresas y familias con un impacto de 100 millones de euros, y la creaci?n de cuatro nuevas l?neas de cr?dito para familias, pymes y autónomos, con un impacto de 42 millones.

A la vez, se sigue trabajando en el marco del Di?logo Social para la puesta en marcha de nuevas medidas, que se anunciar?n en los pr?ximos días, para la protecci?n de los trabajadores, la estabilidad de las empresas y la conciliaci?n. En concreto, se tratar?a de acciones para los trabajadores afectados por ERTES, ayudas a la contrataci?n de trabajadores despedidos o de empresas cerradas por el Covid y ayudas al pago de la tarifa plana a autónomos, entre otras.

En cuanto al abastecimiento, el presidente ha explicado que el Gobierno auton?mico se ha centrado en potenciar una cadena alimentaria unida y en facilitar la conexi?n de los eslabones, desde agricultores y ganaderos hasta la venta. Y, según ha a?adido, se ampliar?n tambi?n los plazos y modificar?n los requisitos de las ayudas a la industria agroalimentaria, con el objetivo de apoyar a las empresas que tienen problemas por el Covid 19 pero quieren mantener inversi?n.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que hay que quedarse en casa para evitar contagiarse y contagiar a los dem?s, a la vez que ha reconocido, una vez m?s, a todas las personas que están trabajando estos días, especialmente a las que se exponen directamente con los afectados, como los sanitarios, los de servicios sociales y de protecci?n ciudadana.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a los afectados y a sus familiares, especialmente a los de las personas fallecidas, y ha mostrado su convencimiento de que se superar? esta crisis desde la unidad con serenidad, confianza, solidaridad y valor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -