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miércoles, abril 24, 2024

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Las Conversaciones del Balneario de la 33 SECIME confirman la vigencia de los festivales como principal impulsor de la industria del cortometraje

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Redacción.-El ?Encuentro iberoamericano en torno a la industria del cortometraje? celebrado este mediodía en el marco de las Conversaciones del Balneario de la 33 SECIME ha servido para constatar la vigencia de los festivales como plataforma principal para la exhibici?n, difusi?n y distribuci?n los cortos. La aparici?n de nuevas plataformas en internet hac?a presagiar cambios que no se han producido o no han tenido los efectos esperados. Es una de las conclusiones del debate mantenido por?el director argentino Diego Saban?s,?la productora mexicana Lourdes Villag?mez,?el director del festival de Alcal? de Henares, Luis Mariano Gonz?lez, y?el distribuidor Aitor Arenas, moderado por?la directora, productora y guionista Pilar Garc?a Elegido. A ellos se uni? tambi?n finalmente?Diane Malherbe, miembro del comit? de selecci?n del certamen franc?s de Clermont-Ferrand, que fue puesto como ejemplo de festival que promueve las coproducciones en Europa.

Los nuevos cauces de exhibici?n ?no han sido una vía para amortizar los cortos. Lo único s?lido, con sus altos y bajo, son los festivales como circuito estable?, ha se?alado Luis Mariano Gonz?lez, tras reconocer que algunas de las plataformas surgidas, como Filmin o Movistar, s? han dedicado un espacio al cortometraje. En otros casos el g?nero ?empieza a interesar?, pero no por las pel?culas en s?, ?sino porque necesitan profesionales? para sus producciones, ha apuntado el director del Festival de Alcal? de Henares.

El responsable de distribuci?n de Banatu Filmak, Aitor Arenas, coincidi? en se?alar los encuentros que propician los festivales como un espacio ?important?simo? para el cortometraje y subray? el papel decisivo que desempe?an los mercados que incluyen ya la mayor parte de los cert?menes.

Entre los ejemplos de festivales vitales para el g?nero, además de Clermont-Ferrand, figuran varios casos en Latinoam?rica, de los que se ha destacado de forma especial el colombiano Bogoshorts, de Bogot?. Con experiencia al otro lado del Atlántico, Diego Saban?s subray? la importancia de ?encuentros presenciales más all? de las redes sociales?, encuentros que ?se dan en festivales como este?, ha a?adido en alusi?n al de Medina del Campo. La mexicana? Lourdes Villag?mez ha remarcado tambi?n la necesidad de ?generar sinergias?.

En una abarrotada sala del Balneario de la Salinas, con numerosos estudiantes de cine de la Universidad de Salamanca entre el? público, los especialistas animaron a los creadores a aprovechar todas las vías para sacar adelante sus proyectos y para difundirlos, pero sin perder de vista esa condici?n de los festivales como altavoz principal. ?Antes de subir un corto a YouTube no hay que olvidar que hay muchos festivales?, ha se?alado Diane Malherbe. Y no hay que intentarlo solo en los grandes, ha a?adido.

La moderadora del encuentro ha planteado desde un primer momento la necesidad de establecer lazos en el ?mbito de Latinoam?rica, que ?culturalmente es un mercado natural de nuestro cine?. ?Lamentablemente, la realidad es que no estamos estableciendo bien los cauces o hay mucho por hacer?, ha precisado. Sobre este asunto, Aitor Arenas ha constado que en materia de coproducci?n en Españaña se trabaja en el ?mbito regional, pero ?lo l?gico?, ha dicho, es hacerlo tambi?n ?con pa?ses que tienen la misma lengua?.

La formación, las ayudas públicas a la creaci?n y las políticas culturales relacionadas con el sector estuvieron tambi?n presentes en el debate, donde qued? claro que precisamente los encuentros promovidos por los festivales constituyen un espacio fundamental para que la industria del cortometraje siga viva.

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