6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La XII Bienal Ib?rica AR&PA 2020 se celebrará del 12 al 15 de noviembre

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy la XII Bienal Ib?rica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2020, que tendr? lugar en Valladolid entre el 12 y el 15 de noviembre. En su intervenci?n, ha recordado que la Bienal es, desde 1998, un lugar de encuentro y espacio de debate entre diversas instituciones dedicadas a la conservaci?n y restauraci?n del patrimonio cultural, abierto a la participaci?n de la sociedad. En la próxima edición, el hilo conductor será ?La Resiliencia del Patrimonio Cultural?, su salvaguarda y la necesidad de crear planes de emergencias y protecci?n. Ortega Álvarez ha destacado que AR&PA es un evento ?único en Españaña y a la vanguardia en Europa?, que en Castilla y León tiene una especial relevancia ?por su singular riqueza, que trata, de forma responsable, de conservar, difundir y convertir en motor de desarrollo, económico y social?.

Por cuarto año consecutivo, la Bienal consolida su car?cter ib?rico tras el acuerdo de colaboraci?n para la comercializaci?n y difusi?n de AR&PA y la Feria Portuguesa Patrimonio.pt. En esta edición, Francia es el pa?s invitado para aumentar y consolidar la colaboraci?n con sus empresas e instituciones. Entre los proyectos conjuntos con Francia destaca el programa de investigaci?n y difusi?n de arte rupestre con la regi?n de Dordo?a y el proyecto Proculther, destinado a conseguir un protocolo europeo de protecci?n del patrimonio cultural en caso de emergencia. Además, otros pa?ses como Portugal, Italia, Austria y M?xico han confirmado su asistencia a AR&PA 2020 visibilizando la importancia internacional del evento.

Programas para todos

AR&PA 2020 prev? una participaci?n de más de 250 entidades?en más de cien stands y un calendario con más de 200 actividades, entre encuentros, conferencias, presentaciones, talleres y jornadas, congregadas durante los cuatro días en el Centro Cultural Miguel Delibes, que permanecer? abierto para todos los públicos.

AR&PA Feria. La única feria especializada del sector de patrimonio cultural organizada en Españaña que posibilita el encuentro y la negociaci?n profesional, comercial y empresarial.

AR&PA Congreso. La tem?tica girar? en torno a ?La Resiliencia del Patrimonio Cultural? y su salvaguarda en casos de emergencia, para debatir sobre las necesarias acciones preventivas y los protocolos de actuaci?n. Para ello, el congreso será dirigido por Cristina Escudero, especialista de la Junta de Castilla y León en planes de Gesti?n de Emergencia y miembro de la Ugrecyl, grupo fundado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ofrece asesoramiento y colaboraci?n en situaciones de desastres.

AR&PA Foro. Organizado en paralelo al Congreso Internacional AR&PA, constituye un conjunto de presentaciones, jornadas t?cnicas, foros de debate y encuentro de profesionales especializados en las diversas disciplinas del patrimonio cultural. Para esta edición están previstas unas 20 jornadas t?cnicas y Workshops, habilitando nuevos espacios para intercambios empresariales con la colaboraci?n de AICE.

El stand de la Junta de Castilla y León acoger? presentaciones sobre intervenciones y planes de actuaci?n que se llevan a cabo desde la Direcci?n General de Patrimonio Cultural. Se crear?n nuevos espacios de presentaciones, a modo de ?gora, en AR&PA Innovaci?n y AR&PA Iniciativas.

AR&PA Innovaci?n. Con la colaboraci?n de la Fundación Cartif y la Universidad de Valladolid, pone en contacto proyectos de investigaci?n e innovaci?n de los bienes de Patrimonio Cultural.

AR&PA Premios. únicos existentes en Españaña en su categor?a y creados en el año 2000, con el objetivo de reconocer la labor en conservaci?n, rehabilitaci?n y restauraci?n del Patrimonio Cultural. En la presente edición se otorgar? el Premio Internacional AR&PA y, por tercer año consecutivo, se dar? el Premio AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura, en colaboraci?n con la Escuela T?cnica Superior de Arquitectura y el Vicerrectorado de Internacionalizaci?n de la Universidad de Valladolid.

AR&PA Territorio. Como novedad en AR&PA 2020, se ha creado este programa para dar voz a proyectos culturales, actividades did?cticas e iniciativas de difusi?n del Patrimonio Cultural que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo en Castilla y León. Se incorpora con el fin de integrar a los jóvenes en la valoraci?n y conocimiento de los bienes de Patrimonio Cultural.

AR&PA Sociedad. Conjunto de programas sociales que acercan los bienes de patrimonio cultural a la sociedad, prestando atenci?n a los más peque?os y a personas con capacidades diversas.

AR&PA en Familia. Convertido en uno de los programa más exitosos de la Bienal, con más de 10.000 escolares participantes en ediciones anteriores, AR&PA pretende acercar de forma atractiva el Patrimonio Cultural a los más peque?os.?Se prev? que haya 30 actividades, en un calendario coordinado por la Consejería y los expositores participantes en el evento.

AR&PA para Todos. Como novedad en esta edición, continuando con la colaboraci?n con HeriFair, Red de Ferias de Patrimonio, se presentar? el proyecto europeo Herit-Us, en la que participan socios de Austria, Portugal, Italia y Españaña. Se realizar?n dos talleres sobre la accesibilidad del Patrimonio Cultural para personas con capacidades diversas y, adem?s, se contará con la participaci?n de Aspaym, Down Valladolid, Asocyl o el Museo de la Evoluci?n Humana, entre otros.

Se lanza una nueva convocatoria de?AR&PA Voluntarios, programa creado para fomentar la concienciaci?n de los jóvenes y otorgarles una experiencia enriquecedora. AR&PA convoca a personas de entre 18 y 35 años, preferentemente estudiantes o reci?n graduados en las diversas disciplinas que comprende el Patrimonio Cultural.

AR&PA Iniciativas. Programa para facilitar una comunicaci?n y dar voz a localidades con un número reducido de habitantes y territorios que pretenden explotar sus bienes hist?ricos y culturales.

Abierto por AR&PA. Colaboraci?n con instituciones y museos para ofrecer a los visitantes de AR&PA importantes descuentos y la entrada gratuita a sus instalaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -