6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta refuerza la formación de sus empleados públicos en transparencia y reutilizaci?n de la información pública

-

- Advertisement -

Redacción.- La introducci?n de nuevas medidas para favorecer la transparencia y la rendici?n de cuentas del Gobierno auton?mico precisa una formación especializada para los empleados públicos que gestionan los datos y canalizan las demandas ciudadanas, formuladas como derecho de acceso a la información. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior ha elaborado directrices y manuales concretos para novedades como la gesti?n y la publicaci?n de las agendas públicas de los altos cargos o el incremento de la conversi?n de datos públicos en formatos reutilizables ?open data-. Todo ello no obsta que la Direcci?n General de Transparencia y Buen Gobierno haya dise?ado una formación más exhaustiva para coordinadores, jefes de servicio, técnicos e inform?ticos, dado que son personas que tienen responsabilidad sobre la gesti?n de la información.

Las materias destacadas sobre las que se centran estas sesiones son la aplicaci?n de la legislaci?n b?sica estatal y auton?mica sobre publicidad activa ?qu? información se publica y c?mo- o el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ?detalles del proceso administrativo y conocer exactamente qui?n puede pedirla, a qui?n puede hacerlo y qu? puede solicitar-. De manera adicional a este Último contenido, tambi?n se analizan los l?mites, la protecci?n de datos personales.

Otro de los bloques de conocimiento y pr?ctica se destina a los datos abiertos, cuesti?n sobre la que la Junta de Castilla y León viene trabajando desde el inicio del Modelo de Gobierno Abierto en 2012, y que en esta legislatura se está potenciando especialmente. A este respecto, los empleados públicos participantes aprenden las caracter?sticas y el dise?o de portales de datos abiertos, formatos y herramientas de tratamiento de los datos.

Joaqu?n Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno y coordinador del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información P?blica de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participaci?n Ciudadana de la FEMP, y Antonio Iba?ez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilizaci?n de la Información, imparten estos cursos. La docencia se desarrolla en dos jornadas intensivas de trabajo que se repiten en seis ediciones, con 25 alumnos en cada una de ellas, que ya han empezado a celebrarse en la sede formativa de la Escuela de Castilla y León de la Administraci?n P?blica (ECLAP) en El Espinar, en la provincia de Segovia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -