22 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pide extremar la precauci?n ante el riesgo de intoxicaci?n por mon?xido de carbono en espacios cerrados, dado el confinamiento en las viviendas particulares ante el estado de alerta por el coronavirus

-

- Advertisement -

Redacción.-

Es fundamental mantener una ventilaci?n adecuada en aquellas estancias en las que se instalen calefacciones alimentadas por combustibles vegetales (carb?n, le?a?), evitando su instalaci?n en dormitorios. Es necesario revisar las chimeneas de aquellas instalaciones de calefacci?n que las empleen, como los hornos o las estufas de carb?n o le?a. En las instalaciones de gas, hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacci?n están instalados correctamente y realizar las revisiones peri?dicas por parte de un profesional cualificado.

Los s?ntomas más habituales que puede presentar un paciente afectado por la inhalaci?n de mon?xido de carbono pueden ser mareos, dolor de cabeza, v?mitos, calambres, desvanecimientos s?bitos?

Ante el más m?nimo indicio de esta situación: abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de ox?geno y la desaparici?n del gas venenoso, y llamar al tel?fono de emergencias 1-1-2 con el fin de explicar la situación con la mayor precisi?n posible.

Como consecuencia de la puesta en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, acompa?ado de un empeoramiento de la situación meteorol?gica, los ciudadanos pasan el mayor tiempo en casa y al calor. A este respecto, se ha detectado un aumento de casos pon intoxicaci?n de mon?xido de carbono por el mal uso de los sistemas de calefacci?n.

El mon?xido de carbono (CO) es un gas t?xico que se caracteriza porque es inodoro, incoloro e ins?pido, por lo que se puede detectar con los sentidos. Cuando se produce una combusti?n, se genera este gas que puede resultar peligroso en espacios cerrados donde hay d?ficit de ox?geno y puede producirse una intoxicaci?n por su inhalaci?n.

La causa más frecuente de las intoxicaciones es la mala combusti?n en aquellos sistemas de calefacci?n que funcionan con combustibles vegetales como son el carb?n, la le?a, el cisco o, Últimamente, los pellets de madera: braseros, estufas u hornos de le?a, glorias? A ellos hay que unir, adem?s, el mal funcionamiento de las instalaciones domiciliarias de gas, como son los calentadores.

Recomendaciones

Es fundamental mantener una ventilaci?n adecuada en aquellas estancias en las que se instalen calefacciones alimentadas por combustibles vegetales. Hay que evitar colocar ese tipo de aparato en dormitorios. Es necesario revisar las chimeneas de aquellas instalaciones de calefacci?n que las empleen, como por ejemplo los hornos o las estufas de carb?n o le?a. En las instalaciones de gas hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacci?n están instalados correctamente y realizar las revisiones peri?dicas por parte de un profesional cualificado.

Es importante que todos los aparatos se encuentren en lugares correctamente ventilados, y nunca taponar las rejillas y respiraderos de las distintas estancias de la casa, algo que se hace con frecuencia, por ejemplo los días que hay mucho viento, lo que propicia la falta de ox?geno necesario para una correcta combusti?n. No se debe cubrir la parte inferior de los hornos de gas, pues se bloquea la circulaci?n de aire y se provoca una combusti?n incompleta que derivar?a en cantidades excesivas de CO.

Es peligroso utilizar equipos port?tiles como hornillos, barbacoas, etc. que queman combustible dentro de espacios cerrados. Se deben revisar las chimeneas y conductos de ventilaci?n antes de comenzar la temporada de frío y despu?s de los episodios de nevadas.

Los aparatos de calefacci?n que funcionan con electricidad suponen un riesgo en cuanto a que podr?an provocar un incendio, por lo que se recomienda no tener cerca cortinas, ropa de cama, alfombras, etc., y no dejarlos enchufados sin supervisi?n.

S?ntomas y emergencias

Los s?ntomas más habituales que puede presentar un paciente afectado por la inhalaci?n de mon?xido de carbono pueden ser: mareos, dolor de cabeza, v?mitos, calambres o desvanecimientos s?bitos.

Ante el más m?nimo indicio de esta situación se recomienda abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de ox?geno y la desaparici?n del gas venenoso, y llamar al tel?fono de emergencias 1-1-2 con el fin de explicar la situación con la mayor precisi?n posible. Recordar que al otro lado de la l?nea telefúnica hay médicos de emergencias que le indicar?n c?mo actuar hasta la llegada de la asistencia. Asimismo, alejar todo lo posible a las personas intoxicadas del origen del mon?xido de carbono. En caso de una fuente de calefacci?n por combustible vegetal, como puede ser un brasero o una estufa de le?a, sacar al exterior de la vivienda si es posible la fuente de origen del mon?xido. En caso de que alguna víctima no respire, practicar la reanimaci?n cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -