14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta inicia la tramitaci?n de tres l?neas de ayuda al comercio con el reto de potenciar proyectos de digitalizaci?n y modelos de gesti?n más sostenibles

-

- Advertisement -

Redacción.-?El titular de Empleo e Industria, Germ?n Barrios, ha presidido esta mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) una reunión de la secci?n de Comercio del Consejo Castellano y Leon?s de Comercio, en la que se han abordado tres asuntos principales: la política de ayudas al sector para este año, los trabajos preparatorios para la elaboraci?n de la nueva Estrategia de Modernizaci?n, Innovaci?n y Digitalizaci?n del Comercio, y el balance del III Plan de Comercio 2016-2019.

En primer lugar, el consejero ha informado de la publicaci?n hoy mismo en el Bolet?n Oficial de Castilla y León de las bases reguladoras de tres l?neas de apoyo al sector, a las que está previsto destinar alrededor de 1,8 millones de euros.

La más relevante es la dirigida a respaldar proyectos de modernizaci?n, digitalizaci?n y mejora de la gesti?n de las pymes, que incorpora dos novedades en la normativa? que la regula. Por un lado, recoge expresamente la financiaci?n de iniciativas que contribuyan a digitalizar los establecimientos y, por otro, prima las más sostenibles, como las orientadas a minimizar la gesti?n de residuos o a optimizar su gesti?n.

La segunda l?nea de incentivos pretende promover la comercializaci?n y garantizar el abastecimiento en el medio rural. En este caso, se van a ampliar los conceptos subvencionables y, como en el anterior, a reducir el presupuesto m?nimo requerido para recibir financiaci?n. El objetivo de estas modificaciones es apoyar a un mayor número de proyectos.

Finalmente, el bolet?n recoge las bases reguladoras de las subvenciones para promoción del comercio, que tienen como beneficiarios a las asociaciones del sector. El reto es fomentar las sinergias entre los agentes implicados en esta actividad e impulsar iniciativas para dinamizar el comercio de proximidad.

La Direcci?n General de Comercio y Consumo trabaja ya en la redacci?n de las ?rdenes de convocatoria correspondientes para su publicaci?n con la mayor brevedad, dando cumplimiento as? al compromiso de legislatura de agilizar la tramitaci?n de las ayudas. Además, tambi?n está preparando la documentación necesaria para habilitar las subvenciones de formación a los profesionales del comercio y las dirigidas a los talleres artesanos.

Definici?n de la próxima estrategia de la mano del sector

Durante la reunión del Consejo Castellano y Leon?s de Comercio celebrada esta mañana se ha aprobado la constituci?n de los tres grupos de trabajo, donde se debatir?n y perfilar?n con los representantes del sector las medidas de la próxima Estrategia de Modernizaci?n, Innovaci?n y Digitalizaci?n del Comercio.

En concreto, se ha acordado colaborar en el ?mbito de la transformación digital para planificar iniciativas de formación y empleo, as? como un cat?logo de incentivos públicos que favorezca la integraci?n de la tecnolog?a digital en todas las ?reas del negocio comercial e impulse su competitividad. El segundo grupo examinar? la normativa sectorial y su marco regulatorio, mientras que en el tercero se abordar? la situación del comercio en el territorio.

Adicionalmente, se constituir? una mesa de trabajo en el marco del Di?logo Social en la que se analizar?n otros aspectos relacionados con las políticas de igualdad, conciliaci?n y nuevas ocupaciones.

El documento que planificar? la política de apoyo al sector en la presente legislatura se centrar? en mejorar su calidad y excelencia, apostando por un comercio y un consumo más sostenibles y abordando los desaf?os que plantea la transformación digital. Se trata de transformar estos retos en oportunidades, tanto para el establecimiento tradicional y de proximidad, como para los emprendedores que ?implanten su negocio en la ciudad o en el ?mbito rural.

Avances consolidados en el campo de la simplificaci?n administrativa

Finalmente, en el encuentro de hoy el consejero ha ofrecido un balance del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León, ejecutado entre 2016 y 2019, y estructurado en tres grandes ?reas. La primera, denominada de Ordenaci?n, establec?a medidas para configurar un entorno atractivo para el mantenimiento de la actividad comercial y su ampliaci?n con nuevos negocios.

En este sentido, se ha avanzado en la simplificaci?n administrativa, hasta el punto de que en la actualidad todos los procedimientos que realizan los profesionales con la administraci?n auton?mica pueden tramitarse ?ntegramente por vía telem?tica. Junto a esto, se ha habilitado el Portal del Comerciante ?que aglutina toda la información de inter?s para el sector? y se ha constituido una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) ?para garantizar la interlocuci?n y coordinaci?n con emprendedores y asociaciones?. Además, las cámaras de comercio colaboran con la Junta en el suministro de información que permite tener una radiograf?a actualizada de la situación del comercio en la Comunidad.

Apoyo al tejido empresarial

El III Plan de Comercio dedicaba su segundo cap?tulo al Tejido Empresarial, donde se han articulado ayudas y apoyos financieros para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios; para fomentar la competitividad de los existentes a trav?s de proyectos de modernizaci?n, innovaci?n, e implantaci?n de TIC y de otras mejoras de gesti?n, y finalmente para consolidar y generar empleo.

En total, los establecimientos de Castilla y León han recibido respaldo directo para desarrollar 3.095 proyectos durante la vigencia de esta estrategia. El 64 % de ellos ?1.989 en cifras absolutas? han obtenido financiaci?n por un importe superior a los 204 millones de euros a trav?s de la Lanzadera Financiera. El 19 % de las iniciativas (581) han recibido una subvenci?n de la Junta, dentro del paquete de casi 7,2 millones otorgados en ayudas a emprendedores, para inversi?n, incorporaci?n de nuevas tecnolog?as y obras de eficiencia energ?tica. Para terminar, el 17 % de los proyectos (525) se han acogido a programas del Servicio público de Empleo (Ecyl) para la creaci?n de puestos de trabajo de calidad.

En su conjunto, se han puesto a disposición del tejido comercial más de 211,3 millones de euros, que han movilizado una inversi?n privada de casi 218,2 millones, lo que ha permitido mantener y / o generar 11.250 empleos en la Comunidad.

Uno de los retos fijados en la estrategia cuya vigencia acaba de finalizar ha sido el de evitar el cierre de locales comerciales por falta de relevo en su gesti?n. En este sentido, la Junta y las cámaras de comercio han potenciado los servicios de información y asesoramiento a los emprendedores, reforzando la red de mentores ? que ha pasado de 130 a 163 orientadores?.

Sucesi?n empresarial y atenci?n al medio rural

Esta colaboraci?n institucional ha permitido formalizar con ?xito 48 proyectos de sucesi?n empresarial y ha fomentado que 113 emprendedores dieran el primer paso para constituir su propio negocio. Asimismo, 119 personas han recibido formación espec?fica para iniciar su actividad, tutorizaci?n en el proceso de creaci?n de su empresa o apoyo en la definici?n de su plan de negocio.

Por otra parte, la atenci?n preferente al medio rural se ha materializado por dos vías: mediante un diagn?stico sobre el mapa de la distribuci?n comercial y con el apoyo de 280.000 euros prestado a 16 proyectos en zonas de la Comunidad que presentan d?ficit de abastecimiento de producto cotidiano.

El tercer eje de acci?n del III Plan de Comercio era la dinamizaci?n comercial, campo al que se han destinado 1,5 millones de euros. Estos recursos se han dirigido a respaldar proyectos de revitalizaci?n de espacios comerciales urbanos y mercados de abastos; fomentar el asociacionismo y realizar acciones de promoción comercial. De estas iniciativas se han beneficiado casi 18.000 comercios de la Comunidad.

Por Último, la Consejería de Empleo e Industria ha impulsado actividades formativas para mejorar la capacitaci?n de recursos humanos, tanto desde el punto de vista sectorial como en el campo de las nuevas tecnolog?as.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -