19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta habilita la tramitaci?n telem?tica de Expedientes de Regulaci?n de Empleo Temporal y simplifica el procedimiento

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Empleo e Industria ha puesto en funcionamiento una aplicaci?n inform?tica que permitir? a las empresas presentar de forma telem?tica los Expedientes de Regulaci?n de Empleo Temporal (ERTEs), evitar? desplazamientos a las sedes de las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y garantizar? su tramitaci?n en el escenario de estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las decisiones adoptadas se ajustan a la normativa e instrucciones dictadas por el Gobierno central en las Últimas horas.

En primer lugar, se suspende la atenci?n presencial en las instalaciones de la autoridad laboral dependientes de la Administraci?n auton?mica. Para asegurar la eficaz prestación del servicio, se ha habilitado una plataforma en la sede electrúnica de la Junta a trav?s de la que deber?n tramitarse todos los ERTEs a partir de mañana, martes, 17 de marzo. No obstante, continuar? el procedimiento habitual para los expedientes que se han presentado ya a trav?s de registro administrativo en las Últimas horas. Asimismo, se pone a disposición de las empresas el tel?fono de atenci?n al ciudadano 012 para la resoluci?n de todas las dudas que puedan plantearse.

La intervenci?n de la autoridad laboral en Castilla y León se coordinar? con las actuaciones desarrolladas por las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y la Direcci?n General de Salud P?blica de la Consejería de Sanidad, y se ajustar? a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esto implica simplificar el procedimiento de solicitud y aprobaci?n de los ERTEs de dos formas: reduciendo el volumen de documentación requerida y unificando en un solo paso tres tr?mites.

Respecto a la reducci?n de cargas se determina que, para los centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitir? cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia. Por lo tanto, no se exigir? una memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.

Las empresas que registren un ERTE deben adjuntar tambi?n una copia de la comunicaci?n a la representaci?n de los trabajadores o, en caso de no existir, a estos Últimos; y una relaci?n nominal de los empleados afectados, desglosada por provincias y comunidad aut?noma, en la que figuren los números del Documento Nacional de Identidad y de afiliaci?n a la Seguridad Social de cada persona.

En aras de garantizar una tramitaci?n ?gil y efectiva de los ERTEs, siempre que se tramiten con acuerdo, se admitir? la presentaci?n simult?nea de todos los documentos.

Toda la información relativa a estos procedimientos y los que puedan implementarse en los pr?ximos días estar? disponible en la sede electrúnica de la Junta, tramitacastillayleon.es. Asimismo, la Consejería de Empleo e Industria está comunicando estas medidas a los agentes económicos y sociales y a los grupos de inter?s más implicados, como colegios de abogados, graduados sociales y gestores administrativos.

Con estas medidas, la Junta contribuye al cumplimiento de las medidas que impone el estado de alarma eliminando la obligaci?n de la presentaci?n presencial de la documentación que requiere la tramitaci?n de estos expedientes.

De igual manera, el Servicio Regional de Relaciones Laborales ha limitado el acceso presencial a sus instalaciones para la realización de tr?mites. En su lugar, ha habilitado el tel?fono 983 361 180 para que los usuarios contacten con car?cter previo a la realización de cualquier gesti?n, incluida, la presentaci?n de conflictos individuales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -