9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León solicita al Gobierno de la Nación la declaraci?n del Estado de Alarma en todo el territorio de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-?El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompa?ado del vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han explicado en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy.

Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado hoy que, tras la evoluci?n de la pandemia del coronavirus, en funci?n de la cual se han ido tomando las medidas necesarias para afrontarla, hoy el Consejo de Gobierno acaba de adoptar nuevas iniciativas, algunas especialmente complejas y dif?ciles. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de toda la sociedad a la hora de colaborar en su cumplimiento.

En este sentido, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha decidido hoy el cierre colegios y centros educativos, medida que se extiende tambi?n a? los centros públicos, as? como el incremento de las limitaciones y restricciones de visitas a centros de servicios sociales.

Pero, teniendo en cuenta que estas medidas no son suficientes y siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevenci?n de Enfermedades, el presidente de la Junta ha subrayado que es necesario incrementar las actuaciones de contenci?n social, de reducci?n de la movilidad y promover el distanciamiento de personas que evite en lo posible la propagaci?n del virus.

Por ello, y tras los episodios de Miranda de Ebro y de la capital de Burgos, donde se han implantado medidas restrictivas que previsiblemente haya que ampliar a otras zonas de la Comunidad, y siguiendo las propuestas del personal técnico de la Consejería de Sanidad,? Fernández Mañueco ha anunciado hoy que la Junta va a solicitar al Gobierno de la Nación la declaraci?n del Estado de Alarma en Castilla y León. Esta solicitud se realiza en virtud de la Ley Orgúnica 4/1981, de 1 de junio, que permite al Gobierno declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad por distintas causas, entre las que están las crisis sanitarias, tales como las epidemias y las situaciones de contaminaci?n graves.

Sin embargo, mientras el Gobierno de la Nación toma una decisi?n respecto a esta solicitud, el presidente de la Junta de Castilla y León ha planteado la necesidad de realizar una doble recomendaci?n. Por un lado, la limitaci?n de la actividad y la no apertura de cualesquiera establecimientos comerciales y de ocio, a excepci?n de los dedicados a suministros médicos, farmac?uticos, alimentos o bienes esenciales. Y por otro, tambi?n ha recomendado a todas las personas que reduzcan su movilidad y eviten acudir a cualquier espacio abierto o cerrado en el que puedan producirse oncentraciones de personas que no permitan respetar las recomendaciones sanitarias sobre las distancias interpersonales para evitar el contagio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -