13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León ha invertido casi 400 millones de euros en 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad de G?nero

-

- Advertisement -

Redacción.-?La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy la reunión del Consejo Regional de la Mujer, ?rgano de participaci?n y di?logo con los principales agentes implicados en la promoción de la igualdad. Un encuentro en el que ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad y ha reiterado la importancia de seguir trabajando para eliminar las desigualdades existentes en el ?mbito laboral y especialmente, en las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Blanco ha repasado las medidas que componen la Agenda Igualdad de G?nero 2019 y ha incidido en la puesta en marcha este año de un Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para el año 2020 como avanz? ayer el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que las estad?sticas demuestran que son precisamente las mujeres las que mayoritariamente optan por dedicarse al cuidado de hijos y familiares a su cargo. Una situación que genera una posici?n de mayor dificultad a la hora de retornar a su actividad laboral y por ello, se llevarón cabo procesos de asesoramiento y acompa?amiento para estas mujeres en situaciones de especial dificultad y fomento de habilidades para la autonom?a personal en el proceso de búsqueda y se potenciar? la utilizaci?n de las tecnolog?as de la información y la comunicaci?n como elementos facilitadores de su inserci?n laboral. Un ambicioso plan que incluir? una l?nea de ayudas a empresas para la contrataci?n de mujeres que retornan al mercado laboral con vinculaci?n en el territorio cercanas a los 7.000 euros en funci?n de la duraci?n del contrato.

Educación y sensibilizaci?n

Conscientes de la importancia que tiene sensibilizar en igualdad y romper con los estereotipos desde edades tempranas, es especialmente intensa la colaboraci?n con la Consejería de Educación como se pone de manifiesto con la campa?a para escolares ‘Entre Iguales’, dirigida a los alumnos de Castilla y León, sirvi?ndose tambi?n de los medios que ofrecen las TIC?s. Dicha campa?a se desarroll? el pasado año en 58 centros escolares y en ella participaron 1.677 estudiantes (873 niñas y 804 ni?os) que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del ?rea STEM y contra la violencia de g?nero.

La labor de sensibilizaci?n sobre todo, entre los jóvenes se desarrolla fundamentalmente con las Universidades y con los entes locales de Castilla y León. En 2018 se firmaron convenios con ocho de las nueve universidades de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE University y Universidad Isabel I de Castilla) en los que se recogen, entre otras, actuaciones de sensibilizaci?n y formación a la comunidad universitaria, de investigaci?n en igualdad y contra la violencia de g?nero, el establecimiento de una red de responsables de igualdad y la aplicaci?n a cada universidad de un protocolo de detecci?n y derivaci?n de situaciones de violencia de g?nero.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destin? en 2018, 410.100 euros que han permitido desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos, como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebraci?n de congresos, conferencias, talleres y campa?as de sensibilizaci?n.

En materia de igualdad entre los jóvenes destaca tambi?n el convenio suscrito en 2017 entre las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation, con el objeto de llevar a cabo el proyecto educativo ‘STEM TALENT GIRL’, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones cient?ficas y tecnol?gicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, desde 3? y 4? de Secundaria. 343 mentoras del programa de Castilla y León y hay 34 empresas colaboradoras. En el presente curso escolar participan 529 alumnas de 198 centros educativos, se ha implantado 1 plataforma tecnol?gica de comunicaci?n y colaboraci?n y se han realizado 35 talleres STEM y 4 sesiones de formación on line para mentoras. Además, en 2020 se extender? este programa a las dos provincias restantes: Zamora y Soria y Se consolidar? la plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto que ampl?a y mejora la accesibilidad al proyecto de todas las participantes, pero muy especialmente, de las residentes en el medio rural.

En los Últimos años adem?s, la Junta de Castilla y León ha reforzado las políticas de sensibilizaci?n tanto en redes sociales como en medios de comunicaci?n, con el objetivo de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar el respeto. En este sentido, en 2019 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha dos campa?as contra la violencia de g?nero (‘Que nadie te apague’) y contra las agresiones sexuales (‘Por ah? no, es agresión sexual’),?con el objetivo de que las víctimas se animen a denunciar y sientan que no están solas.

Empleo y trabajo en red de agentes sociales y empresas

Desde el año 2015 se han realizado 69 contrataciones para agentes sociales, a trav?s de la participaci?n de CECALE, UGT y Comisiones Obreras, para que en los convenios colectivos y en los comit?s de empresa incidan en la reducci?n de la brecha salarial y en medidas de conciliaci?n y corresponsabilidad. Además, se han suscrito más de 560 convenios colectivos con cl?usulas de igualdad y se ha asesorado a 391 empresas para la implantaci?n de medidas o planes de igualdad.

Por su parte, el PROGRAMA IOEMPRESAS que se puso en marcha en 2015, ofrece a las empresas y entidades de Castilla y León formación online y presencial, asesoramiento individualizado e información para implantar medidas o planes de igualdad. Asimismo cuenta con dos l?neas de subvenciones anuales, tanto para aplicar medidas de igualdad como espec?ficamente de conciliaci?n. En 2019, con el Programa IOEMPRESAS se han atendido 21.613 consultas (información, asesoramiento personalizado y difusi?n) y se han realizado cinco modalidades de cursos online, en las siguientes materias: ‘Planes y medidas de Igualdad’, ‘Prevenci?n del Acoso Sexual y del Acoso por raz?n de Sexo’, ‘Igualdad de Oportunidades en el día a día de la empresa’, ‘Corresponsabilidad y Conciliaci?n de la vida personal, familiar y laboral’ y ‘Liderazgo en la empresa desde la perspectiva de g?nero’. Además en 2019 se han convocado dos l?neas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real en el ?mbito laboral:

  • Convocatoria de subvenciones, cofinanciadas por Fondo Social Europeo, dirigidas a las empresas y entidades que han adoptado medidas o planes de igualdad. Con un presupuesto de 190.000 euros han resultado beneficiadas 120 (93 empresas y 23 entidades sin ?nimo de lucro).
  • Convocatoria de subvenciones dirigidas a las empresas y entidades en materia de conciliaci?n de la vida personal, laboral y familiar. En 2019 con un presupuesto de 100.000 euros, resultaron beneficiadas 39 empresas, de las que ocho son entidades sin ?nimo de lucro.

Con el objetivo de incentivar y reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades, desde 2020 se viene entregando la Distinci?n ?ptima Castilla y León que en 2019 recibieron 12 entidades empleadoras de Castilla y León. La vigencia del reconocimiento es de cuatro años y una vez transcurrido dicho período la empresa se someter? de nuevo a una verificaci?n de sus actuaciones en materia de igualdad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va poner además en marcha un Banco de buenas pr?cticas que tiene como objetivo recoger las mejores pr?cticas, servir de referencia tanto a empresas como a entidades del Tercer Sector y servir como modelo de referencia.

Mujeres en situación de vulnerabilidad y Tercer Sector

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando en la puesta en marcha de una Red Social para la sensibilizaci?n y detecci?n de situaciones de especial vulnerabilidad y violencia de g?nero, que llegue además a todos los rincones de Castilla y León. Para ello es fundamental la ayuda y colaboraci?n de las entidades que conforman el Tercer Sector Social con el que se colabora adem?s, en el desarrollo de proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevenci?n de la violencia de g?nero, dirigidas a los siguientes colectivos:

  • Jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, para favorecer su inclusi?n social.
  • Mujeres del medio rural para desarrollar acciones para favorecer el empoderamiento, la formación en nuevas tecnolog?as, el asesoramiento para la distribuci?n de sus productos, sensibilizaci?n y formación en violencia de g?nero.
  • Mujeres con discapacidad basados en la formación en igualdad y en prevenci?n de la violencia de g?nero.

De hecho, se han financiado quince proyectos dirigidos a estos sectores con una cuant?a total de 205.960 euros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene entre sus prioridades lograr la igualdad de g?nero tambi?n en el empleo, para ello, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, ha subvencionado 19 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva para la pre capacitaci?n e inserci?n laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en el ?mbito de Castilla y León por un importe global de 240.000 euros. ?Estas subvenciones se dirigen a: mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de g?nero, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana y mujeres con otras vulnerabilidades.

Asimismo, desde el año 2016, en colaboraci?n con la Fundación Santa María la Real, se desarrolla por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCYL) de innovaci?n social para reinserci?n laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de g?nero, mejora de la empleabilidad y estimulaci?n autonom?a personal.

El Programa PEMCYL se ha desarrollado a trav?s de tres l?neas de actuaci?n, comprendido en dos periodos:

  • La primera l?nea, dirigida prioritariamente?a mujeres víctimas de violencia de g?nero, se desarroll? entre los meses de marzo a junio de 2019.
  • La segunda l?nea, destinada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, incluidas víctimas de violencia de g?nero, se realiz? durante los meses de septiembre a diciembre.
  • La tercera l?nea,?dirigida a las mujeres desempleadas de las cuencas mineras de León y Palencia, se ha desarrollado de marzo a diciembre y en el han participado 312 mujeres (100 víctimas de violencia de g?nero) de las que 124 han logrado un empleo (42 de ellas víctimas de violencia de g?nero).
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -