6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba un Decreto sobre gesti?n presupuestaria para asegurar recursos con los que financiar los gastos derivados de la situación extraordinaria provocada por la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto para adaptar la gesti?n presupuestaria por el que se modifica el aprobado en diciembre relativo a la pr?rroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad en el ejercicio 2020. De esta manera, la Junta de Castilla y León pretende asegurar suficiencia financiera para el funcionamiento de la Administraci?n, as? como cumplir con los compromisos contra?dos y disponer de recursos que permitan hacer frente a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado la declaraci?n del estado de alarma.

En el contexto presente, el conjunto de acciones que todas las Administraciones deben adoptar para hacer frente a esta pandemia internacional han de estar presididas por la m?xima flexibilidad e inmediatez, debi?ndose adoptar las decisiones que en cada caso resulten más convenientes dirigidas a contener la progresi?n de la enfermedad, a reforzar el sistema de salud pública, a prevenir y contener el virus y a mitigar su impacto sanitario, social y económico.

En consonancia con ello, el Decreto aprobado hoy incorpora cambios en la gesti?n de los cr?ditos presupuestarios prorrogados para 2020. En primer lugar, se establecen nuevos criterios de imputaci?n de los gastos con el objetivo de garantizar la cobertura financiera de las mayores necesidades de gasto en el ?mbito sanitario, de los servicios sociales y de la protecci?n civil, preservando asimismo el funcionamiento ordinario y esencial de los servicios públicos. En segundo lugar, y con el mismo prop?sito, se priorizan en los mismos ?mbitos las transferencias de cr?dito necesarias para dar cobertura a las necesidades de gasto más urgentes vinculadas con la crisis del coronavirus. Y, por Último, se habilita al consejero de Econom?a y Hacienda a establecer la no disponibilidad de aqu?llos cr?ditos que, por ser menos urgentes en su aplicaci?n actual, permitan garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administraci?n Auton?mica, as? como de los gastos que exija la situación provocada por la crisis del COVID-19.

El consejero de Fomento, designado como ?rgano de contrataci?n para el COVID-19

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la designaci?n del consejero de Fomento y Medio Ambiente como ?rgano de contrataci?n cuando, por razones de eficacia y eficiencia, sea necesaria la contrataci?n conjunta de varias consejer?as para adquirir bienes y servicios con los que atender la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene atribuida la competencia de promoción y direcci?n de las políticas en materia de protecci?n ciudadana y seguridad pública. As?, corresponde a la Agencia de Protecci?n Civil el apoyo a la direcci?n de los Planes de Protecci?n Civil ante situaciones de emergencia o protecci?n civil, la coordinaci?n de los recursos intervinientes a trav?s del centro coordinador de emergencias y la planificaci?n regional de las actuaciones ante emergencias.

Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente es la figura que debe actuar en este sentido ante la situación de crisis sanitaria actual, una designaci?n que no impide que el resto de consejer?as de la Administraci?n Regional, en el marco de sus competencias, puedan realizar contratos con el mismo objetivo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -