11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a una persona por realizar prospecciones ilegales en un yacimiento arqueol?gico

-

- Advertisement -

Redacción.-?La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia y protecci?n del extenso Patrimonio Hist?rico y Cultural de la provincia, ha identificado, localizado e investigado a J.C.S.M. de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de daños en yacimiento arqueol?gico catalogado, al realizar prospecciones en el terreno, vali?ndose de un detector de metales para la localizaci?n de objetos.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos ten?a conocimiento el pasado mes de octubre, gracias a la colaboraci?n ciudadana, de unos hechos relacionados con el supuesto expolio de un yacimiento arqueol?gico ubicado en la comarca Montes de Oca de la provincia.?

La investigaci?n llevada a cabo permiti? conocer que un varón, ayudado de un detector de metales para la localizaci?n de este tipo de objetos, se encontraba en el interior de una zona catalogada como yacimiento arqueol?gico, junto a una iglesia, practicando remociones en el terreno, con la más que segura intenci?n de encontrar objetos de valor hist?rico como monedas, botones, utensilios o armas.

En el paraje se encontraron 10 hoyos con evidencias de haber sido recientemente horadados, de entre 10 y 20 cent?metros de di?metro y una profundidad que variaba entre los 10 y los 30 cent?metros, distribuidos alrededor del templo.?

La l?nea de investigaci?n abierta ha permitido conocer que la persona carec?a de las autorizaciones necesarias para el uso de estos aparatos y para la realización de las prospecciones practicadas.?

Identificado y localizado, J.C.S.M., residente en la provincia, ha sido investigado como presunto autor de un delito de daños en yacimiento arqueol?gico. Por otro parte, al realizar prospecciones arqueol?gicas sin autorizaci?n utilizando aparatos detectores de metales en actividades que afecten al Patrimonio Arqueol?gico de Castilla y León, se levantar? acta denuncia poniendo en conocimiento de la Administraci?n los citados hechos.

Yacimiento catalogado

La Junta de Castilla y León tiene catalogado y referenciado el referido ?dep?sito?; tiene atribuciones culturales seguras tardorromanas, visigodas y altomedievales, y posibles bajomedievales cristianas y modernas.

Si bien no se ha podido demostrar que se haya producido un expolio del Patrimonio Cultural, ya que hasta el momento no se ha recuperado ninguna pieza relacionada con el lugar, el Servicio Provincial de Cultura especifica que ?la actuaci?n llevada a cabo de forma il?cita en el yacimiento ha provocado la p?rdida irreparable de parte de la información contenida en la secuencia estratigr?fica del mismo?.?

Además aclara que ?la alteraci?n de los contextos y la sustracci?n de los vestigios arqueol?gicos, sin una metodolog?a adecuada, imposibilita cualquier acci?n que pueda reparar o restaurar el daño causado?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -