7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La geolocalizaci?n móvil y la cibervigilancia sanitaria se convertir?n en aliadas imprescindibles contra el Covid19 despu?s del confinamiento

-

- Advertisement -

Redacción.-?La geolocalizaci?n móvil no es nueva y ya fue utilizada en el 2019 por el INE?con fines estad?sticos pudiendo observar los movimientos pendulares de la población en el mapa. Las grandes operadoras la utilizan para geolocalizarnos y la industria publicitaria recurre a ella para enviarnos mensajes comerciales según nuestra posici?n en el mapa. En el ?mbito policial se utiliza en la lucha contra la criminalidad pudiendo demostrar si un delincuente estuvo o no en el lugar donde se cometi? un delito. En el ?mbito epidemiol?gico sus posibilidades son enormes, en China las apps permitieron geolocalizar a los infectados por el Covid19 y clasificarlos por colores: el verde (identifica a los sanos); el rojo (destinado a los infectados) y el amarillo destinado a quienes residen cerca de otros contagiados. Estas medidas sumadas a las del confinamiento demuestran que China es el pa?s que mejor ha gestionado su crisis sanitaria combinando el control tecnol?gico con las medidas de distanciamiento. Su tecnolog?a permiti? optimizar los recursos asistenciales o advertir a las autoridades si un usuario violaba las medidas de confinamiento en un mensaje muy claro a Europa: el confinamiento como medida única no supone una soluci?n 100% efectiva.

Aunque en Españaña el uso de la cibervigilancia tecnol?gica es un tema ?tab?? su implementaci?n puede ser progres?va opina Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Españañol de Internet, entidad de iniciativa privada que empez? su andadura en el 2002. En Lombardía ya aterriz? el 19 de marzo y el 28 del mismo mes el Gobierno español anunci? que ya trabaja en una app destinada a conocer la movilidad de la población al mismo tiempo que conservar la privacidad de los usuarios. Hay que recordar que ante un hipot?tico, pero no descartable escenario de reinfecci?n el confinamiento ya no ser?a una medida 100% efectiva y solo el control de los movimientos de la población a trav?s de la telefon?a móvil supondr?a una medida eficaz para controlar minuciosamente en el mapa la expansi?n del Covid19.

El uso de la geolocalizaci?n puede ser utilizado con finalidades puramente auxiliares (como en Españaña) hasta medidas de control más intrusivo que deber?an replantearse a medida que aumenta la presi?n. Pueden interconectar al ciudadano con las autoridades sanitarias, actuar como mapa de calor para controlar la distribuci?n de los infectados en el territorio; crear sistemas de alarma para advertir cuando existe un foco de concentraci?n de infectados en un ?rea concreta del mapa o en casos más extremos advertir a las autoridades cuando un infectado o positivo se acerca en el mapa a un ciudadano negativo generando una advertencia sanitaria o al mismo portado del terminal móvil.

Aunque en Europa existen serias leyes que protegen la privacidad hay que recordar que el estado de alarma genera una excepcionalidad jur?dica. La ciber vigilancia sanitaria es un tema ?tab?? en Españaña, pero es tan solo cuesti?n de días que los gobiernos de la UE acaben planteando medidas de control tecnol?gico más severas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -