La enfermera medinense que ha cambiado el día a día de los pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital Clínico de Valladolid

2
Noelia Lama Villanueva, enfermera en el Hospital Clínico de Valladolid

P. De la Fuente.- Decía el poeta romano Ovidio: “Estarás triste, si te hallas solo”. Y es que en este periodo de Estado de Alarma, muchas son las personas que han de vivir su periplo de cuarentena en la profunda inmensidad de la soledad. Ciertamente, la situación puede tornarse aún más compleja si dicha melancolía la has de vivir en una cama de hospital. No obstante, y haciendo referencia a aquello que decía al famoso poema de Ramón de Campoamor, “todo es según el color del cristal con que se mira”, y es que la enfermera medinense Noelia Lama Villanueva, que desarrolla sus funciones en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha buscado un rayito de sol entre tanta oscuridad.

Hace escasos días, la joven, de 24 años, ha hecho que uno de sus mensajes en la red social Twitter se hiciera viral, pues invitaba a familiares de personas ingresadas en el Centro Hospitalario donde trabaja a que contactasen con ella para trasladarles determinados mensajes. Su tuit decía lo siguiente: “¡Hola! Soy enfermera y estoy trabajando en la 10º Norte-COVID (las habitaciones impares) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Si algún familiar/amigo me lee y necesita transmitir algo a su conocido, me puede contactar. Hay mucha gente mayor incomunicada”. Tras la publicación del mensaje, Lama ha recibido multitud de misivas: “Una gran parte de ellos no eran para pacientes a los que yo tuviese acceso, pero sí me han llegado bastantes”, asevera la enfermera.

El objetivo, por ende, es tratar de facilitar a aquellas personas que no tienen un gran “dominio con las nuevas tecnologías” dichos mensajes de amigos y familiares. «En general, son pacientes ancianos” y añade a sus declaraciones: “Observé una falta de comunicación que podía ser evitada con la colaboración de las personas que tenemos contacto con ellos, y lo lancé en redes sociales”, puntualiza.

Sin duda, Lama afirma que tanto los emisores como los receptores de esta cadena de comunicación la muestran una “sensación de gratitud al saber que sus mensajes van a tener destinario” pero ya no solo eso, pues también “calma y tranquilidad por dejar sus palabras transmitidas”, finaliza emocionada. Se trata de mensajes “muy concretos”, cuya temática suele ahondar en aspectos como “personas o animales de compañía que les están esperando, o actividades que ellos suelen realizar en su vida cotidiana y que esperan volver a realizar después de que pase todo”, especifica la medinense.

Esta iniciativa, arrancada por la propia enfermera en redes, ha sido también seguida –casi de forma simultanea- por otra de sus compañeras en Salamanca. Posteriormente, con el paso de estos días, también han ido llegando mensajes desde el País Vasco o Santander, acercándola que habían seguido esta bonita cadena de transmisión que ha hecho cambiar el día a día de los pacientes ingresados por COVID-19.

«Un día más es un día menos»

A pesar de que su actividad se enmarca en las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Noelia Lama insiste en que la ciudadanía «intente salir a hacer la compra el mínimo de veces posible, no hagáis mal uso de mascarillas y guantes, y mirad el lado positivo: todo pasará y al menos, tenemos un confinamiento con acceso a medios digitales, plataformas de contenido online, etc», y lo más importante: «Un día más es un día menos», señala.

2 COMENTARIOS

  1. Que buena iniciativa, en estos momentos tan tristes y duros, estoy seguro que ellos te lo agradeceran muchisimo. Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.