9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La contaminaci?n en las ciudades se desploma en la primera semana de alarma, según Greenpeace

-

- Advertisement -

Redacción.- Ma?ana se cumple una semana desde que el Gobierno anunci? el Estado de Alarma y los datos son rotundos. La reducci?n de alrededor del 60% del tráfico rodado en Madrid y Barcelona ha provocado el desplome tambi?n de sus niveles de contaminaci?n: los valores medios de di?xido de nitr?geno apenas han alcanzado esta semana el 40% del l?mite fijado por la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) y la Uni?n Europea (UE).

Para Greenpeace, las circunstancias excepcionales en las que ha inmerso al mundo la crisis del COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año.

?Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atm?sfera. De una situación tan dif?cil como la que estamos viviendo deber?amos extraer una lecci?n: no deber?amos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas?, ha destacado Adri?n Fernández, responsable de la campa?a de Movilidad de Greenpeace.

En concreto, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contenci?n, como el teletrabajo o la suspensi?n de clases, los niveles de NO2 en Madrid* han bajado día tras día. Una reducci?n que se hizo patente a partir de la aplicaci?n del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba dr?sticamente el uso del veh?culo particular. Desde entonces la media de la red apenas llega al 40% del l?mite legal de 40 mcg/m3, un umbral que Madrid ha incumplido cada año desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea.

Tambi?n en Barcelona* la contaminaci?n ha bajado de forma muy similar. Desde la activaci?n de la alerta el 14 de marzo los niveles de NO2 se han desplomado cumpliendo con creces el valor l?mite, que en 2019, por ejemplo, se incumpli? en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tr?nsito, como Eixample o Gr?cia-Sant Gervasi.

?Estos registros confirman que el automóvil es el principal contaminante en las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminaci?n en cuesti?n de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando. Un descenso ayudado por la meteorolog?a del pasado lunes, que ha permitido eliminar la ?boina? casi perenne que cubre ambas ciudades?, ha se?alado Fernández.

Medidas para el futuro

Este descenso de la contaminaci?n no es una sorpresa a la vista de lo sucedido en China hace dos meses. En el pa?s origen de la crisis del COVID-19 las emisiones de NO2 vivieron una reducci?n sin precedentes a ra?z de las restricciones de tráfico, un efecto que primero fue visible en Wuhan, epicentro del coronavirus, pero que despu?s se extendi? a todo el conjunto del pa?s asi?tico.

No obstante, Greenpeace resalta que la prioridad indiscutible en este momento ha de ser la lucha contra la pandemia y anima a las administraciones a que, tras el estado de alerta, analicen las consecuencias derivadas de unas circunstancias excepcionales, como es la mejora de la calidad del aire. De esta forma, podr?n tomarse las medidas necesarias para garantizar que no se vuelvan a incumplir los niveles m?ximos de contaminaci?n fijados por la OMS una vez superada la crisis.

El pasado mes de febrero, Greenpeace estim? que 4,5 millones de personas fallec?an cada año por la contaminaci?n del carb?n, el petr?leo y el gas en todo el mundo y denunci? que las sustancias procedentes de la quema de combustibles f?siles (micropart?culas, ?xidos de azufre y de nitr?geno) suponen unos costes sanitarios de 21.751 millones de euros solo en Españaña, equivalente al 1,68% de nuestro PIB.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -