6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La 33 SECIME propicia el debate sobre la industria del cortometraje en las Conversaciones del Balneario y proyecta la oscarizada Par?sitos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Semana de Cine Medina del Campo celebra en su segunda jornada, mañana sábado, las tradicionales?Conversaciones del Balneario. La propuesta de este año, que tendr? lugar a las?12.00 horas en el Balneario Palacio de Las Salinas, propicia un ?Encuentro iberoamericano en torno a la industria del cortometraje?. Participar?n del director argentino?Diego Saban?s, la productora mexicana?Lourdes Villag?mez, el director del festival de Alcal? de Henares,?Luis Mariano Gonz?lez, y el distribuidor?Ismael Mart?n. Estar?n moderados por la directora, productora y guionista?Pilar Garc?a Elegido, que será distinguida con el?Campo de Azur?del festival en reconocimiento a su labor cinematogr?fica, en un acto que se celebrará en el?Auditorio Municipal (20.00 horas).

En el apartado de proyecciones, el ciclo?Cosecha Dorada?programa?Par?sitos?(sábado,?20.00 horas en el Auditorio Municipal), del coreano?Bong Joon-ho, que se ha convertido en el primer filme de habla no inglesa en lograr el Oscar a la Mejor Pel?cula, además de las estatuillas al Mejor Director, Pel?cula Internacional y Guion Original. La aplaudida cinta plasma un drama tocado con humor negro en torno a una familia que idea un intrincado plan para cambiar su suerte.

A la cartelera del día se suman otros destacados t?tulos de distintos apartados de la 33 SECIME. En la?XIII Muestra de Cine Españañol?podr? verse?(Auditorio Municipal, 23:00 horas)?La trinchera infinita, por la que Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga?recibieron el premio a la Mejor Direcci?n en San Sebasti?n, además de otros tres reconocimientos en el certamen donostiarra. Protagonizada por Antonio de la Torre y Bel?n Cuesta, está inspirada en la historia real de un topo, un alcalde de Mijas (M?laga) que se ocult? al comienzo de la Guerra Civil para huir de la represi?n franquista y permaneci? escondido en su propia casa durante treinta años.?La Imagen de la Historia?arranca en la jornada de mañana (Auditorio Municipal, 17.00 horas) con el documental?Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska. Este trabajo de Macedonia del Norte refleja la situación de una apicultora que ve amenazada una forma de vida sostenible y apegada a la tradici?n, y se alz? con el Premio del Jurado del apartado de no ficci?n de Sundance, además de la lograr la Espiga Verde en la Última edición de la Seminci y estar? nominada a los Oscar, a los Premios del Cine Europeo o a los Independent Spirit.

Cortometrajes de Secci?n Oficial y Videoclips

Tras las dos primeras sesiones realizadas en la jornada inaugural de la 33 SECIME, contin?an las proyecciones de los cortometrajes que participan en el?28? Certamen Nacional. Ma?ana sábado se celebran dos proyecciones m?s, en los?Multicines Coliseo, a las 17.00 y 20.00 horas. En total son 32 los trabajos que compiten por el Roel en esta edición, de los que 27 se estrenan en el festival de Medina.

Además, los diecis?is trabajos del decimosexto?Certamen Nacional de Videoclips?podr?n verse en el?Bar Logan (20.30 horas), además de en la p?gina web del festival,?www.medinafilmfestival.com, donde el público puede votar sus favoritos para decidir su propio premio, que se sumar? al del Jurado. Este apartado espec?fico re?ne v?deos para canciones de La Casa Azul, La Habitaci?n Roja, Crudo Pimento, Igor Paskual, Ara Malikian, Estopa o El Columpio Asesino, entre otros.

Actividades paralelas

En el bloque de actividades paralelas, mañana sábado y el domingo se desarrollar? la decimoquinta?Marat?n EIMA Medina Plat? de Cine, donde tres equipos encabezados por Ainara L?pez, Cristina Urgel, Yadira ?valos y Eva Moreno, el primero; Carlos Solis y Juan Carlos Toledo, el segundo; y miembros de In and Out Filmakers, el tercero, tendr?n la posibilidad de rodar tres cortometrajes en las calles de Medina que, finalmente, ser?n proyectados en la pantalla del Auditorio durante la penÚltima jornada del Festival (viernes 13, 23.00 horas).

La actividad formativa tambi?n encuentra mañana otras propuestas, con los?talleres ?Pintando con la luz? y ?Stop-Motion: juguetes?, en sal?n de actos del Centro Cultural Integrado, donde Miguegueldi mostrar? a los inscritos las posibilidades creativas con fuentes lumúnicas y la creaci?n de movimiento a partir de im?genes estáticas.

1 COMENTARIO

  1. Pues podían preocuparse de los vecinos del auditorio y de la escuela de m?sica que llevan ya una semana aguantando el ruido de esos cartelones que cuelgan ?y molestan y mucho!
    Tranquilos… solo queda otra semana

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -