10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

I?aki Undangar?n tendr? dos salidas de fin de semana cada mes con oposici?n del Ministerio Fiscal

-

- Advertisement -

Redacción.-

el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid estima parcialmente, con oposici?n del Ministerio Fiscal, el recurso de I?aki Urdangar?n Liebaert y mantiene su clasificaci?n en segundo grado pero se le aplica el principio de flexibilidad del art?culo 100.2 del Reglamento Penitenciario de forma que, además de las salidas ya aprobadas en septiembre pasado al amparo del art?culo 117 del mismo reglamento, tendr? dos salidas de fin de semana cada mes.

?Esta decisi?n no será efectiva en tanto no sea firme. Si el Ministerio Fiscal recurriera será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, ?rgano sentenciador, quien resuelva. El Juzgado cree que la aplicaci?n de este precepto afecta a la clasificaci?n y no se trata de una mera cuesti?n regimental, por lo que ha de pronunciarse en Última instancia no la Audiencia de ?vila sino la que le conden? en su día.

?En la resoluci?n que estima parcialmente la petici?n de I?aki Urdangar?n, el Juzgado reafirma las razones ya expuestas en el auto de septiembre de 2019, confirmado por la Audiencia Provincial de ?vila, y rechaza que la elecci?n del centro de cumplimiento y de la forma de vida en aislamiento hayan sido decisiones del recurrente, antes bien habr?an sido impuestas por la Administraci?n por razones de seguridad y para preservar la vida e integridad del penado.

?Tal forma de vida, aunque justificada por el motivo expuesto, no se corresponde con la clasificaci?n de Urdangar?n en segundo grado y no ha venido acompa?ada de medidas tendentes a evitar la desocializaci?n, a diferencia de otros casos anteriores.

?La aplicaci?n al penado de aspectos propios del tercer grado, como son las dos salidas de fin de semana al mes, se justifica en la excepcionalidad de la situación de aislamiento impuesta (cuarto caso en toda la historia del sistema penitenciario actual) y la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma. De hecho, conviene destacar que en veinte meses de cumplimiento no se ha adoptado por la Administraci?n medida alguna al respecto.

?El auto dictado por el magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria rechaza la petici?n del penado de poder desplazarse de manera excepcional a Ginebra, lugar de residencia de su esposa e hijos, durante alguna de las salidas de fin de semana o permisos de salida debido al principio de territorialidad de la Ley Penal. Además, recuerda al recurrente que está cumpliendo una pena privativa de libertad.

3 COMENTARIOS

  1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organizaci?n internacional resultante de la Conferencia de Bretton Woods (1944). Concebida al final de la Segunda Guerra Mundial, sus idealizadores ten?an como objetivo construir una estructura de cooperaci?n que evitara la repetici?n de las políticas econ?micas que llevaron a la Gran Depresi?n de los años 1930 y al conflicto que se dio posteriormente.
    (Esta noticia tampoco tiene nada que ver con Medina o su comarca).

  2. Mira Agnostico, este peri?dico tiene secciones de Medina-Comarca-Provincia-Regi?n si a t? solo te interesan las de Medina permite que los demás podamos leer todas, y hasta donde yo se I?aki Undangar?n se encuentra en la cárcel de ?vila.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -