7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Entre hoy y mañana viviremos los registros más an?malos de temperaturas que podr?an diezmar el contagio del coronavirus

-

- Advertisement -

Redacción.-

? Seg?n los investigadores, por ser novedoso no permite tener muy claro a?n su comportamiento

? ?Podr?a presentar la misma estacionalidad que la gripe com?n?

Seg?n el Departamento de Meteorolog?a de Meteored (tiempo.com), entre hoy y mañana viviremos los registros más an?malos de temperaturas, por c?lidos, debido al anticicl?n y la masa de aire templado que nos acompa?a procedente del Atlántico tropical. Atendiendo a lo que arguyen algunos expertos del ?mbito m?dico, un incremento mantenido de las temperaturas parece que podr?a ocasionar un descenso en la ?agresividad? del ya famoso coronavirus. Sin embargo, esto no es concluyente.

Estamos ante un nuevo virus que, si bien presenta ciertas similitudes con el de la gripe, su novedad no permite a los investigadores tener muy claro a?n su comportamiento. De ah? que se hable con cierta precauci?n sobre un hipot?tico declive en su actividad, ya avanzada la primavera o en verano con temperaturas más agradables. Si el coronavirus se asemeja a la gripe com?n, es cierto que?varios factores meteorol?gicos podr?an diezmar su capacidad de contagio.

Punto más ?lgido en meses fríos

En t?rminos generales,?la gripe tiende a alcanzar su punto m?ximo en los meses más fríos, perdiendo fuelle en los meses más c?lidos, especialmente durante el verano y en latitudes medias. No obstante, según se extrae de diversos estudios cient?ficos,?la temperatura no es el factor meteorol?gico fundamental, sino la?humedad.

 

La humedad parece un factor fundamental

 

En un?entorno seco, la gripe coge fuerza?en las vías respiratorias del infectado y adem?s, al salir al exterior, queda más tiempo en el ambiente, mostr?ndose más inalterable y perenne. En cambio, con?altos valores de humedad, el virus tiende a ser menos estable?y su transmisi?n disminuye.

 

Influencia de la radiaci?n ultravioleta

 

Otro efecto a tener en cuenta podr?a ser la?radiaci?n ultravioleta?(UV), que tiende a desestabilizar y disminuir la propagaci?n del virus de la gripe. En?primavera y verano, cuando disfrutamos de días más largos,?la radiaci?n UV se incrementa y esto afecta negativamente al virus de la gripe.

 

Estudios no concluyentes

 

Estas conclusiones salen de equiparar el coronavirus con la estacionalidad de la gripe, pero debemos hacer hincapi? en que?los estudios no son a?n concluyentes?y no se tiene claro que se vaya a comportar de igual manera.

 

A pesar de la incertidumbre, los cient?ficos están casi de acuerdo en que este nuevo virus ha venido para quedarse y que, probablemente, en el futuro hablaremos con naturalidad de resfriados, gripe y COVID-19 durante los meses fríos. Veremos qu? nos trae la primavera.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -