14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta asegura que Castilla y León mantendr? el pulso al coronavirus y apela a la unidad de toda la sociedad para superar esta crisis mundial

-

- Advertisement -

Redacción.-El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido esta tarde ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, de acuerdo con los grupos pol?ticos, para explicar las medidas adoptadas en la Comunidad para hacer frente al Covid-19. Estas actuaciones, según ha explicado el titular del Ejecutivo de la Comunidad, han estado guiadas por cuatro principios claros: la lealtad institucional con el Gobierno de Españaña; la coordinaci?n con todas las administraciones públicas; la actualizaci?n y la anticipaci?n constante para adoptar las medidas en cada momento necesarias, en funci?n de c?mo evolucionaba esta crisis, y buscando garantizar, ante todo, la seguridad y la salud de las personas; y, en cuarto lugar, la transparencia, con comparecencias e información pública desde los primeros momentos.

Respecto a las medidas adoptadas en el ?mbito sanitario, el presidente ha se?alado que el Gobierno de Castilla y León, en coordinaci?n con el Ministerio de Sanidad y las comunidades aut?nomas, estableci? tempranamente los protocolos asistenciales de Salud P?blica e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los casos de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha reorganizado la asistencia sanitaria en Castilla y León para hacer frente a los posibles escenarios de impacto en el sistema; ha reforzado urgencias y los hospitales se han ido adaptando con incremento de su capacidad para atender a las personas que necesitan hospitalizaci?n.

El presidente de la Junta ha apuntado que los servicios sanitarios están preparados para afrontar este reto de la mejor manera posible en todos los ?mbitos: preventivo, epidemiol?gico, asistenciales y de coordinaci?n. Pero tambi?n ha pedido, una vez m?s, una actitud responsable por parte de todos, as? como medidas eficaces de apoyo por parte del Gobierno de Españaña, especialmente en cuanto al env?o de material y equipos.

En este sentido, ha agradecido la ?ola de solidaridad? de las personas y empresas de Castilla y León ante la demanda de material y equipos realizada por la Junta de Castilla y León. Estas donaciones se están distribuyendo de manera centralizada a los centros en funci?n de sus necesidades, según ha a?adido.

Medidas día a día

El presidente de la Comunidad ha explicado tambi?n las medidas adoptadas para el conjunto de la población y que se han ido acordando día a día y hora a hora para hacer frente al desaf?o del coronavirus, siempre teniendo en consideraci?n las recomendaciones t?cnicas de los expertos y la coordinaci?n con las administraciones y autoridades competentes.

As? pues, ha citado la anticipaci?n de medidas restrictivas reforzadas en Miranda de Ebro donde se había producido una concentraci?n de casos de mayor intensidad y que posteriormente se fueron extendiendo a toda la Comunidad. Ha citado tambi?n el cierre del sistema educativo, la suspensi?n de actividades o del transporte, previendo servicios m?nimos.

Ha recordado tambi?n que, ante la gravedad de la situación, solicit? al Gobierno de Españaña la declaraci?n del estado de alarma para el territorio de Castilla y León, imprescindible como marco jur?dico para adoptar las duras restricciones que demandaba la contenci?n de los contagios.

Fernández Mañueco ha incidido en que, durante la videoconferencia con los presidentes auton?micos, además de remarcar la lealtad de Castilla y León, reclam? al Gobierno de Españaña el confinamiento social y m?xima restricci?n de movimientos, as? como recursos presupuestarios adicionales para las comunidades aut?nomas, con objeto de hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia.

Aunque el presidente ha reconocido que en este momento la Junta de Castilla y León está centrada en la emergencia sanitaria, ha afirmado que su prioridad es tambi?n hacer frente a la emergencia econ?mica porque, según ha destacado, no se puede esperar al día despu?s de vencer la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas econ?micas porque ser?a demasiado tarde.

En este sentido, ha informado que pidi? el pasado domingo al presidente del Gobierno medidas econ?micas y laborales que tienen que ir acompa?adas de recursos presupuestarios adicionales para las Comunidades Autónomas, creando un fondo, con la suficiente dotaci?n, que permita hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia, pero tambi?n a la recesi?n econ?mica derivada de ?sta.

Desde la Junta de Castilla y León, según ha a?adido, se ampliar?n las medidas econ?micas, en el marco del di?logo social, dentro de sus competencias y capacidad para proteger el tejido productivo, para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y las personas más vulnerables. En estas crisis, ha garantizado, se acudir? en defensa de todos para que nadie se quede atr?s.

Nuevas ayudas a las familias

Por otra parte, Fernández Mañueco ha anunciado que se reforzar? la Red de Protecci?n a las Familias para atender el suministro de alimentos a personas y familias, especialmente a las vulnerables, a trav?s del tel?fono 012 y se incrementar? las partidas destinadas a las ayudas de emergencia para aumentar la cobertura ante el posible aumento de necesidades.

Asimismo, ha reconocido la preocupación por la situación de los castellanos y leoneses que, por cancelaciones de vuelos, no pueden regresar. En este sentido, ha avanzado que se han puesto en contacto con los gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo de estas personas y hemos solicitado al Gobierno de Españaña que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

El presidente de la Junta ha concluido asegurando que, desde su responsabilidad, va a mantener el pulso al coronavirus con todos los medios a su alcance, y ha insistido en que si cada persona cumple con su parte, se doblegar? el brazo a la pandemia.

Ha apelado tambi?n al esp?ritu de la unidad de la sociedad, de afrontar con templanza y serenidad, pero con firmeza y valent?a, para superar este reto y ha garantizado que desde la Junta se va a seguir trabajando con la m?xima intensidad, a la vez que ha mostrado su convencimiento de que, una vez m?s, los castellanos y leoneses van a dar prueba de serenidad, responsabilidad, compromiso y generosidad.

Durante su intervenci?n, el presidente auton?mico ha reiterado su agradecimiento y apoyo al personal sanitario; a las fuerzas de seguridad y de protecci?n civil; al conjunto de los empleados públicos de todas las administraciones y a las organizaciones sindicales de los empleados públicos.

Ha hecho tambi?n un reconocimiento al personal de farmacias, tiendas de alimentaci?n, gasolineras y trabajadores de todos los establecimientos que permanecen abiertos al público, as? como a los trabajadores de los medios de comunicaci?n y al esfuerzo del sector agroalimentario y a la industria agroalimentaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -