20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta anuncia dos nuevas medidas econ?micas con un impacto de 142 millones de euros para afrontar la crisis del Covid 19

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy dos nuevas medidas econ?micas con un impacto total de 142 millones de euros para apoyar a trabajadores y empresas en la crisis provocada por el Covid 19. Tras asegurar que todos los departamentos de la Junta trabajan al m?ximo para tomar en cada momento las medidas más adecuadas, y agradecer la colaboraci?n leal de todos los grupos pol?ticos e instituciones, as? como de todos los profesionales que, de un modo u otro, están trabajando para hacer frente a la actual situación, el presidente de la Junta ha explicado las dos nuevas medidas econ?micas acordadas en el marco del Di?logo Social.

En primer lugar, Fernández Mañueco ha avanzado la adopci?n de medidas fiscales para aplazar las obligaciones de presentaci?n y pago en determinados impuestos competencia de la Comunidad, con el objetivo de evitar posibles tensiones en tesorer?a para familias, pymes y autónomos. Para ello, se aplaza el cobro de los impuestos de 38.000 contribuyentes aproximadamente, por sucesiones y donaciones, as? como por transmisiones patrimoniales onerosas y actos jur?dicos documentados de personas f?sicas, pymes y autónomos.

Se trata de una orden de la Consejería de Econom?a y Hacienda, extraordinaria, de car?cter temporal y de apoyo financiero, cuyo impacto asciende a aproximadamente 42 millones de euros y que permite inyectar liquidez en la econom?a de Castilla y León al disponer los contribuyentes de estas cuant?as durante un plazo mayor de tiempo.

Con la puesta en marcha de esta medida se quiere transmitir tranquilidad a la población facilitando la ampliaci?n de los plazos inicialmente por un mes y, en sucesivos meses, si fuera necesario en caso de alargarse el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La orden cuenta con tres art?culos: el primero establece la ampliaci?n de los plazos para la presentaci?n y pago de autoliquidaciones de los impuestos descritos; un segundo art?culo habilita a la directora general de Tributos y Financiaci?n Auton?mica para prorrogar la ampliaci?n de los plazos establecidos en la orden por periodos de un mes, si fuera necesario.

Finalmente, el tercer art?culo establece la entrada en vigor en el momento de su publicaci?n en el BOCYL, que se aplica tanto a los plazos en curso no vencidos surgidos de hechos imponibles devengados con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden, como a los plazos que se abran como consecuencia de hechos imponibles que se devenguen a partir de su entrada en vigor. La vigencia se extender? hasta la finalizaci?n del estado de alarma.

Por Último, la Junta asegura que los contribuyentes que necesiten efectuar alg?n tr?mite tributario durante el estado de alarma puedan efectuarlo de forma telem?tica en el portal tributario de la web del Gobierno Auton?mico. Asimismo, se ha reforzado la atenci?n telefúnica en los Servicios Territoriales de Hacienda de todas las provincias, as? como la atenci?n a las consultas tributarias a trav?s de correo electrúnico: [email protected]

El contenido de esta iniciativa se ha consultado a los agentes del Dialogo Social en el marco de las medidas laborales, sociales y econ?micas relacionadas con la crisis del COVID-19.

Inyecci?n de liquidez a empresas

En segundo lugar, Fernández Mañueco ha anunciado que Junta inyectar? de forma inmediata, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y en colaboraci?n con Iberaval, 100 millones de euros de liquidez para llegar a 3.000 empresas para que puedan proseguir con su actividad. El Gobierno de Castilla y León multiplica la capacidad de respuesta para hacer frente a la situación econ?mica derivada del impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Se trata de un impulso a la actividad econ?mica, tras la declaraci?n del estado de alarma, que tiene como objetivo garantizar de forma urgente la liquidez de las empresas y autónomos de la Comunidad. As?, la Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del ICE, pondr? en marcha pr?stamos avalados junto a Iberaval a partir de cuatro medidas financieras:

1?.- L?nea de liquidez para sostener a micropymes y autónomos bonificados dotada con 20 millones de euros.

2?.- L?nea de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial de PYMES, a trav?s de la reorientaci?n de las l?neas de ?ICE Financia? que movilizar? recurso por 40 millones de euros para circulante.

3?.- L?nea para obtener financiaci?n de circulante e inversi?n para implementar soluciones digitales de urgencia para impulsar f?rmulas de teletrabajo y modernizaci?n de empresas 25 millones

4?.- Aplazamiento en el pagos cuotas sobre cr?ditos para facilitar liquidez que movilizar?a un ahorro de 15 millones de euros.

20 millones para sostener a micropymes y autónomos

En concreto, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), pondr? a disposición de micropymes y autónomos una l?nea para incrementar su liquidez y ayudarlas al sostenimiento de sus actividades cr?ticas por la crisis sanitaria. Para ello, facilitar? pr?stamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta l?nea de avales tendr? una carencia de hasta 12 meses, una amortizaci?n de 3 años, y permitir? bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta 5 trabajadores y autónomos. Movilizar? un valor global de 20 millones de euros.

Se podr?n materializar 600 operaciones de cr?dito por un importe m?ximo de 40.000 euros con una bonificaci?n del 100 % de los costes financieros.

40 millones para mantener a las PYMES

La Consejería de Econom?a y Hacienda impulsa el apoyo al mantenimiento de la actividad de pymes de sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19 como la hostelería, comercio, sector manufacturero o sector tur?stico, entre otros.

Se trata de l?neas de avales para pr?stamos entre 3 y 4 años con un año de carencia. El l?mite de la cuant?a será determinado por la necesidad de la empresa a corto plazo y la capacidad de la misma para el mantenimiento de la actividad. Supone un refuerzo del programa ICE Financia, que es la herramienta promovida, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial, para facilitar el acceso al cr?dito del tejido productivo auton?mico y con ello la generaci?n de actividad y empleo en Castilla y León.

As?, parte de las l?neas de que dispone ese programa, se reorientar?n a las operaciones de circulante con una financiaci?n por un total de 40 millones de euros.

El programa ICE Financia se estructura actualmente en doce l?neas dirigidas a diversos colectivos y sectores estrat?gicos. Canaliza la concesi?n de cr?ditos avalados con un importe que se sit?a entre los 6.000 y los 600.000 euros, que pueden cubrir el 100% de la inversi?n total, y un plazo de amortizaci?n de hasta 15 años, dependiendo del producto.

25 millones para transformación digital de empresas

El ICE pone en marcha una l?nea para obtener financiaci?n de circulante e inversi?n para implementar soluciones digitales de urgencia que fomenten el teletrabajo y otros procesos vinculados a la modernizaci?n de las empresas y su digitalizaci?n. Estas l?neas cuentan con avales para la obtenci?n de pr?stamos de entre 6.000 y 600.000 euros. Esta l?nea de avales tiene 5 años de amortizaci?n más 12 meses de carencia, y prev? una movilizaci?n de 25 millones de euros.

15 millones de ahorro para empresas

Por Último, la Junta de Castilla y León pondr? en marcha el aplazamiento en los pagos de las cuotas de los cr?ditos de la Lanzadera Financiera, para aumentar la liquidez, que movilizar?a un ahorro de 15 millones de euros en los cr?ditos de los programa de Reindustrializaci?n y de Crecimiento Empresarial.

Estas medidas extraordinarias que tienen como objetivo sostener y mantener la actividad econ?mica en la Comunidad, tras la declaraci?n del estado de alarma, se han consultado con los agentes económicos y sociales en el marco de las medidas laborales, sociales y econ?micas frente a la crisis sanitaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -