8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El estreno del cortometraje Intermedio y la proyecci?n del filme La vida invisible de Eur?dice Gusm?o levantan mañana el tel?n de la 33 SECIME

-

- Advertisement -

Redacción.- La Semana de Cine de Medina del Campo dar? el pistoletazo de salida mañana viernes a una nueva edición, la trig?sima tercera, que se extender? hasta el pr?ximo sábado, 14 de marzo. Como ya es habitual, el estreno del cortometraje ganador en el pasado Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes será protagonista durante esta jornada inaugural. El director sevillano Bernab? Rico propone Intermedio, una historia sobre un encuentro de fútbol amistoso entre los dos bandos enfrentados en la guerra civil española. Tras la proyecci?n, el público podr? ver el largometraje La vida invisible de Eur?dice Gusm?o, de Karim A?nouz.

La cita cinematogr?fica renueva, un año m?s, su apoyo a la producci?n de cortometrajes con Intermedio, una ficci?n inspirada en episodios que se produjeron realmente en la contienda. La cinta de Bernab? Rico, cuyo reparto encabezan Fernando Cayo, Miguel Hermoso y Pepe Ocio, entre otros, fue rodada como escenario principal en un pinar medinense, aunque la acci?n se sit?a en el entorno de Cerro Murciano, en C?rdoba.

Tras el estreno absoluto del cortometraje, la Semana de Cine reconocer? la labor del periodista radiofúnico y cr?tico cinematogr?fico Javier Tolentino, a quien entregar? su Campo de Azur, el que fuera el primer trofeo del festival. El responsable del veterano programa El s?ptimo vicio, de Radio 3, presentar?, adem?s, mañana a las 13.00 horas en el Museo de las Ferias su libro Un alfabeto para Emma Su?rez.

A?nouz recala en Medina con la multipremiada La vida invisible de Eur?dice Gusm?o
La historia de dos hermanas que luchan por hacer realidad sus sue?os en la sociedad patriarcal de Brasil en los años 50 compartir? el protagonismo durante la jornada de mañana con el estreno absoluto del cortometraje de Rico. La vida invisible de Eur?dice Gusm?o, de Karim A?nouz, está inspirada en la novela homínima de la escritora brasile?a Martha Batalha y se alzaba con el premio de Un Certain Regard en la Última edición del Festival de Cannes. Le llegar?an despu?s a la pel?cula, entre otros reconocimientos, el galard?n del público en el Festival de Mar del Plata, y el de Mejor Fotograf?a y Mejor Direcci?n Art?stica en el Festival de La Habana; además de convertirse en una de las triunfadoras de la Última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, logrando la Espiga de Plata, el Premio Fipresci y el de Mejor Actriz, compartido por sus protagonistas: Julia Stockler y Carol Duarte.

32 trabajos compiten por el Roel de Oro
Ser? a partir de mañana viernes (17 y 21.30h) cuando los jurados comiencen a visionar los cortometrajes incluidos en la Secci?n Oficial de esta nueva edición. En total ser?n cuatro proyecciones (tambi?n sábado, 17 y 20.00h) que marcar?n el inicio de la competici?n por los roeles en las dos primeras jornadas del Festival. Este año, el Certamen Nacional celebra su vig?sima octava edición con 27 estrenos entre una selecci?n de 32 cortos, en la que se imponen los argumentos de corte social y el g?nero de ficci?n.

En un equilibrado reparto entre el drama y la comedia, el certamen registra una creciente presencia de mujeres realizadoras, con 12 t?tulos de directoras. Aunque predomina la ficci?n, encuentran tambi?n su espacio los trabajos documentales, con cinco ejemplos; as? como la animaci?n, con tres. Los trabajos de estos dos g?neros podr?n verse en una sesi?n el domingo, en el Auditorio.

Propuestas paralelas a la 33 SECIME
En el apartado de propuestas que complementan la programaci?n de la Semana de Cine figuran tres exposiciones. ?30 años de cine? recuerda las im?genes de los principales momentos vividos en tres d?cadas tomadas por el fot?grafo oficial del festival, Francisco Jim?nez. ?El cine español y los premios Goya? es otra de las muestras que pueden disfrutarse, una invitaci?n a leer y ver pel?culas gracias a un repertorio bibliogr?fico y f?lmico que ofrece la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja hasta el pr?ximo 15 de marzo.

Otra disciplina creativa muy vinculada al s?ptimo arte estar? presente desde hoy en este bloque, a trav?s de ??DENEGADO! Censura, autocensura y control pol?tico sobre la m?sica popular (1962-2020)?, comisariada por el especialista Javier Panera que permanecer? en la Sala Luis V?lez de la Casa de Cultura, tambi?n hasta el domingo 15.

La m?sica completar? el bloque de actividades paralelas de mañana viernes con la sesi?n de Javier Panera DJ en el Bar Logan, a partir de las 00.00 horas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -