16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El as en la manga de las redes de telecomunicaciones, ?soportar?n el aumento de tráfico?

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Con el incremento en el uso de Internet en espacios profesionales y de ocio, es inevitable que surja la pregunta de si las infraestructuras de telecomunicaciones resistir?n estas condiciones sin resentirse. Tanto es as? que el Gobierno ha incluido la provisi?n de servicios digitales entre su lista de esenciales. Hay que se conscientes de la situación: al permanecer tanto tiempo en nuestras casas, el tráfico IP vivi? una subida ligeramente superior al 40?%, el uso de llamadas de voz a trav?s del móvil aument? en un 50?% y los datos consumidos desde smartphones experimentaron un incremento del 25?%.

Estos son los guarismos facilitados por Orange, Vodafone, Movistar, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel en una nota informativa donde explican tambi?n las acciones emprendidas para que las infraestructuras no se resientan y soporten el masivo uso que de ellas se hace durante las 24 horas del día. Este aumente obedece al crecimiento vivido en el consumo de contenidos de las plataformas de streaming de v?deo, que ofrecen contenidos en resoluci?n FHD y 4K con un bitrate (cantidad de datos transmitidos por segundo) muy elevado, hasta tal punto que la UE ha pedido una limitaci?n en sus servicios para evitar colapsos.?

A esto se suma la demanda de televisi?n a la carta y en directo, as? como a las videoconferencias desde aplicaciones como WhatsApp o Skype. As?, el 14 de marzo, el punto de intercambio DE-CIX Madrid, que da acceso a más de 160 redes tanto internacionales como españolas, registraba el primero de los r?cords de transferencia que se esperaban para estas semanas, con tasas que rondaban los 468 Gbit en el momento de la declaraci?n del estado de alarma.

Movistar tambi?n report? un incremento en la tasa de transferencia un 26% superior a lo habitual, ?comparable a unas 1.500 horas de pel?culas en alta definici?n por segundo?, según los datos facilitados por su departamento de comunicaci?n. Y es que la primera semana de confinamiento vio como el uso de videojuegos online se disparaba, anot?ndose un 271?% más de actividad que en la semana pasada. En el caso de Whatsapp, su crecimiento alcanz? el 698%, A todo esto hay que a?adir el uso de redes privadas virtuales y de aplicaciones como Webex o Skype, que cuadriplicaron sus números habituales.

Las primeras medidas adoptadas fueron la de incrementar el control sobre los equipos cr?ticos y la de trabajar para ofrecer redundancia en los mismos, para as? paliar posibles ca?das, diversificando los medios f?sicos y los planes operativos para poder prestar servicios desviando la actividad en el caso de colapsos de los canales habituales. De forma más sencilla, las operadoras de servicios de telefon?a e internet hacen todo lo que está en su mano para incrementar la capacidad que sus redes son capaces de gestionar. Esto, como ya se apunt? desde la Universitat Oberta de Catalunya , pasa por ampliar los servidores y incrementar la inversi?n de servicios de cloud computing, algo que no es posible improvisar en un espacio de tiempo muy corto.

Para dar un mayor margen de maniobra a las empresas de telecomunicaciones, se ha apelado a la colaboraci?n ciudadana, pidiendo un uso ?inteligente y responsable? de Internet. Se recomienda confinar todo aquel uso l?dico que requiera de una utilizaci?n intensiva de recursos a las horas valle, aquellas que van desde las 14:00 h y las 16:00 h y desde las 20:00 h a las 8:00 h. Dentro de estas franjas, a su vez, y ya centrados en el apartado del ocio digital, se aconseja tambi?n el uso de todos aquellos juegos que requieren de un menor tráfico de datos.

para funcionar (por ejemplo, el ajedrez, las partidas de cartas o los juegos por turnos) y aquellos que no precisan de una latencia baja para su correcto funcionamiento, como en el caso de los juegos gratis de 888, que han resistido las ca?das sufridas por otros operadores en productos similares gracias al trabajo realizado para buscar una gesti?n del tráfico cliente-servidor muy optimizada y enfocada a un intercambio de datos reducido.?

Pero ?son suficientes con estas medidas? Seg?n explican los expertos, la extensi?n de la instalaci?n de fibra ?ptica en Españaña se cuenta entre las mejores del mundo, tanto en calidad como en difusi?n, gracias al uso de sistemas FTTH (Fiber-To-The-Home) que conectan directamente la central telefúnica con los hogares, algo que mejora la eficiencia del rendimiento al evitar puntos intermedios más susceptibles de sufrir colapsos.?

Theresa Bobis, directora del sur de Europa de DE-CIX, confirma que cada año se incrementa la capacidad en, aproximadamente, un 20 %, pero que el sistema admite incrementos de capacidad progresivos sin que su funcionamiento puntual se resienta como consecuencia de las operaciones de mejora, gracias a sistemas de monitorizaci?n y distribuci?n de flujos en tiempo real.

Esto no quiere decir que no vayan a aparecer peque?as interrupciones o cortes en los servicios, pero, generalmente, se podr?n subsanar con un simple refresco de aquellas plataformas afectadas. Más dif?cil resulta subsanar las ralentizaciones que pueden sufrir las aplicaciones que gestionan el acceso al teletrabajo o a servicios educativos y cursos virtuales, que, dependiendo de los casos, pueden estar pensadas para un número de conexiones simult?neas inferior a las que ahora se están registrando.

En una sociedad cada vez más digital en su día a día, resulta complicado que se adopten medidas de contenci?n y prudencia de forma inmediata, pero, precisamente por ello, es de capital importancia que se vayan introduciendo pautas de autorregulaci?n de los usos que hacemos de las redes de telecomunicaciones, de la misma manera que se hace con los accesos al centro urbano en hora punta, para que todos podamos seguir disfrutando sin que se produzcan situaciones que puedan afectar a servicios cr?ticos que dependen de las infraestructuras que soportan los servicios digitales para su normal desempe?o.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -