20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF urge equipos de protecci?n para los trabajadores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales

-

- Advertisement -

Redacción.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) viene solicitando, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos de infecci?n de coronavirus, pruebas de Covid-19 para todo el personal sanitario, una reclamaci?n que debe extenderse a los trabajadores e internos de las residencias de mayores y otros centros de la Gerencia de Servicios Sociales.

CSIF alerta de que no se está prestando la debida atenci?n a los centros con residentes internos, centros de atenci?n de personas mayores, como las residencias asistida de personas mayores La Rubia y mixta Parquesol, y centros de atenci?n a la infancia José Montero II, La Alameda y Zambrana), que hay en Valladolid, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Continuas llamadas a CSIF, por parte de los trabajadores, denuncian falta de información, carencia de equipos de protecci?n individual y retraso y errores en la aplicaci?n de los protocolos, ?que no se están resolviendo con el paso de los días?.

Los trabajadores tienen miedo, recalca CSIF, ?no solo por su salud, sino por la de todos los residentes a los que atienden, y por poder trasmitir el virus a sus propios familiares?. Si alguno de los residentes o trabajadores se infectara, la contenci?n del virus ser?a muy dif?cil y las consecuencias ser?an desastrosas?.
El pasado 18 de marzo, CSIF ya envi? a la Gerencia de Servicios Sociales un escrito conminando a que se implantaran los protocolos de prevenci?n y se entregaran equipos de protecci?n individual a todos los trabajadores. Ahora, con la publicaci?n en el BOE, el sábado día 21, de la Orden SND/265/2020 de adopci?n de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este sindicato independiente exige que se tomen las medidas ?con la mayor celeridad y se preste el m?ximo celo en su cumplimiento?.

En la citada orden se indica que se deber? separar a los residentes en cuatro grupos: los que no tienen s?ntomas y sin contacto estrecho con posibles casos o confirmados, los residentes sin s?ntomas en aislamiento preventivo, los residentes con s?ntomas y los casos confirmados. Como consecuencia, los trabajadores con atenci?n directa a los usuarios deben estar divididos y asignados a cada grupo de residentes, advierte CSIF, ?otra medida más que no se está tomando?.

Asimismo, CSIF recuerda que en la mencionada orden se indica que se debe realizar la prueba diagn?stica de confirmaci?n de coronavirus a los mayores, ?y nos encontramos que ni siquiera, en este momento, en los hospitales hay test para detectar si el paciente está infectado con el coronavirus. Se está realizando una prueba radiol?gica para suplirlo, pero no es la prueba diagn?stica ideal, puesto que no alerta del contagio de forma temprana?. CSIF pide que llegue el test cuanto antes a los centros con residentes internos de la Gerencia de Servicios Sociales.

A esto hay que a?adir, lamenta CSIF, que los laboratorios de microbiolog?a están saturados y s?lo desde la semana pasada se han dado instrucciones para doblar el turno, lo que está dando una tardanza mínima de tres días para comunicar los positivos a los facultativos de los hospitales y centros de salud.

Con estos mimbres, CSIF reclama a los responsables de la Gerencia y de los centros de su ?mbito ?que sean proactivos y organicen el trabajo, desde ya, como si en el centro hubiera alg?n caso positivo, porque cuando se d?, el tiempo de reacci?n será muy limitado?.

La nueva orden obliga a separar a los residentes por tipos, pero hay que tener en cuenta que hay muchas zonas comunes que no podr?n compartir si no es tras una desinfecci?n. ?Habr? que dimensionar las plantillas para trabajar según estos nuevos protocolos de divisi?n de residentes que obliga, por tanto, a que haya una divisi?n de trabadores. Habr? que tener en cuenta que si se detecta un positivo lo sea de forma tardía, y que pueda haber más infectados?.

CSIF insta a que se tengan ya preparadas habitaciones adaptadas al aislamiento, ?que se forme e informe a los trabajadores de los protocolos y de los equipos de protecci?n individual (EPIs), ya que no todas las mascarillas valen para lo mismo, unas protegen al trabajador y otras, sin embargo, s?lo sirven para proteger al usuario. No queremos que al trabajador se le de cualquier mascarilla para que se calle, deber? ser acorde al trabajo y al riesgo de su puesto. Tambi?n ser?a necesario suministrar en los centros baberos desechables?.

Por poner un ejemplo, en la Residencia Asistida La Rubia de Valladolid hay unos 300 residentes con un grado de dependencia importante, y un total de 220 trabajadores con distintas funciones. Una infecci?n masiva en este centro pondr?a en peligro y saturar?a m?s, si cabe, el sistema sanitario, por lo que CSIF insiste en llevar las medidas preventivas con el m?ximo rigor y previsi

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -