6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF pide al Gobierno que investigue la situación de las residencias de mayores

-

- Advertisement -

Redacción.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirti? hoy de que las residencias de mayores están desbordadas por una falta de previsi?n del Gobierno en la gesti?n de la crisis del coronavirus y los servicios funerarios tardan horas en acudir a estos centros, especialmente en Madrid, por la situación de colapso.

CSIF pide al Gobierno que concluya la investigaci?n sobre los cad?veres de personas ancianas supuestamente abandonadas en las habitaciones de estas residencias ante la alarma social generada y lament? que la ministra de Defensa haya puesto el foco en la actuaci?n de los/as trabajadores que, por la falta de medios, están viviendo una situación dram?tica, desde el punto de vista laboral y emocional por los lazos que les unen a las personas a las que cuidan.

CSIF recuerda que a ra?z de la propagaci?n del coronavirus, el protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad establece que cuando muere una persona el personal no lo puede tocar hasta que llega la funeraria, un servicio que se demora horas por la situación de colapso que de hecho ha motivado la apertura de una morgue en el Palacio de Cristal. Durante ese tiempo, los compa?eros de habitaci?n son desalojados.

En las residencias privadas todavía están más desbordadas por falta de recursos y medios de protecci?n. De hecho, grupos de residencias tienen dificultades para realizar nuevas contrataciones para cubrir las bajas y reforzar sus servicios. A nuestro entender, cuando superemos esta crisis habr? que determinar responsabilidades en la gesti?n de la alarma y abrir un debate sobre la necesidad de reforzar estos servicios sociales, tanto públicos como concertados, elevando los niveles de calidad que exige la ciudadan?a, al igual que ocurre en el caso de la sanidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -