6.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF pide a la Junta que no haga ir a trabajar al personal no docente a los centros educativos

-

- Advertisement -

Redacción.- El Gobierno ha ordenado el cierre de los centros educativos de las comunidades aut?nomas, tambi?n de Castilla y León, para intentar poner freno al contagio por el Covid-19 y, aun as?, los delegados de Prevenci?n de Riesgos Laborales de CSIF de los distintos comit?s de empresa, están recibiendo las quejas del personal no docente que trabaja en los centros educativos, porque unos tienen que acudir y otros no, a pesar de que los alumnos no asisten. Los afectados son trabajadores de administraci?n, conserjes, subalternos, o de servicios como limpieza. As? lo indica el sector de Administraci?n General de la Junta (AGCYL) de CSIF en Castilla y León, que no entiende el establecimiento de distintas medidas a la hora de determinar los efectivos m?nimos y las personas que deben acudir a trabajar los centros, según consideren los distintos equipos.

El 12 de marzo de 2020 CSIF solicit? al Ministerio de Educación que la prioridad absoluta para las decisiones políticas sea la salud pública, sin pensar en los costes que ?stas puedan acarrear. En educación?n, las medidas tienen que ser de ?mbito nacional, pues la propagaci?n no entiende de fronteras. CSIF exige que la toma de decisiones que afecta a los centros educativos se establezca desde el Ministerio de Educación. Asimismo, solicita el cierre de los centros educativos.

?Demandamos que se haga de manera inmediata, no haciendo correr riesgos innecesarios al alumnado, docentes y demás profesionales no docentes por el miedo a los costes sociales de la medida?, remarca CSIF, que tambi?n ha solicitado que se contemplaran medidas telem?ticas e inform?ticas para intentar paliar los problemas educativos de ?mbito acad?mico, que dicha medida podían acarrear. Por ello, CSIF ha solicitado al Ministerio de Educación que refuerce las plataformas on-line para garantizar la atenci?n de los alumnos confinados.

Las instrucciones de la Direcci?n General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación no son acertadas, y dejan abierto a los equipos directivos de los centros el número de trabajadores que debe acudir cada día al centro, sin que haya coordinaci?n eficiente ante esta especial situación que estamos viviendo y manteniendo un riesgo totalmente innecesario, considera CSIF.

El sindicato independiente reclama que se den, de forma uniforme, las ?rdenes a los equipos directivos de centros educativos y responsables de escuelas infantiles. ?No tiene l?gica mantener los centros abiertos, m?xime cuando en el RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma, se ordena la suspensi?n de cualquier actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, y se se?ala que durante el período de suspensi?n se mantendr?n las actividades educativas a trav?s de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible?, se indica.

Por todo ello, CSIF solicita que se establezcan los mecanismos para el normal funcionamiento de la ense?anza a trav?s de las plataformas on-line, implementando los medios suficientes de teletrabajo que permita que ning?n empleado público, docente y no docente, tenga que exponerse al contagio del coronavirus más all? de lo t?cnicamente necesario.

CSIF a?ade que ?en el caso de determinar la prestación del trabajo de manera presencial, se deber? garantizar la seguridad de los trabajadores a trav?s de unas medidas preventivas acordes a la situación de riesgo del COVID-19, en cumplimiento de la normativa de Prevenci?n de Riesgos Laborales?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -