8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Coronavirus: Castilla y León pasa a ser «Zona de transmisi?n Comunitaria? y se suspenden las consultas m?dicas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras la Declaraci?n del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Castilla y León ha sido declarada como ?zona de transmisi?n comunitaria? del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atenci?n Primaria como Especializada.

En Primaria, entre otras medidas organizativas asistenciales, quedan suspendidas las consultas a demanda y programadas, tanto en centros de salud como consultorios locales; con tal fin se contactar? desde el centro de salud con los usuarios que tengan una cita programada.

Ante nuevas peticiones de citas, se ofrecer? telefúnicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermer?a y se definir? el número de consultas que se considere necesario para atender a patolog?as no demorables, en horario de mañana y tarde.

Se organizar? una consulta espec?fica en cada centro de salud para la atenci?n de pacientes con s?ntomas de infecci?n respiratoria, que, a pesar de las recomendaciones, acudan al centro asistencial.

Asimismo, se habilitar? atenci?n telefúnica desde Atenci?n Primaria sobre el nuevo coronavirus y se está trabajando en el procedimiento de renovaci?n de la dispensaci?n de f?rmacos a trav?s de la receta electrúnica.

La atenci?n a domicilio de los pacientes que lo precisen se ver? potenciada, para evitar desplazamientos a los ciudadanos.

En el ?mbito de la atenci?n hospitalaria, la Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha el nivel III del Plan de Respuesta Asistencial frente a la Infecci?n por nuevo Coronavirus COVID-19

Entre las acciones establecidas destaca, en relaci?n con los usuarios del sistema de salud público de Castilla y León, la suspensi?n, a nivel hospitalario, de toda la actividad programada, tanto quir?rgica como de consultas externas, pruebas diagn?sticas, etc. Tambi?n las derivaciones programadas inter centros. Desde los hospitales se contactar? con pacientes que tuvieran programada cita, consulta, prueba o intervenci?n para informarles de dicha suspensi?n.

Una vez superada la presente contingencia epid?mica, los distintos servicios de admisi?n de los complejos asistenciales de Sacyl facilitar?n nuevas citas a los pacientes afectados.

Desde la Consejería de Sanidad se quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboraci?n de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en el pa?s será superada. Para ello, es necesaria la implicaci?n y cooperaci?n social en todos los ?rdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, auton?micas, provinciales y locales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -